Diferencias entre Yogurt y Kéfir


Es habitual confundir el kéfir y el yogur ya que tienen un aspecto similar, pero realmente existen muchas distinciones entre estos dos lácteos. La principal diferencia entre estos dos alimentos lácteos reside en su elaboración. Por su parte, el yogurt se prepara mediante una fermentación bacteriana. En cambio, el kéfir se elabora mediante una fermentación doble (bacteriana y de hongos). Existen muchos más detalles que distinguen estos dos productos. Sigue leyendo y descubre las principales diferencias y similitudes entre el yogurt y el Kéfir.

El yogurt es más cremoso que el kéfir, el cual suele tener una composición más líquida.

Yogurt vs Kéfir. Principales diferencias

  • El yogurt es obtenido mediante fermentación bacteriana, en cambio el kéfir es producto de una fermentación doble (bacteriana y de hongos).
  • El yogurt es más cremoso que el kéfir, el cual suele tener una composición más líquida.
  • El kéfir es más digestivo y tiene un sabor más ácido que el yogurt, aunque el yogurt también es digestivo, pero posee un nivel superior de lactosa en su producto final.
  • En el yogurt predomina la vitamina B, y en el kéfir hay mayor presencia de vitamina k, triptófano, calcio y magnesio.
¿Kéfir o Yogurt, Cuál es mejor?

¿Qué es un Yogurt?

El yogurt es un producto lácteo que se obtiene mediante el proceso de fermentación de la leche. El yogurt es un alimento originario de Turquía y su término deriva del truco “yoğurt” y hace alusión directamente a su método de preparación (la fermentación bacteriana).

Sus orígenes lo posicionan justo antes de la aparición de la agricultura en Europa y Eurasia.  Cabe mencionar que los agentes que participan en dicho proceso de fermentación son las bacterias Streptococus y Lactobacillus.

Características del yogurt

Este alimento puede obtenerse de cualquier tipo de leche, aunque actualmente sea la leche de vaca el principal medio para su obtención como materia prima. Hoy en día, suelen mezclarse las bacterias antes mencionadas con otros tipos como L. Casei y Streptococus Thermophilus para conseguir una fermentación más completa y beneficiosa para nuestro organismo.


El yogurt posee muchas vitaminas, en especial las A y B y es un alimento muy nutritivo. Se le considera un elemento importante en las dietas por ser un producto muy balanceado. Además, el yogurt es un alimento probiótico y su consumo puede aportar importantes beneficios para la salud. Otro beneficio importante de los yogures es que son muy útiles para restablecer la flora intestinal después de un tratamiento con antibióticos.

Por último, si eres de aquellas personas que se preocupan pos su aspecto físico, debes saber que el yogur está considerado como uno de los principales alimentos antienvegecimiento. Un hecho constatado por el científico y ganador del premio Nobel, Iliá Méchnikov.

Yogurt casero en yogurtera

No hay mejor manera de disfrutar de un buen yogurt que disfrutar de uno casero. No hay excusa para prepararlos nosotros mismos porqué existen en el mercado unas fantásticas yogurteras que nos hacen todo el trabajo. Y todo de forma fácil y sencilla. A continuación te mostramos una selección de las mejores que hemos encontrado por Internet.

Mejores yogurteras según la opinión de los clientes

¿Qué es el Kéfir?

El Kéfir es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación con hongos y bacterias. Su composición es mayormente líquida en comparación a la de otros alimentos similares como el yogurt. que disponen de una consistencia más espesa.

El kéfir se obtiene mediante la fermentación láctea y queda como resultado una estructura blanquecina de gran contenido alimenticio. Según algunas fuentes sitúan el origen de este alimento en el Cáucaso.

Características del kéfir

El kéfir posee una gran cantidad de elementos nutritivos que van desde el triptófano, calcio, magnesio hasta las vitaminas B y K. Igualmente, es más digestivo que otro alimentos de origen lácteo y actúa como un elemento restaurador de la flora bacteriana.

El kéfir se caracteriza por ser un producto de elaboración principalmente casera, es decir, cada persona lo hace a su gusto y el proceso de fermentación varía en función a la receta.

También se caracteriza por ser un producto muy aromático y gracias a su doble fermentación (bacterias y hongos) le dota de un sabor muy particular. Es un alimento muy común dentro de los pueblos del Cáucaso y norte europeo. Sin embargo, también tiene buena acogida en la comunidad árabe (a veces es denominado “los granos del gran profeta Mahoma”).


Cuando se sirve, puede llegar  a tener una apariencia similar al brócoli y en algún momento del silgo XIX fue utilizado para tratar la tuberculosis.

Kéfir casero

Si quieres preparar tu propio kéfir, hemos seleccionado los mejores gránulos para que puedas cultivarlo en casa. Nos hemos basado en las opiniones de los clientes para tu compra sea la mejor. Así que ya sabes, compra tu cultivo y anímate a preparar este alimento tan saludable.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario