Diferencias Entre Interés Simple e Interés Compuesto

La principal diferencia entre el interés simple y el interés compuesto es que el interés compuesto se basa en el monto principal, mientras que el interés compuesto se basa en el monto principal y el interés compuesto para un ciclo del período.

Sabemos que el interés simple y el interés compuesto son los dos conceptos importantes que se utilizan ampliamente en muchos servicios financieros, especialmente en los fines bancarios. Los préstamos tales como préstamos a plazos, préstamos para automóviles, préstamos educativos e hipotecas utilizan interés simple. El interés compuesto es utilizado por la mayor parte de la cuenta de ahorros, ya que paga el interés. Paga más que el simple interés.

En este artículo, analicemos la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto en detalle.

cálculos de intereses

Definición de interés simple y compuesto

Interés simple: El interés simple se puede definir como el monto principal del préstamo o depósito que una persona hace en su cuenta bancaria.


La fórmula del interés simple es: Interés simple = Monto principal (P) x Tasa de interés (I) x Plazo del préstamo o depósito (N) en años

Interés compuesto: El interés compuesto es simplemente el interés que se acumula y se capitaliza sobre el monto principal.

De manera similar, también es posible calcular la fórmula para el interés compuesto , la fórmula para el interés compuesto se puede calcular como: Interés compuesto = Cantidad total de capital e intereses en el futuro menos la cantidad de capital actual.

¿Cuál es la diferencia entre interés simple y compuesto?

A continuación, puede encontrar las diferencias clave entre el interés simple y el interés compuesto en la columna tabular a continuación:

Parámetro Interés simple Interés compuesto
Definición El interés simple se puede definir como la suma reembolsada por usar el dinero prestado, durante un período de tiempo fijo. El interés compuesto se puede definir como cuando la suma principal excede la fecha de vencimiento para el pago junto con la tasa de interés, durante un período de tiempo.
Fórmula SI = P × T × R ⁄ 100 CI = P (1 + R⁄100) t – P
Cantidad de devolución El rendimiento es mucho menor en comparación con el interés compuesto. El retorno es mucho mayor.
Cantidad principal El monto principal es constante El monto del capital sigue variando durante todo el período de préstamo.
Crecimiento El crecimiento permanece bastante uniforme en este método. El crecimiento aumenta con bastante rapidez con este método.
Interés que se cobra El interés cargado es por el monto principal. El interés que se le cobra es por el principal y el interés acumulado.

Ejemplos resueltos

P.1: Amita pidió prestado 50.000 rupias durante 3 años a una tasa del 3,5% anual. Encuentra el interés simple.

Solución: Dado,


P = Rs 50,000


R = 3.5%


T = 3 años


SI = (P × R × T) / 100


SI = (50,000 × 3.5 × 3) / 100 = Rs 5250

P.2: Se encontró que el recuento de una población de hombres aumenta a una tasa del 2% por hora. Encuentre el recuento al final de 2 horas si el recuento inicial fue 600000.

Solución: Dado que la población de hombres aumenta a una tasa del 2% por hora, usamos la fórmula


A = P (1 + R / 100)
n

Por lo tanto, el población al final de 2 horas = 600000 (1 + 2/100)
2

= 600000 (1 + 0.02)
2

= 600000 (1.02)
2

= 624240

Preguntas frecuentes: preguntas frecuentes

¿Cuál es la principal diferencia entre interés simple e interés compuesto?

El interés simple se calcula sobre el monto del capital o el monto del préstamo, mientras que el interés compuesto se calcula en función del monto del capital y del interés acumulado durante un período determinado o período anterior.

¿Cuál es la fórmula del interés simple?

La fórmula para el interés simple viene dada por:


SI = (PxRxT) / 100

donde SI = Interés simple

P = Monto principal

R = Tasa de interés

T = Tiempo Duración en años

¿Cuál es la fórmula del interés compuesto?

La fórmula para el interés compuesto viene dada por:

CI = Cantidad – Principal

y cantidad = P (1 + r / n) nt

¿Cuál es la fórmula para la cantidad si se capitaliza anualmente?

Si el monto se capitaliza anualmente, el monto se da como:

A = P (1 + R / 100) t

Deja un comentario