Diferencia entre solsticio y equinoccio

Diferencia entre equinoccio y solsticio

Estamos seguros de que ya has escuchado ambos términos, bastante usuales en literatura y poseía. Así como vitales en meteorología y geografía, pero es normal que la mayoría de las personas no conozcan que son, ni mucho menos sus diferencias.

Pero antes vamos a explicar en qué consisten cada uno, así como sus principales características. De esta forma se podrán comprender mucho mejor sus diferencias fundamentales, las cuales dejaremos al final del post.

Equinoccio vs solsticio: principales diferencias

El equinoccio es cuando los rayos solares llegan directamente a la línea ecuatorial, mientras que en los solsticios la luz del sol solo impacta uno de los polos (punto de mayor altitud).
  • Existe un equinoccio de primavera y de otoño, mientras que los solsticios son de verano e invierno.
  • En los solsticios los días y las noches son más largos. En cambio, los equinoccios poseen días y noches de igual duración.
  • Los solsticios tienen un valor cultural mayor y han sido festejados durante miles de años. Los equinoccios por su parte si tiene gran importancia, pero son menos conocidos.

A continuación, te dejamos un vídeo explicativo sobre las diferecias entre estos dos momentos del año.

¿Qué es el equinoccio?


Ambos hacen alusión la posición del sol en una época del año, en este caso el equinoccio es cuando el sol se posiciona en la línea ecuatorial. De modo que los días y las noches tienen la misma duración (12 horas).

Esta sería la principal diferencia con respecto al solsticio, además de que los equinoccios marcan tanto el inicio de la primavera como del otoño. En el hemisferio norte ocurra en el 20 de marzo, mientras que en el sur toma lugar el 22 de septiembre.

En este mismo orden de ideas se puede entender que los rayos solares impactan directamente la zona intertropical. Algo que genera su equitativa distribución hacia ambos hemisferios (norte y sur).

Cabe mencionar que el término “Equinoccio” proviene del vocablo latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Siendo la línea del Ecuador el punto cardinal para entender este fenómeno astronómico con consecuencias geológicas, meteorológicas y agronómicas.

¿Qué es el solsticio?

Al contrario del equinoccio, los solsticios marcan el inicio tanto del verano como del invierno y representan el máximo punto de altitud de los rayos solares. En otras palabras, toma lugar cuando los rayos solares se dirigen hacia uno de los dos polos.

Dependiendo del solsticio, el día o la noche serán más largas, un ejemplo clásico son las famosas “noches blancas” en la ciudad de San Petersburgo, que ocurren en el solsticio de verano, donde los días son más largos y el sol “no se oculta” completamente.

Caso contrario en Alaska, que durante el solsticio de invierno posee las noches más largas, llegando a tener hasta meses de días son luz solar. Los solsticios han sido durante siglos un símbolo religioso y cultural.

El solsticio de verano ocurre durante el 21 de junio y el de invierno el 21 de diciembre, cada civilización ha creado durante miles de años celebraciones en torno a ambos. Las fiestas de San Juan y la celebración del espíritu de la Navidad fueron creadas con dicho motivo.


Además de que esto representa una diferencia cultural entre los equinoccios y los solsticios. Donde los últimos han llegado a poseer una mayor importancia en el desarrollo social y cultural de los pueblos.

Deja un comentario