Diferencias Entre Realismo y Naturalismo

Si bien el Realismo y el Naturalismo son dos movimientos literarios separados, están estrechamente vinculados y a veces se utilizan indistintamente. Esto se debe a que ambos movimientos retratan la vida tal como es.

Estos movimientos literarios representan actividades y experiencias cotidianas creíbles, naturales o reales. Sin embargo, existen diferencias significativas entre el realismo y el naturalismo.

La principal diferencia entre el realismo y el naturalismo es que el realismo buscaba representar la vida real mientras que el naturalismo buscaba representar la vida de una manera más científica.

deferencias entre realismo y naturalismo

¿Qué es el realismo?

El realismo es un movimiento literario que comenzó a mediados del siglo XIX en Francia y se extendió por toda Europa. Este movimiento puede definirse como una reacción contra el Romanticismo. La literatura realista representa a la gente común en situaciones cotidianas. Representan eventos que podrían sucederle a cualquiera en la vida real. El realismo retrata la vida tal como es, sin idealizar, halagar o romantizar.


Antes del Realismo, la literatura tendía a centrarse en los nobles, la realeza y la divinidad que eran de poca relevancia para las clases medias. Pero el movimiento del Realismo rompió esta convención al retratar personajes que pertenecen a las clases trabajadoras. No había grandes héroes; los protagonistas eran personajes ordinarios con los que el público podía identificarse.

La literatura realista también prestaba gran atención a los detalles; esto era necesario para crear una sensación y un efecto realista. El lenguaje utilizado en la literatura de este período también era ordinario, a diferencia del período romántico. Se utilizaron la lengua vernácula y los dialectos comunes para hacer los textos más creíbles y realistas. Madame Bovary de Flaubert, La casa de muñecas de Ibsen, La guerra y la paz de Tolstoi, Las grandes expectativas de Dickens y Judas el oscuro de Thomas Hardy son algunos ejemplos de literatura realista.

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo proveniente del realismo es a menudo referido como una consecuencia lógica del realismo literario. Puede ser considerado como una forma exagerada de realismo ya que utilizó el realismo detallado para proponer que las condiciones sociales, la herencia y el medio ambiente eran las tres fuerzas principales en la formación del carácter humano.

El naturalismo fue fuertemente influenciado por las teorías de Charles Darwin y los autores naturalistas intentaron aplicar las teorías científicas a la literatura. Por lo tanto, a menudo tomaron un tono distante y clínico. El naturalismo a menudo retrataba personajes de clase baja y temas relacionados con la violencia y actividades tabú. Las novelas naturalistas son típicamente pesimistas por naturaleza.

La obra del novelista francés Emile Zola se considera a menudo como el origen del movimiento naturalista. Su «Les Rougon-Macquart» es considerada una de las mejores obras del movimiento naturalista. Maggie: A Girl of the Streets de Stephen Crane, To Build A Fire de Jack London, The Grapes of Wrath de John Steinbeck son algunos ejemplos de novelas naturalistas.

Diferencias entre el realismo y el naturalismo

Definición

  • El realismo es un movimiento literario caracterizado por la representación de la vida real.
  • El naturalismo es una consecuencia del realismo literario, influenciado por las teorías científicas.

La representación de la gente

  • El realismo retrató la vida cotidiana de la gente común.
  • El naturalismo retrató cómo el medio ambiente, la herencia y las condiciones sociales controlan al ser humano.

Personajes

  • El realismo representaba personajes de la clase media.
  • El naturalismo representaba personajes de la clase baja.

Temas

  • Las novelas realistas utilizaban temas como la sociedad, la clase social, la movilidad, etc.
  • Las novelas naturalistas se escribían sobre temas de violencia, pobreza, corrupción, prostitución, etc.

Deja un comentario