Diferencias entre Nómadas y Sedentarios

Nómada en el Sahara

Es probable que ya conoces las diferencias entre nómadas y sedentarios, pero aquí te mostraremos otros aspectos claves que dividen ambos grupos. Y como es bien sabido, nuestra historia universal ha discurrido entre estos dos focos.

Actualmente siguen existiendo personas que forman parte de estos grupos, pero obviamente el número del primer grupo (nómadas) es muy inferior. Pero antes de mostrar dichas diferencias vamos a definir qué son realmente.

La principal diferencia entre nómadas y sedentarios es clara. por su parte, los nómadas se desplazan de un lugar a otro. En cambio, los individuos sedentarios tienden a quedarse en una sola región.

¿Qué son los nómadas?

El término nómada significa “el que deja los rebaños en los pastos”, que proviene del vocablo griego utilizado para referirse a los pueblos del norte de África (númidas), que tenían este modo de vida.


Tanto en África como en Asia los pueblos nómadas fueron una de las poblaciones más comunes y conocidas por milenios (A excepción de Egipto y China) estas últimas eran sedentarias.

Los nómadas se caracterizan no solo por viajar y cambiar de lugar constantemente, sino que también por ser poblaciones de recolectores-cazadores. Y en muchos casos practican el pastoreo.

En Europa un pueblo muy famoso en la Edad Media fueron los gitanos, quienes crearon toda una cultura e identidad entre los reinos dominantes del viejo continente, aunque esto la valió bastante ostracismo étnico (rechazo).

No hay que confundir nómadas con “migrantes”, estos últimos cambian de lugar en un determinado período por causas muy específicas. Además de que no se mueven constantemente, sino en cambio, buscan un lugar determinado.

Los nómadas siempre están en movimiento hasta que los recursos de la zona se agotan, entonces viajan y se ubican en un nuevo territorio. 

¿Qué son los sedentarios?

La antítesis del nomadismo es el sedentarismo, y es la razón principal por la cual todas las grandes civilizaciones de la historia se convirtieron en lo que conocemos actualmente, creándose una identidad y riqueza propias.

Los sedentarios se establecen en lugar específico, y a partir de allí van creciendo en número de miembros mientras se expanden y evolucionan para perfeccionar su modo de supervivencia.

Este proceso explica el origen de las grandes civilizaciones, así como su caída, una vez que los recursos se acabaron, o porque su sociedad simplemente dejó de avanzar tecnológicamente y sucumbieron ante otras.


El sedentarismo ayuda a la conformación de una sociedad fuerte y muy identitaria, pero que con el paso del tiempo se vuelve más compleja y variada. Algo completamente opuesto a los nómadas, que son más homogéneos.

Los sedentarios se especializaron en la construcción, agricultura y cría de animales, algo que le dio ventaja a largo plazo. Actualmente nuestro mundo se compone principalmente de este grupo.

Nómadas vs Sedentarios: principales diferencias

  • Los nómadas suelen viajar de un lugar a otro, por lo cual, su permanencia en un mismo territorio es temporal. Los sedentarios por su parte, se establecen en un único terreno donde comienzan a construir y crecer.
  • Los sedentarios poseen mayor diversidad étnica, al haberse mezclado con otras civilizaciones. En cambio, los nómadas, aunque interactúen con otras culturas, su linaje sigue siendo homogéneo.
  • Los nómadas se especializan en la pesca, recolección y cacería. Los sedentarios se caracterizan por la construcción, agricultura y cría de animales.

 

Deja un comentario