Diferencias Entre Muelles Normales y Ensacados

Los colchones de muelles llevan más de un siglo en el mercado, y hasta hace poco han parecido la mejor opción a tomar en cuenta. Y cuando el tiempo parecía desplazarlos, estos se han reinventado con la llegada de los colchones de muelles ensacados.

Pero, ¿Cuál es realmente la diferencia entre los colchones de muelles y los de muelles ensacados? Esto es precisamente a lo que venimos. Te desglosaremos las diferentes existentes entre estos dos tipos de estructuras internas de los colchones.

Colchón de muelles ensacados

¿Qué son los muelles?

Lo primero que hay mencionar es que existen muchos tipos de muelles de colchón, incluso los muelles ensacados pertenecen a este grupo. Sin embargo, por muelle de colchón haremos referencia a los modelos más clásicos o, mejor dicho, a los tradicionales.


Existen por lo menos cuatro tipos de muelles de colchón: Muelles continuo, bicónicos (también conocidos como Bonnell), doble offset y ensacados.

Del tipo de muelle depende la firmeza, estabilidad, movimiento y ventilación del colchón.

Un muelle de colchón es una malla de alambres entrelazados entre sí que conforman la estructura interna de los colchones. Este tipo de muelle se viene usando desde mediados del siglo XIX.

Los mismos también se pueden definir como una pieza flexible de forma metálica o helicoidal de gran elasticidad y resistencia, de forma tal que luego de terminada la presión a las que son sometidos, estos pueden restaurar su forma sin perjuicio alguno.

El mayor inconveniente que presenta los muelles clásicos bicónicos, es que, al ser una sola pieza, si hay una pareja en la cama, y uno de ellos se mueve, el otro también se ve afectado. En otras palabras, el colchón carece de autonomía.

¿Qué son los muelles ensacados?

Te dijimos que la principal dificultad que presentan los muelles tradicionales o Bonnel es que, al ser una sola pieza los movimientos de una persona afectan al otro, además de que generan cierto nivel de ruido.

Ahora bien, los muelles de ensacados fueron diseñados inteligentemente para eliminar ese molesto problema, ¿Cómo lo hicieron? Pues elaboraron el muelle con otros muelles más pequeños que están dentro de sacos de tela (De ahí viene su nombre).

De esta forma se redujo la fricción entre muelles y se consiguió una óptima autonomía e independencia en el colchón, logrando que el acostarse, levantarse, sentarse y moverse, solo afecte a la región que está bajo dicha presión, y no al resto del colchón.


En este tipo de estructura cada muelle se adapta de forma independiente al peso, lo que hace que el colchón se acople a la perfección a todo el entorno del cuerpo.  En otras palabras, se reparte homogéneamente el peso sobre la superficie del colchón lo que eleva los niveles de confort y relax.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Muelles normales o Muelles ensacados?

  • Los colchones de muelles ensacados tienen una mayor independencia de lecho frente a los de muelles tradicionales.
  • Los muelles tradicionales son más ruidosos que los ensacados, ya que el sonido está estrechamente relacionado con la autonomía de la estructura.
  • La adaptabilidad corporal que brinda los muelles ensacados es muy superior a la que ofrece los muelles clásicos.
  • Los núcleos o carcasas de muelles tradicionales soportan más peso que los núcleos de muelles ensacados.
  • Por último, los muelles convencionales proporcionan una ligera mejor ventilación que los muelles ensacados.

Deja un comentario