Diferencia Entre Moto de Cross y Enduro

Diferencias entre moto de Cross y enduro

El Motocross y el enduro son dos disciplinas offroard que suelen confundirse a primera vista. Igualmente, en ocasiones llegamos también a pensar que se emplea un mismo tipo de moto para estas modalidades. Sin embargo, la verdad es son motocicletas muy diferentes entre sí.

Por ello, en esta ocasión queremos aclarar todas las dudas existentes en torno a ambas motocicletas, explicando las diferencias entre moto de Cross y enduro, para que así puedas escoger el vehículo que más te convenga.

La principal diferencia es que las motos de Cross no se pueden matricular, mientras que las de enduro sí. Y en lo práctico, las motos de Cross son más livianas que las de Enduro.

 ¿Qué es Moto de Cross?

Una moto de cross es una motocicleta diseñada para la disciplina de motocross, la cual es una modalidad todo terreno que se desarrolla en circuitos cerrados. Ahora bien, las motos de Cross están ideadas para terrenos áridos y para realizar grandes saltos.


A diferencia de otros tipos de motos, las motocicletas de Cross cuentan con suspensiones de mayor recorrido, lo que permite que el vehículo tenga mayor estabilidad en los terrenos difíciles y mayor suavidad en los saltos.

Por otro lado, los motores de motocross están diseñados para ofrecer una mayor velocidad en el menor tiempo posible, lo cual es clave para que la moto pueda realizar los característicos saltos a la que es sometida.

Hay que mencionar también, que las motos de Cross no llevan matrícula, iluminación, ni nada que no sea absolutamente necesario para que cumpla su propósito en el circuito. Por lo que si tienes una motocicleta de estas, tendrás que contratar  una furgoneta o remolque para desplazarla de un lugar a otro.

Por último, las llantas de una moto de Cross son de 21” en la rueda de adelante y 19” en la rueda trasera.

¿Qué es una moto de Enduro?

Las motocicletas de enduro fueron elaboradas para ser empleadas en la disciplina de enduro, siendo esta última una modalidad que se practica tanto en el campo abierto como en el cubierto.

Las motocicletas de enduro son vehículos homologados y de uso urbano. Por otro lado, una moto de enduro tiene muchas similitudes con las motocicletas de Cross, una de ellas es la parte ciclo.

En cuanto a la cilindrada, hay que mencionar que las motos de enduro tienen una mayor a 125 2 tiempos o de 250 4 tiempos. Entre ambos tipos de motocicletas existe mucha diferencia. Sin embargo, aquí os hablaremos de motos de enduro en términos generales.

El pilotaje de una moto de enduro es más técnico y lento, por lo que este tipo de motocicleta ofrece una respuesta más progresiva. Yéndonos a otra parte de la enduro, debemos destacar que la distribución de estas motocicletas es considerablemente elevada, descomprimiendo así el squish para conseguir una carrera de pistón más larga.

Moto de cross vs Moto de enduro: Diferencias

  • Las motos de Cross no se pueden matricular, mientras que las de enduro sí.
  • Las motocicletas de Cross son más ligeras que las motos de enduro.
  • La rueda trasera de una moto de Cross es de 19”, mientras que en una enduro es 18”
  • El embrague en las motos de Cross tiene un tacto muy agresivo; por su parte, las motocicletas de enduro tienen un embrague más suave
  • Las motos de Cross tienen una distribución menos elevada que las de enduro
  • Los tubos de escape de las motos de Cross suelen ser más cortos.

Deja un comentario