Diferencia entre encuesta y entrevista

Las encuestas y las entrevistas son dos métodos de recolección de datos e información muy utilizado en las investigaciones. Estas dos técnicas de investigación son completamente diferentes, pero es habitual que exista cierta confusión entre ellos. Sobre todo para las personas más profanas a la investigación.

En este articulo te explicamos todas sus diferencias para que puedas distinguir claramente estas dos metodologías.

Hoja de encuesta

Encuesta vs Entrevista

Principales diferencias:

  • La principal diferencia, es que la encuesta es una herramienta de recolección de datos, llevada a cabo por escrito. En cambio la entrevista tiene como fin recolectar información por medio del diálogo directo.
  • En la encuesta, existen al menos dos opciones para responder la pregunta. Por su parte, en la entrevista, el entrevistado tiene total libertad a la hora de responder a las cuestiones planteadas.
  • En las encuestas, las preguntas acostumbran a ser cerradas. Dando la opciones de respuesta. Por otra parte, en la entrevista el entrevistador hace preguntas más abiertas.
  • Otra diferencia es el tiempo, ya que la encuesta se realiza de forma más rápida que la entrevista.
  • Por último, en la encuesta se puede responder de forma anónima; mientras que en la entrevista esta posibilidad no existe.
  • La encuesta es un método de recolección de datos más objetivo que la entrevista, ya que las preguntas acostumbran a estar cerradas y establecidas.

¿Qué es una encuesta?

La encuesta es una de las herramientas más utilizadas en el campo de la investigación. Esta contribuye a la obtención de datos cualitativos y cuantitativos que son utilizados para el análisis de diferentes estudios.

Un gran número de investigaciones se han realizado mediante esta metodología que, a través de procedimientos estandarizados, permiten que las personas respondan las preguntas en igualdad de condiciones. De esta manera se evita considerablemente las opiniones sesgadas.

Características de las encuestas

Existen diferentes tipos de encuestas: descriptivas, analíticas, de respuesta abierta, y de respuesta cerrada. Sin embargo, todas estas cuentan con características generales, como podremos ver a continuación.

Lo primero que hay que destacar, es que estas deben contener información demográfica, esto permite analizar los resultados por segmentos. 

También hay que mencionar que la focalización del tema, las preguntas claras, la secuenciación de lógica de las preguntas, visualización y presentación de datos. Y una de las más importantes, la promoción de la confidencialidad, esto estimula la confianza por ende la veracidad de las respuestas de los encuestados.

Por último, podemos concluir que la utilización de encuestas es un procedimiento habitual que forma parte del trabajo y metodología de de los investigadores. Es una técnica muy utilizada debido a las diversas ventajas que presenta: mayor rapidez en la obtención de datos, información exacta, bajo coste y gran capacidad para estandarizar datos, entre otros.

Las encuestas se pueden realizar de forma personal, telefónicamente o mediante un correo electrónico, página web o red social.

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una conversación que se tiene entre dos o más personas, en esta se da un intercambio de ideas y opiniones; las cuales tienen como finalidad aportar una determinada información de índole personal o no. La entrevista es un método cualitativo de recolección de información.

Características de las entrevistas

La principal característica de una entrevista, es que esta se desarrolla mediante el diálogo directo, diálogo que debe ser fluido y dinámico. También hay que mencionar que, el entrevistador posee cierta libertad (Limitada) en la elaboración de las preguntas.

Por otra parte, las preguntas no son improvisadas, sino que estas están en un cuestionario, y se realizan a medida que se va desarrollando la entrevista. 

Existen varios tipos de entrevistas. Las más comunes son:

  • Estructurada
  • No estructurada y libre
  • Laborales
  • Periodísticas
  • Clínicas
  • De opinión
  • De personalidad
  • etc.

Sin embargo, independientemente de la metodología por las que se rigen estas diferentes entrevistas; todas tienen el mismo objetivo, el cual es reunir toda la información que se requiera del entrevistado.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario