Diferencia entre radiador y convector

Al buscar una forma eficiente de calentar su casa, puede que haya oído hablar de los convectores. ¿Pero cómo funcionan? ¿Y cuál es la diferencia entre un radiador convencional y un calentador de convección? Hay una gran cantidad de equipos de calefacción en el mercado hoy en día. Y cabe destacar que los radiadores y convectores siguen siendo los más populares. ¿Quieres invertir en uno de estos aparatos, pero no sabes cuál elegir? En este artículo te explicamos todas las diferencias entre un convector y un radiador.

diferencia entre convector y radiador

La mayor diferencia: cómo funcionan

Funcionamiento del convector:

Como su nombre indica, un convector utiliza el calor de convección para calentar la habitación en la que está instalado. Por medio de un vacío, atrae el aire frío desde abajo para crear una circulación de aire caliente. Este sistema de calefacción también utiliza agua caliente para funcionar eficientemente. De hecho, el agua caliente circula en un tubo muy delgado cubierto con listones de aluminio que se coloca debajo de la unidad. Son estas láminas las que aumentan la superficie de contacto con el aire y actúan como conductor del calor en todo el dispositivo.

Funcionamiento del radiador

El radiador también utiliza agua caliente en su funcionamiento. Este último circula en paneles, de hierro fundido, acero, aluminio o en tubos para simplificar el funcionamiento del equipo de calefacción. El agua caliente que circula por estos tubos conduce a un calentamiento del aire circundante. Como resultado, el aire calentado que se difunde en la habitación donde está instalado un radiador es una fusión de calor de convección y radiante.

Otras diferencias entre radiador y convector

Aparte de su funcionamiento, hay otros puntos de diferencia entre un convector y un radiador. Un radiador necesita un poco de tiempo en calentar una habitación. Mientras que un convector, por otro lado, se calienta rápidamente. Es decir, el convector calienta mucho más rápido que un radiador.

Para el tamaño del equipo, un convector puede presentarse en un tamaño reducido si se quiere dar más estética a la decoración de su casa. Para un radiador, lo ideal es que tenga una gran superficie para una óptima transferencia de calor. En el lado decorativo, un radiador es claramente visible en una habitación, pero también puede actuar como toallero. El convector debe ser integrado discretamente en el interior de su casa.

En el pasado, un calentador de convección se consideraba la opción más eficiente en cuanto a energía para la calefacción. Pero hoy en día, también hay radiadores muy eficientes y económicos.

También te puede interesar:

Deja un comentario