Diferencias Entre el Ventrículo Izquierdo y Derecho

El corazón humano bombea sangre por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio que suministra nutrientes y oxígeno a los tejidos y elimina el dióxido de carbono y otros desechos. La anatomía del corazón humano consta de cuatro cámaras:

  • Atrio derecho e izquierdo
  • Ventrículo derecho e izquierdo
corazón humano

El ventrículo derecho e izquierdo constituyen las cámaras inferiores del corazón. Aunque tanto el ventrículo izquierdo como el derecho pertenecen a las cámaras inferiores, ambos difieren en sus funcionalidades.

Por su parte, el ventrículo derecho recibe la sangre desoxigenada de la aurícula derecha y la bombea a la arteria pulmonar. En cambio, el ventrículo izquierdo recibe sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda y la bombea hacia la aorta.

Ahora veamos la diferencia entre el ventrículo izquierdo y el derecho que se muestra en la columna tabular a continuación.

Ventrículo derecho vs ventrículo izquierdo


A continuación te mostramos una tabla comparativa para que puedas observar todas las distinciones entre estos partes del órgano del corazón.

Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo
Recibe sangre desoxigenada de la aurícula derecha Recibe sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda
Comprende una pared delgada Comprende una pared gruesa
Bombea la sangre recibida a los pulmones a través del tronco pulmonar Bombea la sangre recibida a todo el cuerpo a través de la aorta.
La cavidad tiene forma de media luna. La cavidad es de forma circular.
Desarrolla una presión más baja que el ventrículo izquierdo mientras bombea sangre Desarrolla una mayor presión mientras bombea sangre
De forma triangular y está cerca del ápice del corazón. De forma ovalada y forma el ápice del corazón

Los ventrículos izquierdo y derecho forman colectivamente el vértice del corazón. Dado que la pared del ventrículo izquierdo es más gruesa que la del ventrículo derecho, el ventrículo izquierdo bombea sangre con alta presión. La principal diferencia entre el ventrículo derecho y el izquierdo es la presión de la sangre bombeada por cada ventrículo.

Deja un comentario