diferencias Entre Memoria RAM y ROM

No es lo mismo la memoria RAM de una computadora que la memoria ROM. De hecho existen muchas diferencias entre estas dos tipos de memoria. En este artículo te explicamos todas sus diferencias. Pero, antes repasemos que es cada una de ellas.

¿Qué es RAM (memoria de acceso aleatorio)?

RAM es un acrónimo de memoria de acceso aleatorio , un tipo de memoria de computadora donde se guardan el sistema operativo (SO), los programas de aplicación y los datos en uso actual para que el procesador del dispositivo pueda acceder a ellos de manera directa y rápida.

La memoria RAM se utiliza para almacenar los datos que la CPU procesa actualmente. La RAM es un componente de hardware común en los dispositivos electrónicos, incluidas las computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. En las computadoras, la RAM se puede instalar como módulos de memoria, mientras que en las tabletas y los teléfonos inteligentes, la RAM generalmente está integrada en el dispositivo y no se puede quitar.

Memoria ram

El término ACCESO ALEATORIO aplicado a la RAM proviene del hecho de que se puede acceder directamente a cualquier ubicación de almacenamiento, también conocida como dirección de memoria.


La RAM solo almacena datos cuando el dispositivo está encendido. Cuando el dispositivo está apagado, los datos almacenados en la RAM se borran. Cuando se reinicia el dispositivo, el sistema operativo y las aplicaciones cargan datos nuevos en la memoria del sistema. En este sentido, la RAM se clasifica como memoria volátil.

La capacidad de almacenamiento de RAM en un dispositivo determina cuánta memoria pueden usar el sistema operativo y la aplicación abierta. Cuando un dispositivo tiene suficiente RAM, varios programas pueden ejecutarse simultáneamente sin ninguna ralentización. Sin embargo, cuando un dispositivo ha usado casi el 99% de la RAM disponible, la velocidad y el rendimiento general de un dispositivo se ven afectados.

Tipos de RAM

Hay dos tipos principales de RAM: RAM dinámica (DRAM) y RAM estática (SRAM).

  • DRAM se utiliza ampliamente como memoria principal de la computadora. Cada celda de memoria DRAM está compuesta por un transistor y un capacitor dentro de un circuito integrado y un bit de datos se almacena en el capacitor. La DRAM debe actualizarse cada pocos milisegundos para retener los datos.
  • SRAM se compone de cuatro a seis transistores. Mantiene los datos en el sistema, a diferencia de la DRAM, que debe actualizarse periódicamente. SRAM es más rápido pero es más caro de adquirir.

Características de la RAM que necesitas saber

  1. La RAM es un chip rectangular delgado que generalmente se inserta en una ranura de la placa base.
  2. Los datos almacenados en la RAM no son permanentes, pueden reescribirse, modificarse o borrarse numerosas veces.
  3. La RAM es una memoria de alta velocidad.
  4. La RAM está disponible en dos tamaños principales, ya sea que se utilice en una computadora de escritorio o una computadora portátil. La RAM de la computadora de escritorio tiene aproximadamente 6 pulgadas de largo y 1 pulgada de ancho. La RAM de la computadora portátil tiene aproximadamente la mitad de la longitud de la RAM de una computadora de escritorio.
  5. La CPU es capaz de acceder a los datos almacenados en la RAM.
  6. La RAM tiene una mayor capacidad de almacenamiento de memoria. Muchos chips de RAM suelen tener una capacidad de almacenamiento de 1 GB a 256 GB.
  7. La RAM almacena los datos temporales que la CPU está procesando actualmente.
  8. La RAM es un tipo de memoria volátil. Su contenido se pierde cuando el dispositivo está apagado.
  9. La RAM se utiliza como memoria principal en dispositivos electrónicos. La memoria primaria se compone de DRAM, módulos DIMM y caché de CPU (SRAM).
  10. La RAM es relativamente cara en comparación con la ROM.
  11. Al aumentar la velocidad de la RAM, aumenta la de la CPU cuando ejecuta un programa.
  12. Los tipos de RAM incluyen DRAM, SRAM, SDRAM y DDR.

¿Qué es ROM (memoria de solo lectura)?

memoria ROM
ROM

ROM es un acrónimo de Read-only memory (ROM) es un tipo de medio de almacenamiento que almacena permanentemente datos en computadoras personales (PC) y otros dispositivos electrónicos.

La ROM contiene la programación necesaria para iniciar o regenerar una computadora cada vez que se enciende. La ROM también realiza grandes tareas de entrada / salida (E / S) y contiene programas o instrucciones de software.

Dado que la ROM solo está lista, una vez que los datos se escriben en un chip ROM, no se pueden cambiar. La ROM también se clasifica como memoria no volátil, lo que significa que los datos almacenados en la ROM no se borran incluso cuando el dispositivo está apagado.

Hay una gran cantidad de chips ROM ubicados en la placa base y algunos en las placas de expansión. Los chips son esenciales para el sistema básico de entrada / salida (BIOS), arranque, lectura y escritura en dispositivos periféricos, gestión básica de datos y software para procesos básicos para ciertas utilidades.

La ROM se usa principalmente para actualizaciones de firmware. Un ejemplo simple de ROM es el cartucho que se usa con las consolas de videojuegos, que permite que un sistema ejecute varios juegos.

Tipos de ROM


Los principales tipos de ROM incluyen:

  • Mask ROM:
     Es un tipo de memoria de solo lectura cuyo contenido solo puede ser programado por un fabricante de circuitos integrados.
  • EEPROM:   EEPROM es un acrónimo de Memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente. Almacena y elimina instrucciones en un circuito especial.
  • PROM:
    PROM es un acrónimo de memoria programable de solo lectura.
    Este tipo de ROM se escribe o programa mediante un dispositivo en particular.
  • EPROM:
    EPROM es un acrónimo de memoria de sólo lectura programable y borrable.
    Almacena instrucciones que solo se borran al exponer la memoria a la luz ultravioleta.

