Diferencias Entre Gamba y Langostino

Plato de gambas fritas

Hoy te hablaremos sobre las diferencias entre gamba y langostino, y aunque hayas degustado ambos mariscos, no cabe duda de que son muy similares en aspecto. Por lo cual aquí te aclararemos las diferencias más relevantes.

Pero antes, vamos a definir qué son cada uno, para que puedas apreciar sus características individuales con mayor precisión. Siendo ambos, dos tipos de exquisiteces presentes en la mesa de personas con buen gusto culinario.

La principal diferencia entre una gamba y un langostino radica en su color. Los langostinos son usualmente de color marrón o rosa, mientras que las gambas son de colores más variados.

Comparatiba entre una gamba y un langostino

¿Qué es una gamba?


Es un tipo de crustáceo que comparte muchas similitudes con los camarones y langostinos. Su abdomen es desarrollado y posee un caparazón flexible. Pueden llegar a medir entre 6 y 10 centímetros aproximadamente.

Las gambas no suelen tener mucha carne (debido a su tamaño), pero la textura de la misma es jugosa y posee un sabor suave, muy característico de este tipo de crustáceo. 

Por otra parte, está el color, uno de los detalles más visibles. Esta característica es la más relevante de todas, ya que las gambas son de colores muy variados, pero los más comunes son indudablemente el rosa, naranja y el blanco. Algo que se aprecia mucho cuando lo encontramos en el mercado.

Las gambas tienen una relación cabeza-cuerpo algo desproporcional y muy evidente a simple vista. Si ya has comprado o consumido este marisco, sabrás que la cabeza es mucho más pequeña que el resto del cuerpo.

¿Qué es un langostino?

Tan deliciosos como conocidos, estos mariscos son considerados uno de los platos “top” en restaurantes. Y claro, su presencia no se hace esperar en la mesa familiar, donde ocupa un lugar privilegiado en ocasiones especiales.

Al igual que las gambas, estos son crustáceos del orden decápodo, físicamente similares, aunque con algunas diferencias remarcables. Su color suele ser rosa o marrón (casi traslúcido en algunos casos).

Miden alrededor de 12 centímetros, aunque su tamaño puede llegar hasta los 20 centímetros. Gracias a su tamaño posee más carne, aunque su sabor sea más fuerte y menos jugoso que el de las gambas.

En cuanto a su composición, su cabeza y cuerpo son de tamaño casi proporcional uno con respecto al otro. El hecho de ser un tipo de crustáceo más grande y de caparazón más duro, hace que su carne sea menos tierna al gusto.


Cabe mencionar, que tanto langostinos como gambas poseen varia sub-especies, por lo cual estas consideraciones son mucho más generales y puede que no apliquen en todos los casos, pero si te servirán de guía.

Gamba vs Langostino: Diferencias

  • Los langostinos tienen, más carne que las gambas, aunque su sabor sea menos jugoso que estas últimas.
  • Las gambas son más pequeñas, llegan a medir entre 6-10 centímetros; mientras que los langostinos tienen un promedio de longitud de 12-18 centímetros.
  • Las gambas son de contextura más frágil y suave; en cambio, los langostinos poseen un caparazón más duro y rígido.
  • Los langostinos usualmente son de color marrón o rosa, mientras que las gambas poseen tonalidades más variadas e intensas (rosa, naranja y blanco).

 

Deja un comentario