Diferencias entre Sierra y Cordillera


La principal diferencia entre una sierra y una cordillera es su extensión. Las cordilleras son mucho más bastas y extensas que las cordilleras. De hecho, una sierra puede llegar a ser parte de una cordillera. Estas son tan solo algunas de las diferencias entre estos dos sistemas montañosos. Si quieres conocerlas todas, sigue leyendo y descubre en qué se distinguen.

Las cordilleras son sistemas montañosos mucho mas grandes que las sierras.

¿Sierra o Cordillera?
¿Sierra o cordillera?

Sierra vs Cordillera. Principales diferencias

  • Las sierras son más largas que altas (se pueden extender por algunos centenares de kilómetros). En cambio, las cordilleras son mucho más largas en extensión y sus picos son de mayor altura.
  • Una sierra generalmente forma parte de una cordillera, pero una cordillera jamás es parte de una sierra, ya que la cordillera es de mayor tamaño, y la primera generalmente está integrada a ella.
  • En las sierras se pueden encontrar macizos en su cadena, en cambio las cordilleras están compuestas únicamente de picos (en su gran mayoría) de gran altitud.

¿Qué es una Sierra?

Se entiende como sierra el conjunto de montañas y picos que juntas forman una línea curva o en forma de quebrada (sierra). Esta suele ser mucho más larga que alta, siendo en la mayoría de los casos parte del eje central de una cadena más grande (cordillera).

En pocas palabras, una sierra es un sistema montañoso pequeño y habitualmente se ubica en regiones geográficas frías y en algunas ocasiones pueden tener picos elevados (pero en su mayoría no son muy altos).

Características de las sierras

Las sierras son formaciones geológicas muy influenciadas por el clima, las fuerzas internas de la tierra e incluso la vegetación. Por lo tanto estas son más que nada, formaciones alargadas e irregulares (producto de los choques de las placas tectónicas).


Dejando como resultado su distintiva apariencia “quebrada” o de picos altos y bajos. Estas formaciones suelen encontrarse en la porción más interna (continental) de una cordillera.

Por otra parte, su altitud es mucho menor que otras cadenas montañosas, pero que sin embargo dada su composición empinada, suelen ser el objetivo para prácticas deportivas de alto riesgo, como lo es el caso del montañismo.

También se pueden encontrar macizos en su composición, siendo estos claramente diferentes del resto de la cadena y que pueden estar separados entre los otros picos y ser más elevados.

¿Qué es una Cordillera?

Una cordillera es un conjunto de montañas que están entrelazadas entre sí, llegando a extenderse por bastante kilómetros, incluso llegando ser un elemento fronterizo entre naciones. Estas agrupaciones se les consideran “zonas plegadas”.

Por lo tanto, suelen estar al borde de los continentes y que están caracterizados por tener una considerable cantidad de sedimentos divididos en varias capas, pero que generalmente se encuentran al pie de las mismas.

Características de las cordilleras

Son extensiones continentales, que sueles pasar por los territorios de varios países, como lo es el caso de las cordillera del Himalaya y los Alpes. Además de tener incluidas sierras en su cadena.

Al ser un producto de las fuerzas continentales que al colisionar levantaron el manto, sedimentos y roca para formar dichas montañas, su composición geológica llega a ser rica y variada.

Debido a su elevación considerable, suelen ser el punto de precipitación  orográfica (nivel de altura en donde el vapor de agua se transforma en lluvia), de esta forma el aire frío y húmedo es un elemento muy distintivo.

Principales cordilleras del mundo

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario