Diferencias entre Frase y Oración

La principal diferencia entre estos dos conceptos lingüísticos es que una oración tiene un sentido completo. En cambio las frases no lo tienen por si solas, ya que su forma gramatical expresa un sentido abierto e interpretable. Estas son tan solo algunas de las diferencias entre las oraciones y las frases. Si quieres conocerlas todas, sigue leyendo y descubre todas sus distinciones.

Las oraciones poseen un sentido completo; mientras que las frases no.

Explicación de las diferencias entre frase y oración

¿Qué es una Frase?

Se entiende por frase a un conjunto de palabras que expresan una idea, pero que en su gramática no se muestra un verbo de forma personal, sino en gerundio o infinitivo. Algo que dota dicha construcción de una interpretación abierta (subjetiva) y no directa de algo en específico.

Principales características de una frase 

Se podría decir que la frase es un “enunciado” que puede ser cierto o falso, y que generalmente hace alusión al aspecto físico de alguien, o exclamación como, por ejemplo; ¡Buenos días! o ¡Te ves genial! Y también cuando se expresa un pensamiento abierto y universal sobre algún tema; ¡La verdad siempre sale a la luz! Es un ejemplo.

Un ejemplo claro de esto, es la forma popular conocida como “piropo”, en este caso como una frase aduladora hacia alguien con intenciones románticas. También está el “refrán” el cual es una frase que intenta profesar alguna enseñanza o idea de antaño con motivos educativos o filosóficos.

En cuanto a la sintaxis, esta es muy definida y debe de conllevar un orden lógico específico que cumpla con las atribuciones antes dichas, haciendo siempre hincapié en la forma de presentación del verbo, el cual nunca es personal.

¿Qué es una Oración?

Son un conjunto de palabras que expresan un juicio concreto y sistemático específico, en donde el verbo casi siempre suele aparecer de forma personal. Una oración también puede verse con otras conjugaciones en algunas ocasiones. Esto siempre y cuando también se encuentre uno en forma personal acompañándolo.

Principales características de una oración

Cabe mencionar que las oraciones siempre hacen alusión a un suceso en concreto, es decir, poseen un contexto en donde ocurre tal acción. Una característica clave de este tipo de expresión, es que posee por sí misma un significado independiente al texto en el que se encuentra.

Aunque la oración funcione con dos pausas (en cuanto a entonación se refiere) su sentido es absoluto. Además, las oraciones pueden llegar a ser largas, lo importante es que mantenga la estructura base que la identifica (sujeto, verbo y predicado) en un orden bastante concreto que la dote del significado deseado.

También se pueden visualizar otras formas del lenguaje, como los adverbios, artículos y demás.  Por lo tanto, una oración puede tener una complejidad mayor que el de una frase, además de ser más larga.

Diferencias Frase vs Oración

No es sencillo diferenciar una oración de una frase, sin embargo, si se observa detenidamente se pueden encontrar las distinciones.

  • Una de las diferencias que más destaca, es que las oraciones poseen un sentido completo; mientras que las frases no.
  • Una oración cuenta con “sujeto” y predicado, por lo que cuenta con una relación predicativa; en las frases no existe dicha relación.
  • Las frases se denominan como enunciados no oracionales; mientras que las oraciones si son enunciados que son oracionales.
  • Una frase está constituida por un conjunto de palabras nominales (Sustantivos, adjetivos, adverbios), sin embargo, al no existir un núcleo verbal que sustente sus componentes, las relaciones no son idénticas, como ocurre con las oraciones.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario