Diferencias entre Finiquito y Liquidación

No es lo mismo un finiquito que una liquidación, pero existen una gran confusión entre estos dos tipos de compensación económica. Generalmente, el finiquito es la compensación fruto de de una finalización del contrato laboral de forma justificada o voluntaria por parte del trabajador. En cambio, por otra parte, la liquidación es una indemnización o compensación económica fruto de un cese de contrato o despido injustificado.

Esta es tan solo una de las diferencias entre estos dos tipos de compensaciones laborales. Si quieres descubrirlas todas, quédate y conócelas. Te vamos a explicar todas las distinciones para que sepas diferenciarlas claramente.

Finiquito vs Liquidación

Principales diferencias:

  • El finiquito consiste en una compensación económica fruto, generalmente, de una ruptura amistosa del contrato laboral y de acuerdo mutuo entre el trabajador y la compañía. Por otra parte, en el caso de la liquidación es otro tipo de compensación derivada de un despido o ruptura forzada de la empresa.
  • La liquidación conlleva una falta de parte del trabajador (generalmente). En cambio, el finiquito puede tener muchas causas, las cuales varían entre la culminación del contrato o la búsqueda de nuevas experiencias.
  • El pago por el finiquito siempre ocupa un acuerdo legal concerniente al contrato inicial entre el trabajador y la empresa. Por otra parte, con la liquidación el tipo de pago no está siempre asegurado (doble o de otro tipo).

¿Qué el un Finiquito?

Se conoce como el proceso por el cual, una empresa y un trabajador terminan sus relaciones laborales de forma justificada y quedan en “buenos términos”. El resultado es un pago de la empresa al trabajador por sus servicios y otros términos que estén en el contrato.

El finiquito es lo que se considera popularmente “terminar de manera amistosa”, y ocurre usualmente como una iniciativa de ambas partes debido al cambio de condiciones laborales o porque ambas partes llegaron a la culminación del contrato estipulado.

Características de los finiquitos

La principal característica del finiquito es la “ruptura voluntaria” entre una compañía y su trabajador, sin que haya algún rastro de rencilla que ocasionara un despido o renuncia.

También suele ocurrir por la búsqueda nuevas oportunidades por parte del trabajador en otro lugar u otro puesto laborar que crea más conveniente, rescindiendo del trabajo.

Cabe mencionar que el fallecimiento del trabajador también está entre las posibilidades del finiquito, solo que en esta circunstancia el pago se le realizaría a la familia del mismo.

El finiquito suele incluir todo los días trabajados, más el contrato colectivo (si es que lo hiciste) con la compañía, vacaciones y aguinaldo. Los cuales se pagarán bajo la firma legal de ambas partes.

¿Qué es una Liquidación?

La liquidación es una indemnización que hace referencia a una salida forzosa o ruptura injustificada entre el trabajador y la empresa, la cual suele ser de manera brusca y para nada “amistosa”. De esta manera los despidos inesperados o cierres de empresas obligan a sus trabajadores a salir.

En ocasiones puede que el despido esté justificado en el desempeño bajo del trabajador u otra falta en el puesto laboral, pero a veces sucede sin justificación alguna y simplemente porque conviene a la empresa.

Características de las liquidaciones

Prescindir de la presencia de un trabajador es la principal característica de la liquidación, estando generalmente relacionada por la inconformidad de la empresa con las actividades al persona contratada.

Por lo tanto, ejecutan su salida (lo despiden) y le arreglan el tiempo laboral en la compañía. Sin embargo, en algunas ocasiones el pago es el doble (si es injustificado) pero puede que corra bajo el criterio de la empresa (dependiendo del país).

También puede deberse a alguna agresión de parte del trabajador hacia su jefe o compañía, que suscite su salida inmediata e inesperada.

También te puede interesar

Deja un comentario