¿Cuál es la diferencia entre las frutas y las verduras?

¿Qué es una verdura? ¿Qué es una fruta? ¿Será lo mismo? La mayoría de la gente sabe que las frutas y las verduras son muy saludable y como diferenciarlas a simple vista. Pero, no muchas personas están familiarizados con todas las diferencias entre ellas.

En términos de su estructura, su sabor y su valor nutricional, hay muchas distinciones entre las frutas y las verduras.

Este artículo explicaremos más de cerca las diferencias entre las frutas y las verduras, y los beneficios para la salud que pueden proporcionarnos.

Fruteria de mercado

La diferencia entre fruta y verdura

Por norma general, tanto las verduras como las frutas, se clasifican desde dos perspectivas diferentes. Desde un punto de vista botánico y culinario

Desde un punto de vista botánico, las frutas y verduras están clasificadas dependiendo de la parte de la planta de la que provienen.

Un fruto se desarrolla a partir de la flor de una planta, mientras que las otras partes de la planta se clasifican como vegetales.

Una diferencia importante es que las frutas, por norma general, contienen semillas. En cambio,las verduras pueden consistir en raíces, tallos y hojas.

Por otra parte, desde la perspectiva culinaria, las frutas y verduras se clasifican en función del gusto que tienen. Las frutas normalmente tienen un sabor dulce o ácido. Habitualmente se consumen en postres, bocadillos o zumos.

En cambio, las verduras tienen un sabor más suave o salado y se suelen comer como parte de una guarnición o un plato principal.

Botánicamente, las frutas contienen semillas y provienen de la flor de una planta, mientras que el resto de la planta se considera un vegetal. En la cocina, las frutas se consideran dulces mientras que las verduras son más sabrosas.

Es más habitual de lo que crees confundir las frutas y las verduras

Probablemente tengas un concepto bastante bueno de qué alimentos se consideran frutas y cuáles verduras, al menos en términos culinarios

En cambio, hay muchas plantas que «técnicamente» se consideran frutas, todo y que en muchas ocasiones se clasifican como vegetales debido a su sabor.

Los tomates son un claro ejemplo. Uno de los más conocidos y controvertidos de esto. Desde una perspectiva botánica, los tomates encajan en la definición de una fruta. Sin embargo, todavía se les llama comúnmente vegetales debido a su perfil de sabor.

Algunos otros ejemplos comunes de frutas que se confunden con las verduras incluyen:

  • Calabaza de invierno
  • Aguacates
  • Pepinos
  • Pimientos
  • Berenjenas
  • Aceitunas
  • Calabazas
  • Vainas de guisantes
  • Calabacín

En resumen…

Hay muchísimas frutas que a menudo erróneamente se consideran vegetales, incluyendo tomates, aguacates y pepinos.

Las verduras con sabor más dulce

Aunque hay muchas frutas que se confunden con las verduras, hay muy pocas verduras que se consideran frutas, si es que hay alguna.

Sin embargo, algunas variedades de vegetales tienen un sabor naturalmente más dulce que la mayoría de los otros vegetales y se usan de manera similar a las frutas en postres, pasteles y productos horneados.

El pastel de batata es un postre tradicional del Día de Acción de Gracias de los Estados Unidos. A pesar de su sabor dulce, las batatas son en realidad un tipo de vegetal de raíz, no una fruta.

Del mismo modo, los boniatos confitados son un plato horneado que contiene boniatos, otro tipo de tubérculo comestible. Existen otras verduras con un gusto muy dulce, como por ejemplo las remolachas, zanahorias, colinabos y nabos.

En Resumen…

Algunas verduras tienen un sabor dulce y pueden ser usadas en productos horneados y postres.

¿Cómo se comparan las frutas y las verduras desde el punto de vista nutricional?

En términos de nutrición, las verduras y las frutas disponen de muchas similitudes.

Ambas tienen un alto contenido en fibra, así como en vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos vegetales.

