Diferencia Entre Hub Y Switch 

Los términos «hub» y «switch» se usan a menudo en los tutoriales de computación, y a veces en el sentido equivocado de la palabra . Así que pensé que era importante volver a hacer un punto sobre la diferencia real entre un hub y un switch, te lo explico todo

¿Cuál es la diferencia entre un hub y un switch?

Estas son dos piezas de equipo de computación usadas para conectar computadoras en una red, pero hay una gran diferencia en la forma en que funcionan. Mientras que el hub transmite todos los paquetes a todas las máquinas (emisión), el switch sólo transmite los paquetes a su verdadero destino

En el siguiente artículo, explicaré cómo funcionan estos dos equipos y sus diferencias. También haría alguna información adicional con otro equipo que también se encuentra frecuentemente en una red, como un enrutador o un módem

Empecemos por el principio

Red informática

Lo que se llama una red de computadoras es simplemente el acto de unir varias computadoras entre sí. Esto permite, por ejemplo, compartir archivos entre ordenadores, imprimir en la misma impresora o jugar al mismo juego en multijugador .

Si tiene varios dispositivos en su casa (incluyendo tabletas y teléfonos inteligentes), es muy probable que ya estén conectados en red, ya que todos están conectados a la misma red Wi-Fi .

Solución

Cuando empiezas de cero (sin caja Wi-Fi, o sin caja en absoluto), tienes que encontrar una manera de conectar los ordenadores entre sí. Esto no funciona por «magia» y las computadoras no están diseñadas para conectarse entre sí directamente (por lo general sólo un puerto de red)

Ahí es donde entran los hubs y los switchs , como veremos más adelante. Se trata de una pequeña caja en la que se conectan todas las computadoras para formar una red (ver imagen abajo)

Red de 4 computadoras
Red de 4 computadoras

Esta caja tiene un número de puertos, normalmente entre 4 y 48, que permite conectar tantos ordenadores

El switch

Definición de switch

switch color negro

El switch es, por lo tanto, un equipo de red que permite la interconexión de varias computadoras en la misma red. En español este término se traduce como «conmutador» .

Operación

El switch tiene la ventaja de filtrar los paquetes recibidos y reenviarlos sólo al destinatario:

esquema swith
Funcionamiento de un switch de red

En el ejemplo anterior, el equipo central es un switch … Cuando A desee enviar un mensaje a la computadora D, el switch leerá el encabezamiento del mensaje, y transmitirá el mensaje sólo a D. Las otras computadoras de la red no recibirán el mensaje .

Este modo de funcionamiento es la principal ventaja de un switch sobre un hub (véase la siguiente sección para el funcionamiento de un hub)

Uso

Hoy en día usamos casi exclusivamente switchs, los hubs no tienen más utilidades; Así que el 99% de las redes están conectadas a través de switchs , ya sea para una red pequeña o grandes redes que utilizan varios switchs para alimentar todos los ordenadores

Para usar 2 o más switchs en una red, simplemente conéctelos con un cable de red. Los ordenadores conectados al primer interruptor podrán ver las máquinas conectadas al segundo .

El Hub

Pero entonces, ¿qué es un hub? Veamos su definición:

Definición de hub

Un hub es también una pieza de equipo informático que conecta varias computadoras en una red. Es el comienzo mismo de la computación en red. Piensa en un hub un poco como una regleta, proporcionando una red para todas los comnputadores, pero nada más.

Funcionamiento del hub

Como di a entender durante la presentación del switch, el funcionamiento de un hub en una red informática es muy diferente

Esquema de funcionamiento de un hub

Como pueden ver en la imagen de arriba, el centro es mucho menos inteligente que el switch, por así decirlo. Cuando A quiera enviar un mensaje a D, el centro reenviará el mensaje a todo el mundo (también usamos el término repetidor para el centro en español), y con un poco de suerte D recibirá el mensaje.

Uso

Los hubs casi no se usan hoy en día. Reenviar mensajes a toda la red cada vez, sobrecarga la red innecesariamente y genera una caída importante en el rendimiento del sistema.

En términos de precio, los primeros cambios son ahora bastante asequibles (ver el precio en Amazon) y no es un criterio para preferir un centro .

En realidad ni siquiera sé si los centros de distribución todavía existen en el comercio.

Otros equipos de red

Ahora que tiene la respuesta a su pregunta inicial, tal vez podamos tratar de ir un paso más allá y ver otros dos dispositivos de red ampliamente utilizados?

El router

El enrutador es otra pieza de equipo de computación que conecta dos redes entre sí. Aunque es muy poco probable que uses un router en casa, no hace daño saber un poco más.

Como hemos visto antes, es posible conectar dos switchs juntos para expandir una red. En el caso de un enrutador la idea es similar, pero con una distinción de las dos redes.

Sin entrar en detalles, esto puede permitir que se concedan diferentes derechos, dependiendo de la red. Por ejemplo, imaginemos una red «de pago» y otra «operativa». Un router permite decir que la red «paga» tiene acceso a la red «operativa» pero no lo contrario

A menudo hay un software de cortafuegos en los routers, que permite definir estas reglas de funcionamiento

El módem

Finalmente el módem que conoces para la mayoría, es globalmente tu caja de internet.

El módem es un equipo que permite conectarse a una red externa (generalmente Internet) mediante una tecnología predefinida: ADSL, fibra, … y aprovechar este acceso a la red conectada directamente al módem .

Si quieres, es un poco como un router, pero una de las dos redes es Internet

Sabías que…

¿No es posible conectar dos ordenadores directamente entre sí? Si sólo tiene dos computadoras en red, puede utilizar un cable cruzado (que se encuentra aquí en Amazon por ejemplo) entre las dos computadoras. Tendrás que asignar una IP en la misma red a ambos ordenadores, y poner el principal como puerta de enlace. Esto te permite compartir una conexión a Internet o jugar en multijugador.

Deja un comentario