Diferencias entre Isapre y Fonasa

Diferencias entre Isapre y Fonasa

Muchos trabajadores se preguntan en qué sistema de salud deberían estar. La salud es lo más importante del ser humano,  sin ella no vale nada lo que pueda poseer una persona. Tomando en cuenta esta primicia, coge mayor importancia seleccionar el programa de salud más adecuado.

En Chile, existen dos sistemas de seguros de salud para los empleados: Isapre y Fonasa. Ambos son programas sanitarios los cuales pagas con un descuento del 7% de tu salario bruto. En esta ocasión te expondremos las diferencias entre estos dos sistemas de salud.

La principal diferenca entre Fonasa y Isapre, es que Fonasa es un sistema público de fondos de salud que se encarga de dar cobertura sus cotizantes. En cambio, una Isapre está formada por aseguradoras de gestión privada.

Un trabajdor puede elegir a que fondo de salud puede estar inscrito. Incluso puede desafiliarse de Isapre o de Fonasa en el caso que lo necesite.

¿Qué es Isapre?

Una ISAPRE (Institución de de Salud Previsional) está conformada por un conjunto de aseguradoras privadas que otorgan servicios en materia de salud. 


Lo primero que hay que mencionar de este programa, es que el costo a pagar no siempre será del 7%, dicho porcentaje puede variar dependiendo del tipo. Ya que vale destacar también que con las Isapres puedes elegir planes de mayor cobertura si así lo deseas.

Una virtud de los planes de Isapres, es que puedes generar excedentes. Esto quiere decir que como el mínimo a pagar es el 7%, si el plan tiene un costo cuyo pago requiere menos del 7% de descuento, entonces lo que pagas de más se va acumulando como una forma de ahorro.

Las Isapres proporcionan tres modalidades de atención diferentes: Plan Libre Elección, Plan Cerrado y Plan preferente. 

Mencionamos un punto fuerte de las Isapres, ahora toca mencionar su lado malo. Y por esto nos referimos a los rechazos por “Pre-existencias”. Donde si una persona tiene de antemano a la contratación enfermedades o patologías, no es asegurada.

¿Qué es Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) tiene más de 40 años funcionando. El mismo es un ente financiero que se encarga de recaudar y administrar el dinero destinado a la salud en Chile.

Fonasa solo cuenta con cuatro planes: A, B, C y D, y un único porcentaje de descuento (7%). De aquí parte su principal desventaja, y es que al ser un servicio solidario, mientras más dinero ganes, el porcentaje de descuento se mantendrá igual y el plan te cubrirá menos. En otras palabras: los que ganan más subsidian a los que ganan menos.

Otro punto importante a mencionar, es que no se necesita de un contrato para poder dar uso de los servicios de Fonasa. Sin embargo, esto está estrechamente vinculado a que los afiliados están limitados a los centros de salud públicos, y por lo tanto, a la capacidad de estos.

Además, vale destacar que las afiliaciones en Fonasa nunca vencen. Aunque lo anterior se puede contrastar con otro contra, el cual es que con Fonasa no se puede generar excedentes.

Isapre vs Fonasa: Diferencias

  • En Fonasa el precio siempre será el 7% del sueldo, mientras que Isapre puede costar más del 7% si lo deseas.
  • Con Fonasa no puedes elegir los planes de salud, en cambio con Isapre sí.
  • Si no pagas la cotización, con Fonasa no pierdes la cobertura del todo; mientras que con Isapre Sí.
  • Con Fonasa no se puede generar excedentes, con Isapre sí.
  • El contrato de Fonasa no se puede cancelar, pero el de las Isapres sí.
  • Para sumar seguros complementarios, Fonasa presenta muy pocas opciones, en cambio, Isapre proporciona un abanico mucho más amplio.
  • Por último, Fonasa cubre enfermedades y patologías pre-existentes, cosa que no hace Isapre.

Deja un comentario