Diferencias entre Mantecado y Polvorón

Todavía recuerdo cuando se acercaban las fiestas navideñas y mi abuelo traía de Estepa, su pueblo natal, esas deliciosas cajas de mantecados y polvorones . Tan solo era un niño pero lo recuerdo con gran ilusión. Esos dulces eran el preludio de unas bonitas fiestas en la que nos reuníamos toda la familia. Y en las tertulias de sobremesa nunca podía faltar una buena bandeja polvorones y mantecados. En una de aquellas tertulias, mi abuelo, como buen estepeño nos desvelo un secreto que me gustaría compartir con todos vosotros.

mantecados y polvorones

¿Sabías que no es lo mismo un mantecado que un polvorón? ¿Sabrías diferenciar uno del otro? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas en este artículo te explicamos la 5 principales diferencias.

1. Diferencias en su forma y tamaño

Una de las diferencias más visibles entre estos postres es su forma. Por una parte, los polvorones acostumbran a tener una forma ovalada y alargada. En cambio, los mantecados tienen una forma redondeada. Otra aspecto que los distingue visualmente son sus dimensiones. Los mantecado acostumbran a tener un tamaño más pequeño que los polvorones.

2. Diferencias en sus ingredientes

Todo y que para la elaboración de estos dulces de navidad se utilicen prácticamente los mismos ingredientes, existen algunas variantes que los hacen diferentes, tanto en textura com en sabor. La base común entre ellos es la manteca de cerdo, la harina y el azúcar. Pero la gran diferencia reside en la almendra. Los polvorones llevan almendra y lo mantecados no. Otra diferencia, es que los mantecados llevan una cobertura de semillas de sésamo y los polvorones están espolvoreados con azúcar glass. De ahí el nombre de polvorón.

3. Diferencias en sus sabores

Mientras que los polvorones tradicionalmente acostumbran a ser de un único sabor, los mantecado se elaboran de diversos sabores: mantecados de chocolate, mantecados de coco, mantecados de canela y como no, mantecados de limón; mis preferidos.

4. Diferencias en su textura

Todo y que para la elaboración de los polvorones y mantecados se utilicen los mismos ingredientes base, la proporción no es la misma. Esto, sumado a los diferentes tiempos de horneado, hace que cada uno tenga una textura ligeramente diferente.

5. Época de consumo diferente

El polvorón es un producto que se consume única y exclusivamente en navidad. En cambio, en algunas zonas de España, el mantecado se consume durante todo el año, ya sea como postre, desayuno o merienda.

Los mejores surtidos de mantecados y polvorones

A continuación te proponemos los mejores surtidos de mantecados y polvorones de Estepa que puedes encontrar online. Cómpralos ya y recíbelos cómodamente en casa.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario