Diferencias entre las tarjetas de Crédito y Débito

Mujer mostrando una tarjeta d iferenta

En la actualidad las tarjetas bancarias, ya sean de crédito o de débito, se hayan convertido en las herramientas de pago más utilizadas a nivel mundial. No se puede negar la fiabilidad y fluidez que ha ganado la economía gracias a su implementación. El hecho de pagar con nuestra tarjeta se ha convertido en un acto tan cotidiano como el hecho de pagar en metálico.

Todo y que actualmente la mayoría de personas ya disponen de una, muchas de ellas no son conscientes de las diferencias entre los distintos tipos de tarjetas. Ni de sus ventajas, ni de sus inconvenientes. Así que si quieres saber todas las diferencias y particularidades entre las tarjetas de crédito y de débito, quédate y descúbrelas.

En este artículo, te facilitaremos la tediosa tarea de investigación, y te mostramos las diferencias entre ambas. De esta manera, dispondrás de una perspectiva clara y concisa acerca de este popular medio de pago y podrás distinguir cual de ellas se adapta mejora tus necesidades económicas. Así que primero empezaremos con definir las principales diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito.

Tarjetas de Débito vs Tarjetas de Crédito

Ventajas de las tarjetas de Débito:

  • Normalmente son gratuitas. Tu banco te las facilita automáticamente.
  • Posees un control total de tus gastos.
  • El dinero proviene directamente de tu cuenta bancaria, no hay deuda.
  • No hay límites de gastos, puedes comprar de acuerdo a la capacidad de tu bolsillo.

Desventajas de las tarjetas de Débito:

  • En ocasiones  no son aceptadas en algunos establecimientos.
  • La seguridad antifraude es más baja que con las tarjetas de crédito.
  • Si clonan tu tarjeta, puede que el banco no se responsabilice por el dinero que tengas en tu cuenta.

Ventajas de las tarjetas de Crédito:

  • Son aceptadas en todos los comercios y establecimientos.
  • Ideal para compras online.
  • Poseen un cifrado de alta seguridad antifraude.
  • Muy versátil para contratar servicios o pagar cuotas fiscales.

Desventajas de las tarjetas de Crédito:

  • Puedes endeudarte fácilmente si no controlas tus gastos.
  • Los intereses pueden ser altos al momento de pagar.
  • Para obtener una debes cumplir con ciertos requisitos.
  • No puedes comprar productos muy caros, ya que tienen un límite.

¿Qué es una tarjeta de Débito?

Una tarjeta de débito es un medio electrónico por el cual tienes la posibilidad de comprar sin necesidad de usar efectivo. El dinero es retirado directamente de tu cuenta bancaria y se traspasa inmediatamente a la cuenta del vendedor. Éste es uno de los métodos de pago más utilizados en la actualidad y, para facilitar la compra al consumidor, la mayoría de comercios ya aceptan este tipo de pago. Muchos de ellos si limitarla a un mínimo establecido.
Este método de pago agiliza en gran manera las compras, ya que no es necesario llevar dinero en metálico. Basta con sacar de tu bolsillo la tarjeta de débito de tu banco y ¡Gualá! Compra pagada.

Pagando con una tarjeta de credito

 

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de Débito?

Todo y que la mayoría de bancos tienen sus propias condiciones, en la mayoría de casos, solicitar una tarjeta de débito es totalmente gratuito. Tan solo necesitas una cuenta bancaria relacionada. Normalmente, la misma entidad bancaria donde tengas tu cuenta te dará la posibilidad de solicitar una a tu nombre.

¿Vale la pena tener una tarjeta de Débito?

Son muchas las preguntas que nos inundan a la hora de decidir si contratar una tarjeta de débito. ¿Gano algo con sacar una? ¿Es segura? ¿Me será de utilidad?

En primera instancia déjanos decirte que sí: es una ventaja poseer una tarjeta de débito ¿Por qué?
Uno de los motivos principales es que no tiene comisiones por el pago y si optas por comprar un producto no tienes por qué endeudarte por ello. El dinero es retirado de tu propia cuenta directamente y no por préstamo bancario, como ocurre en el caso de las tarjetas de crédito. De esta manera, controlas completamente tus gastos. Pagas en el acto todo lo que adquieres como si fuera con dinero en metálico. Por eso son tan útiles.

Por contra, en términos de seguridad, las tarjetas de débito no presentan una protección tan elevada como las tarjetas de crédito. Todo y que es poco probable, existen riesgos de clonación y a la eventual fuga del capital de tu cuenta. En otras palabras, te pueden robar copiando tu tarjeta. Cosa de la cual el banco no se responsabiliza habitualmente. Por este motivo tenemos que ser cuidadosos con este tipo de tarjetas. Por suerte, en los últimos años ha mejorado mucho la seguridad de estas gracias a los mecanismos de protección de que disponen (número pin, tarjetas de coordenadas, etc.)

¿Qué es una tarjeta de Crédito?

La utilidad principal de una tarjeta de crédito no es muy diferente a una tarjeta de débito (pagar un producto o comprar un servicio) Principalmente, difiere en el hecho de que  el pago no se retira directamente de tu cuenta, sino que se acumula para pagarlo un día determinado o a plazos. Podemos decir, que cada compra que realizamos  con nuestra tarjeta es un microcrédito que nos aporta nuestra entidad bancaria.

En una buena opción si tenemos que realizar un gasto importante, ya que nos permitirá aplazar el pago, o incluso si por cualquier imprevisto nos hemos quedado sin saldo en nuestra cuenta. Son muchas las personas que utilizan este tipo de tarjetas a modo de salvavidas.

Es importante ser conscientes que el dinero de la tarjeta de crédito realmente no es tuyo, sino como lo dice su nombre, es un préstamo de tu entidad bancaria. De tal manera,  llegado el momento deberás saldarlo (normalmente con un cago de intereses). Por eso, es muy recomendable hacer un uso responsable de este tipo de pago.

¿Es fácil obtener una tarjeta de Crédito?

No lo es en absoluto. No tienes que ser millonario para hacerte con una tarjeta de crédito. Todo lo contrario. Hoy en día es habitual que todas las entidades bancarias te ofrezcan una a la hora de abrir una cuenta. Eso sí, dependiendo del banco, debes contar con ciertos requisitos para que te confieran una. Entre esos requisitos está la solvencia financiera, debes demostrar que obtienes una determinada cantidad de ingresos anuales. De esta forma, la institución bancaria se asegurará de que serás capaz de pagar los gastos generados por la tarjeta.

¿Es una ventaja poseer una tarjeta de Crédito?

Como todo en la vida, disponer de una tarjeta de crédito tiene sus pros y sus contras. En este caso las tarjetas de crédito representan una herramienta muy útil para las compras.

Aunque las tarjetas de débito se pueden utilizar  en la mayoría de países, todavía existen lugares y entidades bancarias que no aceptan pagos con estas tarjetas.  Así que si te gusta viajar,  o lo haces por trabajo o negocios, es recomendables que dispongas de una tarjeta de crédito si quieres ahorrarte imprevistos a la hora de realizar tus pagos.

Además, las tarjetas de crédito cuentan con un cifrado de alta seguridad (antifraude) que nunca está de más. De esta manera,  si algún indeseable alguien roba tu tarjeta de crédito, existen una gran cantidad de mecanismos para evitar que dicha persona tenga acceso a tu dinero.

También te puede interesar:

Deja un comentario