Diferencias entre verduras y hortalizas

No son lo mismo las verduras que las hortalizas y es habitual confundir estos dos términos, ya que en ocasiones se emplean estas dos palabras como sinónimos. La principal diferencia entre estos dos alimentos es que el término verdura se emplea más en el campo alimenticio. En cambio el término hortaliza se acostumbra a emplear en el campo de la botánica. Existen muchos más detalles que distinguen estos dos productos. Sigue leyendo y descubre las principales diferencias y similitudes entre el yogurt y el Kéfir.

Cesta de verduras y hortalizas
Verduras y hortalizas

 Verduras y hortalizas. Principales diferencias

Es muy habitual confundir los términos verduras y hortalizas y muchas personas los emplean de forma incorrecta. Sin embargo, estos poseen diferencias que radican, no tanto en la composición de los alimentos, sino más bien en el uso de estas dos palabras.

  • El término verdura hace referencia al sector alimenticio, mientras que la palabra “hortaliza” es empleada en el campo de la botánica, refiriéndose a cualquier vegetal cultivado con el fin de ser consumido. 
  • Por otra parte, por “verdura”, se hace referencia en la mayoría de los casos a la parte verde de las hortalizas; ya que también debemos recordar que las hortalizas abarcan las verduras, pero no viceversa.
¿Qué diferencia hay entre las verduras y hortalizas?

¿Qué son las verduras?

Técnicamente se puede decir que todo lo que venga de una planta es una verdura. Sin embargo, en términos más específicos, las verduras son un tipo de hortaliza, donde el color predominante es el verde. 

En otras palabras, el término “verdura” se utiliza para nombrar ciertos tipos de hortalizas, en especial aquellas que poseen hojas verdes. Cómo por ejemplo la coliflor, las acelgas o las espinacas.

Por lo tanto, las verduras son los alimentos comestibles cuyas plantas sean de color verde, ya sea netamente un fruto como los pepinos, o las hojas en el caso de la albaca.

Sin embargo, hay que destacar que esto no siempre sucede así, ya que algunas tubérculos como las patatas o las zanahoria no de son color verde y en muchos lugares son considerados como verduras.

Características de las verduras

Entre las características de las verduras podemos destacar su bajo contenido en carbohidratos, llegando a ser aproximadamente un 5%. Por otra parte, también hay que resaltar que las verduras también tienen un bajo contenido calórico.

Las verduras tienden a tener poca durabilidad, por lo que deben consumirse rápidamente antes de que se pasen de maduras. Como dato adicional, es importante cortar las verduras sólo al momento de ser consumidas, esto con el fin de mantener su calidad.

La mayoría de las verduras se pueden consumir crudas; de hecho, esto es lo que se recomienda, ya que, al cocinarlas, estas pierdan propiedades nutritivas.

En cuanto a las vitaminas, los vegetales contienen altas cantidades de vitamina K.

También es importante mencionar que los vegetales tienen un elevado porcentaje de nivel de fibra. Es un alimento muy saludable. No hay nada más sano que cocer una coliflor o cualquier verdura para preparar una deliciosa comida sin por ello tener que renunciar a un plato sabroso.

¿Qué son las hortalizas?

Las hortalizas son un grupo de plantas que son comestibles. La hortaliza se cultiva generalmente en huertos y regadíos. Se puede decir que las hortalizas son vegetales, valorados por sus buenas cualidades nutritivas.

Hay que mencionar que el término hortaliza abarca tanto las verduras como las legumbres, excluyéndose de esta forma los cereales y las frutas, que son otro grupo alimenticio.

Características de las hortalizas

Las hortalizas son vegetales de los cuales consumimos sus frutos, raíces, hojas, semillas, tallos, etc.

Ahora bien, las principales características de las hortalizas son sus componentes; entre los que se encuentran el agua, que representa cerca del 80% del peso total de la hortaliza.

Otra característica son sus glúcidos, cuya proporción depende del tipo de hortaliza. Según la cantidad de glúcidos, las hortalizas se dividen en tres grupos (A, B y C). 

Por otra parte, hay que mencionar que las hortalizas son ricas en vitaminas y minerales, donde destacan las vitaminas A, C, E y K. También algunas hortalizas contienen potasio, ácido fólico, y magnesio como en el caso de las espinacas.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario