Diferencias Entre Relé y Contactor

Rele y contactor
Relé y contactor

¿Qué es un relé?

Los relés son interruptores que abren y cierran circuitos electromecánica o electrónicamente. Los relés son la protección primaria y los dispositivos de conmutación en la mayoría de los procesos o equipos de control. Todos los relés responden a una o más cantidades eléctricas como voltaje o corriente, de manera que abren o cierran contactos o circuitos.

Los relés se pueden categorizar o clasificar en diferentes tipos dependiendo de la función que se supone que deben realizar. Algunas de las categorías incluyen relés de protección, reconexión, regulación, auxiliares y de monitoreo.

  • Los Relés de Protección monitorean el voltaje, la corriente y la potencia y en caso de que alguno de ellos vaya contra los límites establecidos, generan alarma o aíslan el circuito.
  • Los relés de monitoreo monitorean la condición del sistema, como la dirección de la energía, y en consecuencia genera la alarma.
  • Los relés auxiliares se utilizan en interruptores automáticos y otros equipos de protección para la multiplicación de contactos.
  • Los relés de reconexión se utilizan para conectar varios componentes y dispositivos dentro de una red del sistema, como el proceso de sincronización.

¿Qué es un contactor?

Un contactor es un interruptor controlado electromecánicamente que se utiliza para conmutar un circuito de energía eléctrica. Un contactor se controla típicamente mediante un circuito que tiene un nivel de potencia mucho más bajo que el circuito conmutado, como un electroimán de bobina de 24 voltios que controla un interruptor de motor de 230 voltios.

Los contactores suelen tener varios contactos y esos contactos suelen estar (pero no siempre) normalmente abiertos, de modo que la alimentación de la carga se corta cuando la bobina se desenergiza. Los motores eléctricos industriales grandes generalmente están protegidos contra daños por sobrecorriente mediante el uso de calentadores de sobrecarga y contactos de sobrecarga. Si los calentadores conectados en serie se calientan demasiado debido a una corriente excesiva, el contacto de sobrecarga normalmente cerrado se abrirá, desenergizando el contactor que envía energía al motor.

El dispositivo


La principal diferencia entre el contactor y el relé es que, el contactor es un dispositivo de alta potencia mientras que el relé es un dispositivo de baja potencia.

Capacidad de carga

Los contactores se utilizan en circuitos de control con una capacidad de amperios baja y alta que se encuentra entre 15 A y 12500 A. El relé por otro lado, se utiliza en circuitos de control con baja capacidad de amperios, es decir, entre 10A y 15A.

Diseño

Los contactores están diseñados principalmente para aplicaciones trifásicas mientras que; Los relés están diseñados principalmente para aplicaciones monofásicas.

Componentes de seguridad

Los contactores suelen estar diseñados para aplicaciones de alto voltaje y por ello; tienen algunas características de seguridad, como contactos con resorte. El contacto con resorte es una aplicación que se utiliza para evitar un cortocircuito interno del contactor cuando está muy cargado con corriente de alto voltaje. Otra característica de seguridad presente en los contactores es la supresión de ARC magnético. La supresión de ARC es la reducción de las chispas que se forman cuando se separan los contactos portadores de corriente.

Los relés, por otro lado, no están equipados con características de seguridad como contactos de resorte y sistema de supresión de ARC.

Velocidad de conmutación

La velocidad de conmutación de los relés es mucho más rápida en comparación con la velocidad de conmutación de los contactores. En este sentido, los relés pueden funcionar con señales electrónicas, mientras que los contactores no pueden funcionar con señales electrónicas.

El consumo de energía

Los relés tienen pequeños electroimanes en comparación con los relativamente grandes electroimanes de los contactores y, en este sentido, los contactores consumen más energía que los relés.

Precio

Los contactores son dispositivos un precio comparativamente alto en comparación con los relés. Por otro lado, los relés son dispositivos de bajo coste en comparación con los contactores.

Talla


Los contactores son relativamente más grandes y pesados ​​en comparación con los relés que son relativamente pequeños y livianos.

Contacto abierto / cerrado

Los contactores están diseñados exclusivamente para operar con contactos normalmente abiertos, mientras que los relés se abren o cierran normalmente según la función deseada. Lo que esto significa es que, cuando el contactor no tiene energía, no hay conexión, mientras que cuando no hay energía, el relé todavía estaría conectado.

Conexión

Un contactor une dos polos, sin un circuito común entre ellos, mientras que un relé tiene un contacto común que se conecta a una posición neutra.

Clasificación

Los contactores tienen una capacidad nominal de hasta 1000 V, pero los relés tienen una capacidad nominal de hasta 250 V.

Conexión a sobrecargas

Los relés no suelen estar conectados a sobrecargas, mientras que los contactores suelen estar conectados a sobrecargas que interrumpen el circuito si la potencia supera el límite establecido durante un período de tiempo determinado, normalmente de 20 a 30 segundos. Esto suele ser muy útil, ya que ayuda a proteger el equipo del otro lado del contactor de daños debido a un gran suministro de corriente.

Las diferencias entre relé y contactor

A continuación te mostramos una tabla comparativa con todas las diferencias entre estos dos mecanismos eléctricos

BASE DE COMPARACIÓN
 
RELÉCONTACTOR
Tipo de dispositivo
El contactor es un dispositivo de alta potencia.
 

El relé es un dispositivo de baja potencia.
 
Capacidad de carga
El relé por otro lado, se utiliza en circuitos de control con baja capacidad de amperios, es decir, entre 10A y 15A.

Los contactores se utilizan en circuitos de control con una capacidad de amperios baja y alta que se encuentra entre 15 A y 12500 A.
Diseño
Los contactores están diseñados principalmente para aplicaciones trifásicas.
 

Los relés están diseñados principalmente para aplicaciones monofásicas.
 
Componentes de seguridad
Los relés no están equipados con características de seguridad como contactos de resorte y sistema de supresión de ARC.
 

Los contactores suelen estar diseñados para aplicaciones de alto voltaje y por ello;
tienen algunas características de seguridad, como contactos con resorte.
Velocidad de conmutación
La velocidad de conmutación de los relés es mucho más rápida en comparación con la velocidad de conmutación de los contactores.

La velocidad de conmutación del contactor es mucho más lenta en comparación con la velocidad de conmutación del relé.
El consumo de energía
Los relés tienen pequeños electroimanes en comparación con los relativamente grandes electroimanes de los contactores y, en este sentido, los contactores consumen más energía que los relés.
 

Los relés tienen grandes electroimanes en comparación con los relativamente pequeños electroimanes de los relés y, en este sentido, los relés consumen menos energía que los contactores.
 
Costo
Los relés son dispositivos de bajo costo en comparación con los contactores.
 

Los contactores son dispositivos de costo comparativamente alto en comparación con los relés.
Talla
Los relés son relativamente más pequeños y pesados ​​en comparación con los contactores.

Los contactores son relativamente más grandes y pesados ​​en comparación con los relés.
Contacto abierto / cerrado
Los relés se abren o se cierran normalmente según la función deseada.

Los contactores están diseñados exclusivamente para operar con contactos normalmente abiertos.
 
Conexión
Un relé tiene un contacto común que se conecta a una posición neutra.
 

Un contactor une dos polos, sin un circuito común entre ellos.
Clasificación
Los contactores están clasificados para hasta 1000 V.

Los relés están clasificados para hasta 250V.
Conexión a sobrecargas
Los relés no suelen estar conectados a sobrecargas.

Los contactores se conectan comúnmente a sobrecargas que interrumpen el circuito si la potencia excede el límite establecido durante un período de tiempo determinado, generalmente de 20 a 30 segundos.

Deja un comentario