Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Es habitual que cuando oímos hablar de las terapias de psicología o psiquiatría se relacione, o se imagine, a una persona recostada en un diván mientras derrama toda tu vida ante un especialista. Esta visión «hollywoodiana» dista bastante de la realidad, ya que este tipo de terapias van mucho más allá de este mero hecho. De hecho, existen una multitud de terapia y medicamentos que se adaptan según la necesidad de cada paciente. Igualmente no es lo mismo una terapia de un psiquiátrica que una psicológica. Así que para que reconozcas cual es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo, hemos recopilado las principales distinciones y características de cada unos de ellos.

psicologo-y-paciente-en-un-divan

Los psiquiatras y los psicólogos están involucrados en la terapia, pero a menudo la mayoría de las personas mezclan el significado real de estas dos profesiones. Aunque los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos para tratar la salud mental subyacente del paciente, cada uno tiene diferencias educativas, capacitación de especialistas y en el manejo de la práctica, y juegan un papel único en el tratamiento de todas las enfermedades mentales. 

Los psiquiatras son médicos que se han especializado en el estudio de la psiquiatría y generalmente tienen un título médico tradicional o un título osteopático. Un título de medicina generalmente implica desde cuatro años hasta seis años del básico en la escuela de medicina donde una persona aprende los conceptos elementales de la medicina, cómo funciona el cuerpo humano, los diferentes tipos de pruebas de laboratorio y cómo diagnosticar la enfermedad.

Luego, los psiquiatras suelen completar otros tres o cuatro años de especialización, cursando más específicamente sobre enfermedades mentales, medicamentos y técnicas diversas de psicoterapia. Este período incluye residencia en el área hospitalaria e instrucción en aulas de clase, así como capacitación práctica intensiva en un hospital u otra instalación que regularmente atiende y trata a personas con enfermedades mentales.

Dibujo mente diferentes colores

Los psiquiatras que ven a los pacientes deben de poseer licencia del país y estado en el que trabajan. La mayoría de los psiquiatras también completan un examen al final de su preparación para obtener la certificación apropiada la cual es un documento que te autoriza por diez años a emprender en esa rama.

Los psiquiatras técnicamente no tienen toda la preparación y formación necesaria para dar todas las terapias psicológicas como la tienen los psicólogos. Su tratamiento no se basa en enseñar a los pacientes cómo estrategias y técnicas para superar sus problemas emocionales o de comportamiento, sino que está diseñado para tratar los problemas fisiológicos que enfrentan.

Debido a que los psiquiatras son una especie de médicos, pueden prescribir y administrar medicamentos psiquiátricos. De hecho, la mayoría de las prácticas psiquiátricas modernas a nivel mundial se centran únicamente en la prescripción de medicamentos psiquiátricos; muy pocos psiquiatras practican psicoterapia por más tiempo, exceptuando a  los psicoanalistas. Los psiquiatras son uno de los médicos con el salario más bajo en comparación con los psicólogos. 

Los psiquiatras al igual que los psicólogos pueden especializarse aún más en un tipo específico de trastorno o población que tratan, como niños, mujeres o solo tratar a personas con depresión.

La principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que un psiquiatra es un médico que puede recetar medicamentos, mientras que un psicólogo no lo es y, en cambio, ofrece algún ipo de evaluación y psicoterapia. 

Los psicólogos se centran en el tratamiento de enfermedades mentales a través de terapias  y otras técnicas, mientras que los psiquiatras se centran en el tratamiento a través de medicamentos. A menudo, los médicos de atención primaria o los psicólogos remiten a los pacientes a los psiquiatras para asegurarse de que estén tomando la medicación correcta y la dosis correcta. 

La investigación ha demostrado una y otra vez que para la mayoría de los trastornos, estos dos términos funcionan mejor, es decir la psicoterapia y medicamentos. Por dicha razón, en lugar de que estas dos profesiones compitan entre sí, en realidad se complementan muy bien, ya que en muchos casos, una persona que está siendo tratada por una enfermedad mental iría a ver a ambos.

Los psicólogos y psiquiatras también abordan las enfermedades mentales desde paradigmas muy diferentes. Los psicólogos están entrenados a partir de un modelo científico basado en más de un siglo de investigación en diferentes técnicas de psicoterapia, teorías psicológicas y teorías de la personalidad. Los psiquiatras están entrenados a partir de un modelo médico que enfatiza el conocimiento médico y biológico sobre la teoría psicológica.

En resumen la diferencia entre cada uno de estos términos es que los psiquiatras y los psicólogos pueden practicar psicoterapia, pero solo los psiquiatras, al igual que cualquier médico, pueden recetar medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos.

También te puede interesar

Deja un comentario