Características de la ROM que necesita saber

  1. La ROM es típicamente una unidad óptica hecha de cintas magnéticas.
  2. Los datos almacenados en ROM son permanentes. Los datos almacenados solo se pueden leer, pero no alterar ni modificar, de ahí el nombre » memoria de solo lectura ».
  3. La ROM es una memoria de alta velocidad.
  4. La ROM puede variar en tamaño desde menos de una pulgada de largo hasta varias pulgadas de largo y ancho, dependiendo de su uso.
  5. La CPU no puede acceder a los datos almacenados en la ROM. Los datos deben transferirse a la RAM antes de que la ROM pueda acceder a ellos.
  6. La ROM es más pequeña que la RAM y tiene una menor capacidad de almacenamiento de memoria. Muchos chips ROM suelen tener una capacidad de almacenamiento de entre 4 GB y 8 GB.
  7. La ROM almacena las instrucciones necesarias durante el proceso de arranque.
  8. La ROM es un tipo de memoria no volátil. Su contenido se conserva incluso si el dispositivo está apagado.
  9. La ROM se utiliza en firmware como BIOS y UEFI. Microcontroladores, etiquetas RFID, dispositivos médicos, así como en dispositivos donde se requieran o necesiten soluciones de memoria permanente.
  10. La ROM es relativamente más barata en comparación con la RAM.
  11. El aumento de la velocidad de la ROM aumenta la velocidad general de su PC.
  12. Los tipos de memoria ROM incluyen EPROM, PROM, EEPROM, Mask ROM.

Diferencias entre RAM y ROM

A continuación, te mostramos una tabla comparativa con las principales diferencias entre este tipo de memorias.

RAM ROM

La RAM es un chip rectangular delgado que generalmente se inserta en una ranura de la placa base.

La ROM es típicamente una unidad óptica hecha de cintas magnéticas.

Los datos almacenados en la RAM no son permanentes, pueden reescribirse, modificarse o borrarse numerosas veces.
 

Los datos almacenados en ROM son permanentes. Los datos almacenados solo se pueden leer, pero no alterar ni modificar, de ahí el nombre » memoria de solo lectura ».

La RAM es una memoria de alta velocidad.

La ROM es una memoria de alta velocidad.

La RAM está disponible en dos tamaños principales, ya sea que se utilice en una computadora de escritorio o una computadora portátil. La RAM de la computadora de escritorio tiene aproximadamente 6 pulgadas de largo y 1 pulgada de ancho. La RAM de la computadora portátil tiene aproximadamente la mitad de la longitud de la RAM de una computadora de escritorio.

La ROM puede variar en tamaño desde menos de una pulgada de largo hasta varias pulgadas de largo y ancho, dependiendo de su uso.
La CPU es capaz de acceder a los datos almacenados en la RAM.La CPU no puede acceder a los datos almacenados en la ROM. Los datos deben transferirse a la RAM antes de que la ROM pueda acceder a ellos.

La RAM tiene una mayor capacidad de almacenamiento de memoria. Muchos chips de RAM suelen tener una capacidad de almacenamiento de 1 GB a 256 GB.
La ROM es más pequeña que la RAM y tiene una menor capacidad de almacenamiento de memoria. Muchos chips ROM suelen tener una capacidad de almacenamiento de entre 4 GB y 8 GB.
La RAM almacena los datos temporales que la CPU está procesando actualmente.La ROM almacena las instrucciones necesarias durante el proceso de arranque.

La RAM es un tipo de memoria volátil. Su contenido se pierde cuando el dispositivo está apagado.

La ROM es un tipo de memoria no volátil. Su contenido se conserva incluso si el dispositivo está apagado.
La RAM se utiliza como memoria principal en dispositivos electrónicos. La memoria primaria se compone de DRAM, módulos DIMM y caché de CPU (SRAM).La ROM se utiliza en firmware como BIOS y UEFI. Microcontroladores, etiquetas RFID, dispositivos médicos, así como en dispositivos donde se requieran o necesiten soluciones de memoria permanente.
La RAM es relativamente cara en comparación con la ROM.La ROM es relativamente más barata en comparación con la RAM.
Al aumentar la velocidad de la RAM, aumenta la de la CPU cuando ejecuta un programa.El aumento de la velocidad de la ROM aumenta la velocidad general de su PC.

Los tipos de RAM incluyen DRAM, SRAM, SDRAM y DDR.
Los tipos de memoria ROM incluyen EPROM, PROM, EEPROM, Mask ROM.


Ventajas de la RAM

  • La RAM es el medio de almacenamiento más rápido fuera de la CPU
  • La RAM usa mucha menos energía que las unidades de disco
  • La RAM es la memoria que se utiliza para administrar varias tareas en su computadora
  • Permite que la computadora ejecute sus operaciones sin disminuir el rendimiento
  • Los datos de la RAM se pueden escribir, reescribir o borrar
  • La CPU puede leer información más rápido que en la ROM
  • Dado que no hay partes móviles, el funcionamiento de la RAM es completamente silencioso

Ventajas de la ROM

  • Es estático y no requiere una acción de actualización
  • El contenido de la memoria no se puede perder cuando el dispositivo está apagado
  • Son relativamente económicos en comparación con la RAM
  • Es difícil cambiar o borrar datos
  • Los circuitos de ROM son simples
  • La ROM es más fácil de conectar que la RAM
  • La ROM es más confiable que la RAM

Deja un comentario