Diferencias entre Herbívoros y Carnívoros

Los animales requieren energía constante para mantenerse vivos, activos y llevar a cabo diferentes procesos vitales. Como los animales no pueden preparar su propia comida, dependen de las plantas y otros animales para su alimentación y aporte de energía. Dependiendo del modo de nutrición, los animales se clasifican como herbívoros y carnívoros.

Eso si, también hay que tener en cuenta que existe otra clasificación de animales: los omnívoros. La base alimenticia de estos últimos es mixta: se alimentan tanto de plantas como de carne de otros animales.

En este artículo te explicamos las diferencias entre los animales herbívoros y carnívoros.

Animales herbívoros y carnívoros en el bosque

Animales herbívoros vs Carnívoros

A continuación te mostramos una tabla comparativa sobres las principales diferencias entre animales carnívoros y herbívoros.


Animales Herbívoros Animales Carnívoros
Se alimenta solo plantas y sus derivados Se alimenta de carne de otros animales
La proporción de boca a cabeza es pequeña. La proporción de boca a cabeza es demasiado grande.
La apertura de la boca es muy pequeña y consume alimentos de su boca. La abertura de la boca es muy grande y utilizan sus dientes para desgarrar la carne.
Tienen dientes anchos, planos y cortos para moler y masticar hojas, granos y semillas de plantas. Posee incisivos y caninos largos, afilados y curvos para desgarrar la carne.
Tener músculos faciales complejos. Tiene músculos faciales reducidos.
La saliva tiene enzimas digestivas. La saliva no tiene enzimas digestivas.
La longitud del intestino delgado de los herbívoros es de 10 a 12 veces la longitud de su cuerpo. La longitud del intestino delgado es de 3 a 6 veces la longitud de su cuerpo.
Tiene estómago simple o con múltiples cámaras. Tiene un estómago simple con una cámara.
Orina moderadamente concentrada Orina extremadamente concentrada
Ejemplo: vaca, jirafa, etc. Ejemplo: leopardo, jaguar, etc.

Los animales herbívoros


Los herbívoros son animales que dependen de las plantas y los productos vegetales para su alimentación. Tienen ciertas características específicas que les ayudan a alimentarse de las plantas. Disponen de dientes anchos y planos que les ayudan a moler las plantas con facilidad. Tienen la capacidad de desintoxicar la vitamina A en el hígado. Poseen enzimas digestivas de carbohidratos en la saliva. El intestino es muy largo. Vacas, búfalos, cabras, ciervos son algunos de los herbívoros.

Los animales Carnívoros

Los carnívoros son animales que dependen de otros animales para su alimentación. Tienen dientes afilados que les ayudan a rasgar la piel. Sus afiladas garras les ayudan a atrapar a sus presas. Sin embargo, a diferencia de los herbívoros, no pueden desintoxicar la vitamina A en el hígado y no contienen enzimas digestivas de carbohidratos en la saliva. La longitud del intestino también es pequeña. Tigre, león, lobo, etc. son algunos de los carnívoros.

Deja un comentario