Diferencia entre Lengua y Dialecto

La principal diferencia entre una lengua o idioma y un dialecto es que el dialecto es una variante de una determinada lengua y su uso está centralizado en determinas zonas geográficas. En cambio algunos idiomas se usan en diferentes partes del mundo que geográficamente están separadas. En cierta manera, un dialecto es una forma particular de hablar una lengua. Estas son tan solo algunas de las diferencias entre las lenguas y los dialectos. Si quieres saberlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

Un dialecto es una forma particular de hablar una determinada lengua

¿Qué es una Lengua?

La lengua, o también se le denomina “Idioma” (lingua en latín), es un conjunto de signos y estructuras lingüísticas que conforman el patrón común de comunicación entre un grupo de personas, etnia o sociedad.  La cual está manifestada a través de la palabra escrita y hablada y su uso puede ser a lo largo de una misma extensión geográfica o en distintas partes del mundo, como el caso del inglés y el español. La mayoría de las lengua, en mayor o menor medida tienen un gran número de parlantes.

Las lenguas poseen una literatura muy variada y rica, que dan evidencia de su evolución a lo largo de la historia. Además, estas poseen un origen bastante remoto y variado. Dependiendo de la lengua en sí, consumando un estilo e identidad propios y casi invariables en el tiempo.

Cada lengua posee un modelo característico (léxico y fónico) que la diferencia de otras lenguas, y éstas a su vez, derivan de otros lenguajes y evolucionan con el tiempo generando diversas variantes en cada región geográfica (dialectos). Además, las lenguas poseen un sistema estricto de reglas gramaticales que rigen su aplicación en el entorno cultural concreto, en donde cada palabra y signo posee su propio significado.

¿Qué es un Dialecto?

El dialecto se entiende como la variación de una lengua, es decir, una forma gramatical ligeramente (o medianamente) diferente de un idioma que se habla en una zona geográfica más reducida. Ejemplo; El Chino Mandarín y el Chino Cantonés, son dialectos dentro de una misma forma gramatical lingüística. Los dialectos son hablados en zonas geográficas muy específicas.

Sin embargo, un dialecto puede convertirse en una lengua con el paso del tiempo. También puede ocurrir que un mismo dialecto posea varios subdialectos (aunque en pocos casos). El español también posee varios dialectos, (por ejemplo, el español canario o el andaluz) que son variantes del castellano y cuentan con una forma de hablar y pronunciación característica de estas regiones.

Aunque, hay que resaltar que a pesar de que idiomas como el sueco, noruego y el danés puedan considerarse “dialectos” no lo son en el sentido estricto de la palabra. Los dialectos tampoco poseen una organización lingüística muy sofisticada, debido a que son el resultado de una variación simple y no absoluta de una lengua madre.

Principales diferencias: Lengua vs Dialecto

  • Las lenguas poseen una marcada diferencia, son ininteligibles con otras (español e inglés), en cambio, el dialecto no impide a sus hablantes comunicarse con otros (español canario y español madrileño).
  • En el dialecto, la única diferencia (o la más importante) es el fonema, es decir, la pronunciación de las palabras es ligeramente diferente, pero las lenguas son diferentes tanto en su fonema como en la escritura.
  • Los dialectos son hablados por un número reducido de personas en una determinada zona geográfica, en cambio las lenguas son de un uso mucho más extendido y pueden poseer millones de hablantes.
  • Los dialectos no son oficiales en un país (ya que son más que nada culturales). Por lo tanto, no gozan del mismo prestigio que las lenguas, las cuales si son oficiales en una nación.
  • La organización de los dialectos es mínima, en comparación con las lenguas que poseen una ortografía, fonema y estructura muy distintivos.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario