Diferencias Entre Sucesión Primaria y Secundaria

El ecosistema de la Tierra está sujeto a cambios constantes debido a varios factores. En biología, cuando diferentes comunidades naturales surgen y luego son reemplazadas, se llama sucesión ecológica.

Primaria y secundaria son dos tipos de sucesión ecológica. Cuando las comunidades naturales se desarrollan en un hábitat estéril sin suelo o extremadamente menos suelo, se llama sucesión primaria. Los factores abióticos como el agua, el viento y especies como las algas y los líquenes tienen un papel importante que desempeñar en la sucesión primaria.

La sucesión secundaria se define como el desarrollo de comunidades naturales en la tierra en presencia de suelo pero la ausencia de vegetación natural debido a algunas calamidades naturales o actividades inducidas por el hombre. Un mejor ejemplo de sucesión secundaria son las tierras de cultivo abandonadas. A continuación, analizamos la diferencia entre sucesión primaria y secundaria.

Ecosistema de una selva

Diferencia entre sucesión primaria y secundaria

A continuación te mostramos una tabla comparativa centrada en las diferencias de diversos aspectos relacionados con las sucesiones primarias y secundarias:

Sucesión primaria Sucesión secundaria
Ocurre
En áreas sin vida o estériles En áreas que fueron habitadas anteriormente o recientemente desnudas
Tiempo para completar
Alrededor de 1000 años o más Alrededor de 50-200 años
Humus
El humus está ausente al principio ya que no hay suelo. Presencia de Humus debido a los ocupantes anteriores y su descomposición
Solubilidad
Se disuelve en agua tibia. No se disuelve en agua
Suelo
La ausencia de suelo en el proceso inicial. Presencia de suelo junto con organismos.
Comunidad Seral
Hay muchas comunidades serales intermediarias Pocas comunidades serales intermedias en comparación con la sucesión primaria
Ambiente
Un entorno desfavorable al inicio Desde el inicio el ambiente es favorable
Ejemplos
Roca desnuda, estanques, desierto, etc. El área afectada por calamidades naturales, cubierta por deforestación, etc.

Deja un comentario