Diferencias Entre Plancha y Centro de Planchado

Los centros de planchado y las planchas de vapor no son lo mismo, aunque se usan para el mismo propósito, planchar. Es como comparar un todoterreno con un monovolumen, ambos son coches pero funcionan de forma muy diferente.

Si estás pensando en comprar una nueva plancha, ¿Cuál deberías elegir? En este artículo te explicamos todas las diferencias para que optes por la mejor opción de plancha.

Diferencia entre plancha y centro de planchado

¿Cuál es la diferencia entre un centro de planchado y una plancha?

Una plancha de vapor tiene un depósito de agua incorporado, mientras que un centro de planchado tiene su depósito de agua separado y, por lo tanto, tiene una capacidad de agua mucho mayor. Además , el centro de planchado produce una salida de vapor mucho mayor que las planchas clásicas.

Todos estos factores significan que el centro de planchado pueden eliminar las arrugas de la ropa mucho más rápido.


Hemos investigado mucho sobre las planchas de vapor y los centros de planchado y podemos decir con seguridad que hay diferencias muy específicas, tanto en cómo se utilizan como en para qué sirven.

Sin determinar el propósito para el cual se pretende usar una de este tipo de planchas, no se puede decir que uno sea mejor que el otro. Estas dos máquinas están diseñadas para dos necesidades muy diferentes.

¿Para quién es mejor la plancha de vapor?

Si planchas ocasionalmente una pequeña cantidad de ropa cada semana y generalmente lo haces en menos de 30 minutos, entonces una plancha clásica de vapor de calidad es el ajuste perfecto para tus tareas de planchado.

La plancha de vapor es perfecta para uso personal. Si el espacio es un factor importante para ti, también es compacta y fácil de guardar en un armario. A continuación te dejamos una selección de las mejores planchas de vapor

¿Para quién es mejor un centro de planchado?

Si lavas regularmente una gran cantidad de ropa, un centro de planchado te cambiará la vida. Esto puede sonar como una exageración, pero en realidad, este tipo de planchas son mucho más eficazes y hacen que planchar grandes cantidades de ropa sea mucho menos difícil.

Si tiene una lavandería o una familia numerosa, con una central de planchado es el aparato es el perfecto para tu hogar o negocio. A continuación te dejamos una selección de los mejores centro de planchado.

Presión y salida del vapor

En lo que se refiere a la generación de vapor, el centro de vapor gana por goleada. Existen dos partes de la salida de vapor que debemos tener en cuenta y en ambos casos, el centro de planchado es más potente. La primera es la salida general de vapor, y la segunda es la explosión de vapor.

Capacidad del tanque de agua

En esta categoría, tienen más capacidad el centro de planchado. La plancha de vapor clásica tienede promedio una capacidad de 1/4 de litro, pero los centros de planchado pueden contener jhasta más de un litro de agua, según el modelo.


Entonces, ¿qué beneficio tiene esto para el usuario?

Bueno, en lugar de llenar repetidamente el depósito de agua cada 10 ó 15 minutos, dependiendo de la cantidad de vapor que esté utilizando, el centro de planchado proporciona 90 minutos de planchado a vapor ininterrumpido.

Eficiencia en el tiempo

El ahorro de tiempo es un factor clave para elegir entre las dos máquinas y una vez más, el centro de planchado se lleva el premio.

Llegamos a esta conclusión por dos razones principales. Sólo hay que llenar el depósito una vez para conseguir 90 minutos de planchado, ya que con una plancha de vapor, habría que llenarlo unas 10 veces en el mismo período.

A continuación, el vapor a presión penetra en varias capas de tela a la vez para que puedas planchar una prenda por un lado, digamos con los pantalones, y también se hayan eliminado las arrugas en el reverso. Una plancha de vapor requeriría dar la vuelta a la prenda y planchar el otro lado por segunda vez.

Por estos motivos, hace que planchar con un centro de planchado de vapor sea el doble de rápido.

Niveles de ruido

La plancha clásica de vapor es el más silenciosa de los dos aparatos, y nos referimos a algo más que el silbido que se crea cuando se utiliza la función de explosión de vapor.

El centro de planchado utiliza una bomba para crear presión de vapor y esto puede sonar bastante fuerte, lo suficientemente fuerte como para despertar a una persona si está planchando en la habitación de al lado.

Tiempo de calentamiento

La plancha de vapor está encendida y lista para planchar en unos 40 segundos, mientras que el centro de planchado tarda unos 2 o 3 minuto, ya que es una máquina más grande y la caldera necesita calentarse para que funcione eficazmente.

Esto no es un factor decisivo a la hora de elegir entre los dos aparatos ya que una vez que la plancha está encendida, seguirá funcionando hasta que se apague. Sin embargo, la plancha clásica de vapor está preparada mucho antes.

Tamaño y peso

El tamaño total del centro de planchado es mucho mayor que la plancha de vapor tradicional, lo que la hace 4 veces más pesada. Los factores clave que entran en juego son dónde almacenarla y el peso de la parte de la plancha con la que se trabaja.

Eso sí, con un centro de planchado, sólo se sostiene el mango de la plancha, una pequeña base y la suela, lo que la hace significativamente más ligera que la plancha tradicional a la hora de utilizarla, ya que el depósito de agua forma parte del aparato y debe levantarse con la mano mientras se plancha.

Sistema de desincrustación o calcinación

Ambas máquinas tienen un sistema de desincrustación incorporado para ayudar a eliminar la acumulación de cal. Los depósitos de calcio se acumulan en las planchas con el tiempo y esta característica es especialmente importante es una plancha generadora de vapor ya que se utiliza mucho más y por lo tanto más agua y minerales pasan a través del sistema.

Ambas máquinas son fáciles de limpiar. La plancha de vapor tiene un botón que se presiona mientras se agita el agua en el depósito. En áreas con agua del grifo especialmente dura, la plancha debe limpiarse con más regularidad

Los centros de planchado suelen tener un accesorio en el lateral para poder acceder al colector de escamas. Debe ser removido cada vez que la máquina ha usado 10 ciclos de tanque y enjuagado para mantenerse en perfecto funcionamiento. La mayoría de las planchas modernas funcionan mejor con agua del grifo, pero dependiendo de la calidad del agua del grifo, puede que sea necesario diluirla con un 50% de agua destilada.

Precios

En esta categoría, las planchas clásicas ganan, ya que acostumbran a ser más económicas que los centros de planchado. Todo y que existen buenas ofertas, los centros de planchados son aproximadamente 3 veces más caros que las planchas de vapor.

Como hemos visto antes, si necesitas una plancha básica para una sesión de planchado ocasional y rápida, entonces no justifica gastar cerca de 200 euros en un buen centro de planchado. Sin embargo, si planchas profesionalmente, diriges un negocio de costura o tienes una familia numerosa con grandes necesidades de planchado, entonces vale la pena cada invertir en una buena máquina.

En conclusión

Si necesitas reducir el tiempo de planchado, entonces sin duda, la plancha con generador de vapor es el aparato en el que hay que invertir. Un punto común de duda es el precio, debemos recordar que es más del doble de la máquina comparada con las planchas de vapor tradicionales. Pero, en muchos casos esta inversión está mas que justificada. Por el contrario, si tus necesidades y expectativas son menores, es preferible apostar por una plancha clásica.

Deja un comentario