Diferencia Entre Sueldo y Salario

Persona pagando un sueldo o salrio con billetes

Hoy vamos a hablar sobre las principales diferencias entre sueldo y salario. Aunque ambos términos significan casi exactamente lo mismo, sí existen algunas diferencias, sobre todo en el ámbito práctico.

Aunque suelan usarse de forma indiscriminada para referirse al dinero que recibe un trabajador por su labor, el modo en que el sueldo y el salario se pagan dista de ser parecidos entre sí, aquí te lo explicamos.

La principal diferencia es que, el sueldo es una renumeración económica fija que se calcula bajo una determinada regulación. En cambio, el salario es una remuneración variable que depende de la producción realizada.

¿Qué es un sueldo?

Tal y como lo indica su nombre, el sueldo es una remuneración mensual que recibe todo trabajador por sus días trabajados. Esta, por otra parte, está acompañada de beneficios laborales ligados a un contrato por escrito y debidamente firmado.


El sueldo suele ser uno de los indicativos más visibles de la diferencia que existe entre un trabajo formal y uno informal. También en algunos países de Latinoamérica el sueldo solo se les paga a los graduados.

Mientras que el salario es el pago del personal obrero.  Cabe mencionar que el sueldo es en función de los días laborados y generalmente se paga a final de mes. Pero puede variar de acuerdo al país, existiendo también casos de pagos quincenales.

Por lo tanto, el sueldo no está sujeto a días festivos o no laborales por razones especiales, ya que es un pago fijo acordado en el contrato que se firmó entre el trabajador y la empresa que lo contrató, algo que no sucede con el salario.

¿Qué es un salario?

La palabra salario proviene de la expresión “salarium” o traducido “perteneciente a la sal”. Una expresión muy descriptiva dado que hace referencia al salario histórico o primitivo, que se efectuaba en el mundo antiguo (pago con sal).

Aunque es atribuido a la época del imperio Romano, los registros históricos indican un origen más remoto, situándose en Mesopotamia, aunque en la antigüedad la mayoría de los pagos se efectuaban en monedas de oro, plata o cobre.

No cabe duda de que dicha expresión sirvió de inspiración para referirse al pago diario de un trabajador por su labor, por ello la expresión correcta sería “plata para comprar sal”, este pago es bastante informal, y es variable.

Por ello, el salario es propio de los trabajos informales, donde las tarifas no son fijas, y en todo caso están sujetas al día. No suele ser mediado por contratos, y si lo están, en la práctica sigue siendo el mismo, “un pago por día”.

Este factor lo diferencia bastante del sueldo, el cual es fijo e invariable. Por su parte, los salarios varían en función de los días laborados e incluso de las horas, y está sujeto a los días festivos y eventos especiales no laborales.

Sueldo vs salario: principales diferencias

  • El sueldo es una cantidad fija e invariable, mientras que el salario es una remuneración variable.
  • En el caso del salario, este se efectúa por días laborados; mientras que el sueldo por su parte, es un pago mensual, o en todo caso quincenal.
  • Los sueldos suelen acordarse por contrato y van acompañados de beneficios laborales (es formal). Los salarios al ser más informales, no suman ningún otro acuerdo o beneficio laboral.

 

Deja un comentario