Las frutas y verduras también son naturalmente bajas en sodio y grasa (2Fuente Confiable).

Como es de esperar dado su sabor dulce, las frutas tienden a tener una mayor cantidad de azúcar natural y calorías en comparación con la mayoría de las variedades de verduras.

Una taza de manzanas, por ejemplo, contiene 65 calorías y 13 gramos de azúcar, mientras que una taza de brócoli tiene sólo 31 calorías y 2 gramos de azúcar.

En comparación con las verduras, algunos tipos de frutas también pueden contener más fibra por gramo. El contenido de fibra por cada 100 gramos de fruta oscila entre 2 y 15 gramos, mientras que las verduras de hoja proporcionan 1,2-4 gramos de fibra para el mismo peso.

El contenido de agua también es muy variable. Las hortalizas de hoja pueden estar compuestas de 84-95% de agua, mientras que las frutas contienen un poco menos, con entre 61-89%.

También hay algunas diferencias de nutrientes entre las distintas categorías de frutas y verduras. A continuación se presentan algunos aspectos destacados de la nutrición:

  • Tubérculos: Ricos en fibra, además de una buena fuente de vitamina C, betacaroteno, potasio y vitaminas B.
  • Frutas cítricas: Ricos en vitamina C, betacaroteno, folato y antioxidantes que podrían ofrecer protección contra las enfermedades degenerativas.
  • Vegetales crucíferos: Contienen glucosinolatos, un grupo de compuestos que se ha vinculado a la prevención del cáncer.

Incluir una buena mezcla de frutas y verduras en tu dieta puede asegurarte que estás obteniendo un rango diverso de nutrientes.

En resumen…

La fruta es más alta en azúcar y calorías que las verduras, pero tanto las frutas como las verduras son ricas en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Los tipos específicos de frutas y verduras proporcionan diferentes nutrientes.

Beneficios para la salud de las frutas y verduras

Hay una buena cantidad de investigaciones que documentan los muchos beneficios de la ingesta de frutas y verduras para la salud

Varios estudios han descubierto que el consumo de más frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Un estudio incluso encontró que comer más de tres porciones por día redujo el riesgo de enfermedades cardíacas en un 70%.

Debido a que las frutas y las verduras son bajas en calorías pero altas en fibra, podrían incluso ayudar a mantener su peso bajo control.

Un estudio hizo seguimiento a 133.000 personas durante un período de 24 años. Demostró que cuando la gente aumentaba su consumo de frutas y verduras sin almidón, su peso tendía a disminuir.

Aumentar la ingesta de fibra a través de frutas y verduras puede incluso reducir el riesgo de cáncer. Múltiples estudios han encontrado que un mayor consumo de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Finalmente, el consumo de frutas y verduras puede beneficiar su azúcar en la sangre. La fibra de estos alimentos retarda la absorción del azúcar, lo que puede mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio demostró que un aumento en la ingesta de frutas y verduras puede en realidad conducir a una reducción en el desarrollo de la diabetes (19Fuente Confiable).

Nótese que estos resultados se aplicaron a las frutas y verduras, pero no a los jugos de fruta. El zumo de fruta proporciona una dosis concentrada de las vitaminas, minerales y azúcares que se encuentran en la fruta, pero sin la fibra y los beneficios para la salud que conlleva.

En resumen…

Comer suficientes frutas y verduras puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer mientras se controla el peso y el azúcar en la sangre.

Frutas vs Verduras

Botánicamente, hay una clara diferencia entre las frutas y las verduras.

Sin embargo, ambas vienen con un impresionante conjunto de nutrientes y beneficios para la salud, desde la disminución del riesgo de enfermedades crónicas hasta el adelgazamiento de la cintura.

Las pautas actuales recomiendan obtener al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, con 3 tazas de verduras y 2 tazas de fruta. Al final, la clasificación de las frutas y verduras no es tan importante como comer una variedad de ambas para aprovechar los diversos nutrientes que proporcionan.

Deja un comentario