Diferencias Entre Micronutrientes y Macronutrientes

Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para el correcto funcionamiento de las células, tejidos y diferentes órganos de todo organismo vivo. Nuestro cuerpo requiere una cantidad adecuada de nutrientes que se requieren principalmente para diversas funciones del cuerpo, incluido el crecimiento, la reparación y la protección contra los microbios que causan enfermedades. Dado que nuestro cuerpo no puede sintetizar estos nutrientes por sí solo, estos deben suministrarse a través de fuentes externas como alimento.

medición de nutrientes

Hay dos tipos diferentes de nutrientes esenciales para el cuerpo:

  • Macronutrientes.
  • Micronutrientes.

Los nutrientes que son esenciales para el cuerpo en menores cantidades se conocen como micronutrientes, mientras que los nutrientes que son requeridos por el cuerpo en mayores cantidades se conocen como macronutrientes.

Echemos un vistazo detallado a la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes.

Diferencia entre micronutrientes y macronutrientes


A continuación se muestran las diferencias importantes entre macronutrientes y micronutrientes:

Micronutrientes Macronutrientes
Requisitos
Requerido en cantidades muy pequeñas. Requerido en cantidades mayores.
Funciones
Previene enfermedades. Aporta energía.
Consecuencias de la deficiencia
La deficiencia resulta en anemia, bocio, escorbuto, etc. La deficiencia resulta en Kwashiorkor, Marasmo, Desnutrición, etc.
Consecuencias del consumo excesivo
El consumo excesivo de vitaminas provoca daños en el hígado y los nervios. El consumo excesivo de macronutrientes provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.
Concentración
Disponible en una concentración mínima en el cuerpo, menos de 1 mg / g. Disponible en alta concentración en el cuerpo, igual a 1 mg o 1000 microgramos.
Composición
También se denominan oligoelementos. También conocidos como elementos principales.
Tipos
vitaminas, minerales y oligoelementos. carbohidratos, proteínas y grasas.
Ejemplos
Los antioxidantes, minerales y vitaminas son ejemplos de macronutrientes. Las proteínas, la fibra, los carbohidratos y las grasas son ejemplos de micronutrientes.
Fuentes
Se encuentran en frutas, verduras, huevos, alimentos fermentados, verduras de hoja verde, etc. Se encuentran abundantemente en cereales, pescado, legumbres, carnes, frutos secos, oleaginosas, patatas, ñame, etc.
Ventajas
Los micronutrientes contribuyen al crecimiento corporal y a la prevención de enfermedades. Aporta la energía necesaria para el sistema metabólico.

Macro y micronutrientes

Macronutrientes

Los nutrientes de origen vegetal que son esenciales en grandes cantidades ya que nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo. Estos macronutrientes proporcionan energía y apoyan los diferentes sistemas metabólicos, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Los macronutrientes incluyen grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Micronutrientes

Los nutrientes de origen vegetal que se requieren en cantidades muy pequeñas y son los principales responsables de la reparación de células y tejidos dañados, la prevención de enfermedades infecciosas mediante la lucha contra los patógenos causantes de enfermedades, como bacterias, virus, hongos, etc. Los micronutrientes incluyen calcio, hierro, vitaminas, hierro, minerales y vitamina C.

Conclusión

El consumo excesivo o la deficiencia tanto de los macro como de los micronutrientes tienen  un impacto negativo en la salud. Por lo tanto, es importante tener una dieta equilibrada que incluya una cantidad igual y necesaria de macronutrientes y micronutrientes.

Deja un comentario