Diferencias Entre una Dirección MAC y la Dirección IP


No es lo mismo una dirección MAC que una dirección ip. De hecho existen muchas diferencias entre estas dos tipos de direcciones. En este artículo te explicamos todas sus diferencias. Pero, antes veamos que es cada una de ellas.

Internet y la tierra

 ¿Qué es la dirección MAC?

La dirección MAC (Media Access Control) es un identificador único que se asigna a cada máquina conectada a Internet y que permite identificarla cuando se conecta a una red específica. El uso de MAC es común en la mayoría de las tecnologías de red IEEE 802, incluidas Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth. Una dirección MAC consta de seis conjuntos de dos dígitos hexadecimales, cada uno separado por dos puntos, guiones o sin separador. Está escrito como 00: 1B: 44: 11: 3A: B7 o 00-1B-44-11-3A-B7. .

Dentro del modelo de red de interconexión de sistemas operativos (OSI), las direcciones MAC se utilizan en la subcapa de protocolo de control de acceso al medio de la capa de enlace de datos. Las direcciones MAC suelen ser asignadas por los fabricantes de dispositivos y, por lo tanto, a menudo se las denomina direcciones de hardware Ethernet, dirección de hardware, dirección física o dirección incorporada .

Dirección MAC

Lo que necesitas saber sobre la dirección MAC

  1. MAC son las siglas de Media Access Control.
  2. La dirección MAC es un identificador único asignado a un controlador de interfaz de red (NIC) del dispositivo informático.
  3. El control de acceso a los medios es una pieza de hardware que controla cómo se envían los datos a una red.
  4. La dirección MAC la asigna el fabricante del hardware de la interfaz.
  5. La dirección MAC es una dirección codificada de 48 bits (6 bytes) grabada en la ROM de la tarjeta de interfaz de red (NIC). Por lo general, se expresan como seis pares de dígitos hexadecimales, escritos en el formato 00: 1B: 44: 11: 3A: B7 o 00-1B-44-11-3A-B7.
  6. Identifica la dirección física de una computadora en Internet.
  7. Un dispositivo adjunto con dirección MAC se puede recuperar mediante el protocolo ARP (Protocolo de resolución de direcciones).
  8. La dirección MAC es una dirección física.
  9. La dirección MAC funciona en la capa de enlace de datos (Capa 2) del modelo de Interconexión de sistemas abiertos (OSI) y permite que las computadoras se identifiquen de manera única en la red a un nivel relativamente más bajo.
  10. MAC es una dirección de hardware.
  11. La dirección MAC parece un número de seguro social.
  12. La dirección MAC solo es significativa en la LAN a la que está conectado un dispositivo y no se usa ni se retiene en el flujo de datos una vez que los paquetes salen de esa red.

 ¿Qué es la dirección IP?

Una dirección de Protocolo de Internet (dirección IP) es una etiqueta numérica asignada a cada dispositivo conectado a una red informática que utiliza el protocolo de Internet para la comunicación. Una dirección IP primaria tiene dos propósitos subyacentes: direccionamiento de ubicación y alojamiento o identificación de interfaz de red (identifica el host o más específicamente su interfaz de red y proporciona la ubicación del host en la red y, por lo tanto, es capaz de establecer una ruta a ese host ). La dirección IP generalmente se escribe y se muestra en formatos fáciles de leer, como 182.15.254.3 en IPv4 o 3001: db7: 0: 345: 0; 567: 9: 1 en IPv6.


Un administrador de red o un proveedor de servicios de Internet (ISP) asigna una dirección IP a cada dispositivo conectado a una red. Dichas asignaciones pueden ser estáticas (fijas o permanentes) o dinámicas, según las prácticas de la red y las características del software.

Hay dos versiones de dirección IP: IPv4 e IPv6 . La versión 4 del protocolo de Internet suele tener una longitud de 32 bits (4 bytes), mientras que la versión 6 del protocolo de Internet suele tener una longitud de 128 bits (16 bytes).

Dirección IP

Lo que necesitas saber sobre la dirección IP

  1. IP significa Protocolo de Internet.
  2. La dirección IP es una etiqueta numérica asignada a cada dispositivo conectado a una red informática que utiliza el protocolo de Internet para la comunicación.
  3. IP controla cómo se comunican los dispositivos en Internet y define el comportamiento de los enrutadores de Internet.  
  4. La dirección IP la asigna el administrador de red o el proveedor de servicios de Internet (ISP).
  5. La dirección IP puede tener una longitud de 32 bits (4 bytes) o de 128 bits (16 bytes). IPv6, un nuevo esquema de direccionamiento IP diseñado porque el número total de direcciones en IPv4 era agotador. Un IPv6 consta de 128 bits con los primeros 64 bits reservados para la identificación de la red y los segundos 64 bits dedicados a la identificación del dispositivo en la red. La dirección IP generalmente se escribe y se muestra en formatos fáciles de leer, como 182.15.254.3 en IPv4 o 3001: db7: 0: 345: 0; 567: 9: 1 en IPv6.
  6. Identifica la conexión de una computadora en Internet.
  7. Un dispositivo adjunto con dirección IP se puede recuperar mediante el protocolo RARP.
  8. La dirección IP es una dirección lógica.
  9. Una dirección IP funciona en la capa 3 de la interconexión de sistemas abiertos (OSI), es decir, la capa de red.
  10. La dirección IP es la dirección del software.
  11. La dirección IP actúa como una dirección de correo postal.

Diferencias entre dirección MAC y IP en forma tabular

A continuación te mostramos una tabla comparativa de las diferencias entre las direcciones ip y mac.

DIRECCIÓN MAC DIRECCIÓN IP

MAC son las siglas de Media Access Control.
 

IP significa Protocolo de Internet.
 

Es un identificador único asignado a un controlador de interfaz de red (NIC) del dispositivo informático.
 

Es una etiqueta numérica asignada a cada dispositivo conectado a una red informática que utiliza el protocolo de Internet para la comunicación.
 

Es una pieza de hardware que controla cómo se envían los datos a una red.
 

Controla cómo se comunican los dispositivos en Internet y define el comportamiento de los enrutadores de Internet. 
 

Lo asigna el fabricante del hardware de la interfaz.
 

Lo asigna el administrador de red o el proveedor de servicios de Internet (ISP).
 

Es una dirección codificada de 48 bits (6 bytes) grabada en la ROM de la tarjeta de interfaz de red (NIC).

Puede tener una longitud de 32 bits (4 bytes) o de 128 bits (16 bytes).

Identifica la dirección física de una computadora en Internet.
 

Identifica la conexión de una computadora en Internet.
 

Un dispositivo adjunto con dirección MAC se puede recuperar mediante el protocolo ARP (Protocolo de resolución de direcciones).
 

Un dispositivo adjunto con dirección IP se puede recuperar mediante el protocolo RARP.
 

Es una dirección física.
 

Es una dirección lógica.
 

Funciona en la capa de enlace de datos (Capa 2) de la interconexión de sistemas abiertos (OSI).

Funciona en la capa 3 de la interconexión de sistemas abiertos (OSI), es decir, la capa de red.
 

Es una dirección de hardware.
 

Es la dirección del software.
 

Parece un número de seguro social.
 

Parece una dirección postal.
 

Deja un comentario