Diferencias Entre Deporte y Juego

Es habitual referirse al juego y al deporte como una misma cosa. Pero hay que tener en cuenta que el juego y el deporte son conceptos completamente diferentes. Un juego, normalmente, involucra a más de una persona. En cambio, el deporte se refiere sólo a las habilidades y el rendimiento de un individuo.

Fichas del juego de ajedrez

Deporte vs Juego

Todo y que en cada caso tiene diversas particularidades, los detalles que pueden hacer diferenciar a la práctica deportiva de un juego son las siguientes.

Principales diferencias:

  • El deporte implica habilidades individuales. En cambio, el juego está basado en las habilidades colectivas de un grupo de personas: los jugadores.
  • El deporte se basa en la energía física y el juego en la fuerza mental.
  • El juego se basa en la estrategia, el deporte se basa en el rendimiento individual y la suerte.
  • El deporte es una actividad o actividades en las que se consideran las capacidades físicas y materiales del deportista. Es el rendimiento total de los jugadores lo que determina el ganador en un juego.

El deporte es una actividad física que se practica bajo un conjunto de reglas previamente establecidas. La práctica del deporte normalmente se relaciona con fines recreativos, ya sea a nivel de aficionado o competitivo.


Por otra parte, el concepto de juego se relaciona con actividades puramente recreativas e involucra a uno o más jugadores que desarrollan una partida siguiendo unas determinadas reglas. En cierta manera, un juego se define como un objetivo que los jugadores tratan de lograr. Al igual que el deporte, el juego también se juega por diversión.

Otra diferencia entre estos dos conceptos es que el deporte es una actividad o conjunto de actividades en las que se consideran las capacidades materiales y físicas del deportista. En un deporte, es el deportista o el individuo quien determina el resultado y la suerte tiene un menor impacto. En cambio, en el juego, el talento de un individuo no es tan determinante y la suerte juega un factor más importante.

En lo que se refiere a sus practicantes, una persona que participa en un deporte se llama atleta o deportista. Una persona que participa en un juego se conoce como jugador.

En un deporte colectivo, el atleta o deportista puede tomar decisiones independientes, pero un jugador no puede tomar tales decisiones independientes en un juego colectivo. Una decisión se toma en un juego colectivamente entre dos o más jugadores.

Otra diferencia importante entre el deporte y el juego es que el primero se basa en la energía física y el segundo la fuerza mental y la inteligencia toman un papel más relevante.

El deporte, normalmente esta enmarcado en una visión competitiva mientras que el juego se juega con una actitud amistosa.

Uno puede encontrar más profesionalismo en el deporte que en el juego. En un deporte, se espera que el atleta o deportista demuestre buena deportividad y también que tenga altos estándares de conducta como el respeto a los oponentes y a los oficiales. Pero en un juego, un individuo puede no tener ese carácter. En el juego, se tiene en cuenta el rendimiento de todo el equipo.

El deporte está organizado por federaciones y es competitivo. También requiere compromiso y juego limpio. Un atleta o un deportista siempre gana popularidad y mantiene un nombre por sus habilidades. Pero en un juego, no es el individuo el que gana popularidad, sino que es todo el equipo el que se hace un hueco.


Deja un comentario