Diferencias Entre Motor de CA y CC

La diferencia entre motores de CA y CC es extremadamente importante no solo desde el punto de vista del examen, sino también para varios proyectos y demostraciones prácticas. Al conocer la diferencia entre los motores de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC), es fácil elegir el adecuado para una demostración en particular.

También para los aspirantes a ingenieros, este tema tiene una importancia extrema. En este artículo, se proporciona la diferencia detallada entre los motores de CC y CA en forma de tabla para facilitar su comprensión.

Interior de un motor

Antes de conocer la diferencia entre un motor de CC y un motor de CA, es importante conocer los detalles en profundidad sobre un motor eléctrico. Al conocer los detalles de un motor eléctrico, se pueden comprender fácilmente las diferencias y relacionar los puntos cómodamente.

Comparativa y diferencias entre motor de CA y CC


Propiedad diferenciadora Motor AC Motor de corriente continua
Definición Los motores de CA pueden definirse como un motor eléctrico impulsado por una corriente alterna (CA). Los motores de CC son también un motor eléctrico rotatorio que convierte la corriente continua (energía de CC) en energía mecánica.
Tipos Los motores de CA son principalmente de dos tipos que son motores de CA síncronos y motores de inducción. Los motores de CC también son principalmente de dos tipos, a saber, motores de CC con escobillas y motores de CC sin escobillas.
Entrada actual Los motores de CA solo funcionan cuando se proporciona una corriente alterna como entrada. Los motores de CC solo funcionarán cuando se suministre CC. En el caso de un motor de serie de CC, el motor puede funcionar con suministro de CA. Pero, para motores de derivación, el motor nunca funciona con suministro de CA.
Conmutadores y escobillas Los conmutadores y escobillas están ausentes en los motores de CA. Los conmutadores y las escobillas de carbón están presentes en los motores de CC.
Fases de suministro de entrada Los motores de CA pueden funcionar con suministros monofásicos y trifásicos. Los motores de CC solo pueden funcionar con suministro monofásico.
Arranque del motor Un motor de CA trifásico tiene arranque automático, pero un motor de CA monofásico requiere un mecanismo de arranque. Los motores de CC siempre son de arranque automático por naturaleza.
Características de la armadura En los motores de CA, la armadura está estacionaria mientras gira el campo magnético. En los motores de CC, la armadura gira mientras el campo magnético permanece estacionario.
Terminales de entrada En los motores de CA, hay tres terminales de entrada (RYB). En los motores de CC, hay dos terminales de entrada (positivo y negativo).
Control de velocidad La velocidad de un motor de CA se puede cambiar variando la frecuencia. En el caso de los motores de CC, la velocidad se puede controlar cambiando la corriente del devanado del inducido.
Cambio de carga Los motores de CA muestran una respuesta lenta al cambio de carga. Los motores de CC muestran una respuesta rápida al cambio de carga.
Esperanza de vida Dado que los motores de CA no tienen escobillas ni conmutadores, están muy equipados y tienen una gran esperanza de vida. Las escobillas y conmutadores de los motores de CC limitan la velocidad y reducen la esperanza de vida del motor.
Eficiencia Debido a la pérdida de corriente de inducción y al deslizamiento del motor, la eficiencia del motor de CA es menor. La eficiencia del motor de CC es alta ya que no hay deslizamiento ni pérdida de corriente de inducción.
Mantenimiento Los motores de CA requieren menos mantenimiento ya que no hay escobillas ni conmutadores. Los motores de CC requieren un mantenimiento excesivo debido a la presencia de escobillas y conmutadores.
Aplicaciones Los motores de CA son necesarios cuando se necesita alta velocidad y par variable. Los motores de CC son necesarios cuando se necesita una velocidad variable y un par elevado.
Usos prácticos Se utilizan principalmente en grandes industrias. Se utilizan principalmente en pequeños electrodomésticos.

Estas fueron las principales diferencias entre los motores de CA y CC . Tanto los motores de CA como los de CC se utilizan ampliamente en varios aparatos. Conocer las diferencias detalladas de los motores de CA y CC puede ayudar a una persona a elegir cualquiera de ellos de acuerdo con los requisitos.

Preguntas frecuentes: preguntas frecuentes

¿Cómo se llama deslizamiento en un motor?

El deslizamiento se define para un motor de inducción como la diferencia entre la velocidad síncrona Ns del campo giratorio y la velocidad del rotor N. Se expresa como el porcentaje de la velocidad síncrona Ns.

¿Cómo suministrar energía al rotor?

En un motor de CC, la energía se suministra al rotor que está en la armadura directamente desde la fuente de corriente continua, mientras que en un motor de CA, la energía se suministra induciendo la rotación al dispositivo.

¿Cuáles son las pérdidas en el motor de CC?

Hay tres tipos de pérdidas en el motor de CC y son:

  • Pérdida mecánica: esta pérdida se refiere a la fricción causada por las escobillas y los cojinetes y por otras partes giratorias.
  • Pérdida de hierro: esta pérdida se produce debido a las corrientes parásitas y la histéresis.
  • Pérdida de cobre: ​​esta pérdida se produce principalmente en el inducido y en los devanados de campo.

¿Qué es un motor universal?

Un motor universal es un motor eléctrico que puede funcionar con un suministro de corriente alterna o con un suministro de corriente continua. Un motor universal también se conoce como motor de serie de CA y es muy similar al motor de serie de CC. Tiene un devanado de inducido y devanados de campo conectados en serie. La dirección del par sigue siendo la misma independientemente de la polaridad y esto se puede lograr porque el flujo de campo y la corriente del inducido se invierten simultáneamente.

Deja un comentario