Diferencias Entre Menta y Hierbabuena


La menta es un género de plantas a base de hierbas y se cree que tiene aproximadamente 15 especies diferentes. Entre las especies, hay dos que destacan. La hierbabuena y la menta son las especies más dominantes de la planta herbal y, con mucha frecuencia, las personas confunden una con la otra.

La mayoría de la gente no es capaz de reconocer ni distinguir la hierbabuena de la menta. Todo y así, son plantas muy diferentes, ya que las dos especies tienen características únicas y singulares.

menta
Hojas de menta

Entonces, ¿cuándo debería referirse como menta o hierbabuena? Cuáles son las diferencias entre ellas?

La principal diferencia entre la menta y la hierbabuena es la cantidad de mentol que contienen. El mentol es el compuesto orgánico que se encuentra en todos las hierbas de este tipo. Es el compuesto responsable de la mayor parte del sabor picante o dulce de la menta.


Para conocer más diferencias entre estas dos plantas, a continuación detallamos las propiedades de cada una de ellas.

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena, también llamada como menta verde, yerbabuena o por su nombre científico mentha spicata, es una planta muy conocida como una menta común de jardín y se utiliza básicamente como hierba culinaria. También se utiliza para dar sabor a algunos tipos de chicle.

La hierbabuena pertenece a la especie mentha spicata. Esta planta crece de forma natural, lo que significa que no es un híbrido de plantas. En cuanto a la concentración de mentol, solo tiene un 0,05 por ciento.

Hierbabuena
Hojas de hierbabuena

Usos de la hierbabuena

La hierbabuena tiene varios usos, entre ellos:

  • Como complemento en cócteles. (quién no la ha probado en un buen mojito)
  • Con fines medicinales: se cree que ayuda en casos de hipo, náuseas y también actúa como repelente de mosquitos.
  • Se utiliza para preparar té

¿Qué es la menta?

Lo que conocemos como menta, cuyo nombre científico es mentha, es simplemente las hojas aromáticas de una planta que pertenece a la familia de la menta. La menta también se refiere a la planta del viejo mundo que produce hojas y aceite de menta.

La menta pertenece al género Mentha. La especie es Piperita y es un cruce entre menta acuática y hierbabuena. Como agente refrescante, puede usarse para cambiar la temperatura de la piel al tacto o de la boca.

Usos de la menta

La menta se usa principalmente con fines medicinales, como relajar los músculos, aliviar el estrés y aliviar los dolores de garganta. El aroma de las hojas de menta se utiliza para restablecer el equilibrio y aliviar el estrés. Cuando se trata de cocinar, es el mejor complemento para los postres con chocolate.

Similitudes entre la hierbabuena y la menta

La menta y la hierbabuena tienen algunas similitudes además de diferencias. Son similares en que ambos se utilizan para:

  • Cocinando
  • Fines medicinales
  • Elaboración de grandes aceites esenciales.
  • Se utiliza para hacer té medicinal.
  • Ambas mentas tienen hojas en forma de lanza y tallos cuadrados.

Además, la hierbabuena y la menta son autóctonas de Oriente Medio y Europa. Sin embargo, ahora también se pueden encontrar en la mayoría de los lugares, especialmente en macetas y jardines de interior.

Diferencias entre la hierbabuena y la menta

  • Cultivo y origen: La hierbabuena se produce naturalmente, mientras que la menta es una menta híbrida . Este último es una fusión de menta verde y menta acuática.
  • Concentración de mentol: De las dos, la hierbabuena tiene la menor concentración de mentol al 0.05 por ciento. La menta, por otro lado, tiene una concentración del 40 por ciento de mentol.
  • Propiedades de las hojas: las hojas de hierbabuena aparecen oblongas, lanceoladas y redondeadas, mientras que las hojas de menta son dentadas y de aspecto afilado.

Conclusión

Aunque la menta y la hierbabuena pertenecen a la misma familia de la menta, es evidente que tienen muchas características distintivas. Desde su apariencia hasta las propiedades, usos y sabores de las hojas, ahora debería ser fácil identificar una de la otra. Con todo, comparten la mayoría de las propiedades que los harían intercambiar y utilizar en lugar de los demás.

Deja un comentario