Diferencia entre eneldo e hinojo

Diferencia entre hinojo y eneldo

El eneldo y el hinojo son dos tipos de planta culinarias muy fácil de confundir. Esto principalmente por su apariencia, ambos son verdes, ambos tienen hojas delicadas y livianas y, además, ambos aparecen regularmente en la cocina mediterránea. Pero, aunque se parezcan, no son lo mismo.

Si eres de los que confunden eneldo e hinojo, te recomendamos que te quedes a leer, porque aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre eneldo e hinojo, además de qué son cada una de estas plantas y cuáles son sus características. Para que aprendas a reconocerlas.

Eneldo vs hinojo: principales diferencias

La principal diferencia es su tamaño tamaño. El eneldo suele medir entre 30 y 45 cm, mientras que el hinojo entre 50 y 150 cm.
  • El eneldo es una planta anual, mientras que el hinojo es plurianual, es decir, que vive varios años.
  • Las hojas del eneldo tiran al verde grisáceo, mientras que la del hinojo son verde intenso.
  • El olor del eneldo es bastante particular, único; mientras que el del hinojo es un poco como dulce, anisado.
  • El tallo del eneldo es largo, mientras que el del hijo es parecido a un arbusto.

¿Qué es eneldo?

El eneldo, también conocido como abesón, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las umbelíferas. Su origen se encuentra en Asia y en el Mediterráneo oriental. Los griegos, romanos y egipcios la utilizaban como planta medicinal, ya que el eneldo tiene cualidades antioxidantes y calmantes.


Aunque, claro está, actualmente se emplea más en la cocina que en otra cosa. Su sabor característico, que se debate entre lo fresco y lo cítrico, lo hace ideal para aderezar pescados y carnes blancas.

El eneldo es una hierba o planta aromática que tiende a medir entre 30 a 45 cm, aunque en algunos casos puede alcanzar el metro.

El tallo del eneldo es verde, y a pesar de que tiene una abundante médula blanca, es fistuloso y tiene delgadas estrías blancas y verdes. Por otro lado, su ramificación en la punta, sostiene una gran cantidad de umbelas planas con brillantes flores amarillas que salen en verano.

Sus hojas extremadamente finas son como plumas y se llegan a parecer a las del perejil.

¿Qué es hinojo?

Diferencia entre eneldo e hinojo

El hinojo, cuyo nombre científico es “Foeniculum vulgare”, es una planta silvestre con grandes propiedades medicinales, nativa de la zona meridional de Europa, en especial, la costa del mar mediterráneo.

Sin embargo, a pesar de sus propiedades medicinales, actualmente es cultivada por su increíble potencial para la gastronomía. Su tallo y hojas se utiliza como aromático, las semillas como especia y bulbo como hortaliza. Cabe mencionar que, en lo que concierne a gastronomía, el hinojo está muy presente en España, se puede conseguir en una gran cantidad de platos.

Al igual que el eneldo, el hinojo es una planta herbácea. Su porte es erecto, y en lo que refiere a tamaño, puede alcanzar hasta los dos metros de altura, aunque generalmente su tamaño ronda entre los 50 y 150 cm. Aunque su bulbo tiene un diámetro de entre 10-15 cm.


Tiene unas hojas largas, delgadas y plumosas, y de color verde intenso. Su inflorescencia es umbela de pedúnculos largos, e integra flores que están organizadas en umbelulas.

Los frutos del hinojo son aromáticos, y son pequeñas cápsulas que no superan el centímetro de largo.

Deja un comentario