Diferencias entre Gallina y Pollo

La principal diferencia entre una gallina y un pollo es su desarrollo. El concepto pollo hace referencia al estado de crecimiento de las gallinas y los gallo. Momento en el cual todavía cuesta de distinguir a simple vista si el espécimen es un pollo o una gallina. Es decir un macho o una hembra. Esta es tan solo una de las diversas diferencias entre los pollos y las gallinas. Si quieres conocerlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

El concepto pollo hace referencia a un espécimen joven. En cambio, las gallinas ya están es su etapa maduros.

Gallina vs Pollo. ¿En qué se distinguen?

  • La gallina es un ejemplar maduro de la especie, por su parte el pollo está en un estado pre-adulto y una vez maduro puede ser gallina o gallo.
  • El período de vida del pollo es hasta los cinco meses como máximo, mientras que el de la gallina oscila entre los 4-5 años desde el inicio de la madurez.
  • El pollo es usado únicamente para el consumo de su carne, en cambio la gallina es empleada tanto para su ingesta como para la incubación de sus huevos y posterior consumo de los mismos.
¿Pollo o Gallina?

¿Qué es una Gallina?

En latín Gallus Gallus Domesticus, es una reconocida y muy extendida subespecie doméstica (la más extendida a nivel mundial). Se usa como alimento. La “gallina” junto con el gallo forman parte de la especie de ave galliforme.

Proveniente del sudeste asiático, es el ave más numeroso a nivel mundial (más de 16 millones de miembros) distribuidos en el globo terráqueo.

Gallina adulta
Gallina adulta

Características de las gallinas

Criadas principalmente para el consumo de su carne y huevos, esta ave es omnívora, es decir, se alimenta tanto de plantas como de otros animales (insectos y gusanos generalmente). Tienen un período de vida que oscila entre los 4-5 años.

No pueden volar (aunque si pueden levantarse en el aire por unos cuantos segundos) y esto es debido a la intervención de la mano humana en su crianza. Cabe mencionar que es un ave gregaria, es decir, se agrupa en manadas.

Poseen en su comportamiento, un orden jerárquico que es establecido en las primeras semanas de vida. Este sistema es independiente del que se emplea entre los machos.

Las gallinas no necesitan de un gallo para poner huevos, ya que colocan uno cumpliendo un ciclo muy similar al de las mujeres (soltar un óvulo en cada fase menstrual). De esta misma manera y una vez que llegan a la madurez, las gallinas pueden poner un huevo. Esto ocurre entre la primavera y el verano.

¿Qué es un Pollo?

Es una gallina o gallo en etapas tempranas, es decir, está en una fase pre-adulta. Por lo tanto, el pollo que se consume no tiene más de tres meses de edad, y como se había mencionado anteriormente, es un ave bastante gregaria (vive en grupos).

Estos ya tienen un sexo definido desde que rompen el cascarón, sin embargo no se les puede llamar “gallo o gallina” hasta que cumplan al menos 5 meses de edad, a partir de ese momento tienen madurez sexual.

Pollito amarillo
Pollito

Características de los pollos

Comparte características muy similares al de las gallinas y gallos, lo único que de verdad lo diferencia de ellos es su desarrollo sexual aún no completado. Además de algunos detalles de las plumas.

Su alimentación (bajo la influencia del ser humano) en los criaderos está a base de un alimento especial que contiene trigo, cebada, sorgo y otros productos de molinos.

Cabe mencionar que el pollo solo puede nacer desde el apareamiento entre la gallina y el gallo (fertilización del huevo en su vientre).

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario