Diferencia entre Sonido y Ruido

Mujer escuchando música

Tanto el sonido como el ruido suelen ser tomados como un único fenómeno, y sí que lo es, pero la apreciación subjetiva es completamente diferente. Por ello, es incorrecto usar ambos como si fueran lo mismo.

Aquí te mostraremos las principales diferencias entre sonido y ruido, para que así puedas apreciar con más claridad algunos de los errores más comunes. Tomando en cuenta que usamos ambas definiciones casi a diario.

La principal diferencia radica en que el ruido se asocia a sonidos molestos. En cambio el sonido es una constante en la vida diaria, está presente todo el tiempo, y puede comprender desde una melodía, hasta los pasos de una persona al caminar.

¿Qué es el sonido?

Hace referencia a cualquier tipo de propagación en forma de ondas mecánicas capaces de ser percibidas por el oído humano (frecuencia de 20Hz-20.000Hz). Resulta que se trata de una sutil pero poderosa combinación.


Estando constituida por ondas acústicas y sonoras que viajan de forma longitudinal a través del espacio en incluso, pasan a través de fluidos. Aunque suelen ser longitudinales, en ocasiones la propagación puede llegar a ser transversal al plano.

No existe sonido en el vacío, por lo mismo para ser audible este requiere de medios físicos, ya sean elásticos, gaseosos o acuosos. Por lo mismo, al no existir aire en el espacio exterior allí no existe el fenómeno del sonido.

Existen una gran variedad de sonidos, y nuestro sentido de la audición es indudablemente uno de los más importantes para nuestra supervivencia, así como en la formación de lazos emocionales y en la comprensión del lenguaje.

¿Qué es el ruido?

El ruido no es sino un tipo de sonido, el ruido como definición implica todo tipo de sonido desagradable o ininteligible. En pocas palabras, es escuchar cualquier estímulo auditivo que nos molesta o confunde.

De entre todos los tipos de sonidos que se conocen, el ruido es uno de los más comunes, sobre todo en ambientes urbanos y densamente poblados. En los últimos años este se ha convertido incluso en un problema sanitario.

Si el ruido puede ser una constante en la vida de una persona, esta puede llegar a presentar pérdida progresiva de la audición (hipoacusia). Que puede llegar a sordera en algunos casos, esto se denomina “contaminación auditiva”.

El ruido puede variar en intensidad y frecuencia, siendo un tipo de sonido complejo y difícil de clasificar. Además de que la etiqueta de “ruido” se ha ampliado últimamente, siendo más de un carácter subjetivo.

Para algunas personas una canción, melodía o incluso una charla en voz alta ajena puede ser considerada un tipo de “ruido” para quien lo percibe. Por ello, uno de los problemas más comunes entre vecinos suele ser esta causa.

Sonido vs Ruido: Principales diferencias

  • El sonido es producto de ondas mecánicas que se propagan a través del espacio, se clasifica de acuerdo a su frecuencia e intensidad. En cambio, el ruido es un “tipo de ruido” indistinguible y molesto.
  • El término “ruido” puede considerarse subjetivo, ya que al ser un tipo de sonido dependerá de la persona que escucha (receptor) catalogarlo como algo agradable o fastidioso.
  • Los sonidos pueden considerarse algo constante en la vida cotidiana, mientras que el ruido no, siendo su aparición abrupta para quien se siente afectado.

Deja un comentario