Diferencias entre gasolina 95 y 98

Gasolinera con surtidores de gasolina

Desde las reformas ocurridas en el año 2001 el surtimiento de gasolina en la actualidad se rige únicamente bajo las presentaciones de “95” y “98”. Por si no lo sabía este parámetro indica el índice de octanaje.

Este octanaje representa el nivel de resistencia de combustión de la gasolina dentro del cilindro del motor. De esta manera se logra poner en movimiento el auto, pero para ello se necesita un perfecto equilibrio entre la gasolina y el aire para mover los pistones.

Siguiente este orden de ideas la gasolina de mayor octanaje brindará un rendimiento superior y además preservará el motor. Y esto debido a que presenta un nivel más alto de antidetonantes.

Gasolina 95 vs 98: principales diferencias

La principal diferencia entre estos dos tipos de combustible es que la gasolina de 95 octanos presenta un mayor contenido de azufre y pocos aditivos. La de 98 por su parte, presenta una mayor cantidad de aditivos y menos de azufre.
  • La gasolina de 98 octanos está más indicada y es usada en mayor proporción por autos de alta gama. Mientras que la de 95 es ideal para motores de baja potencia y tecnología.
  • El rendimiento de la gasolina de 98 octanos es superior y presenta menor consumo de combustible. La de 95 octanos solo posee buen rendimiento en autos de baja gama.

¿Qué es la gasolina 95?


La más usada en autos de baja gama y con una potencia de motor inferior, este tipo de octanaje trae sus propias ventajas, sobre todo en el rendimiento en motores de bajo perfil. Pero posee un mayor contenido de azufre.

Aunque a nivel ambiental esta emite menos contaminación gracias a su contenido de azufre, pero en autos nuevos puede representar un mayor consumo de gasolina y menor rendimiento del motor.

Una ventaja que si posee con respecto a la 98 es que permite el arranque en frío y su precio es menor. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo la cantidad de usuarios de 95 disminuyen.

Esto es en parte a los nuevos modelos de autos con motores que requieren de mayor rendimiento y suavidad en la combustión, para motores más duraderos. Aun así, sigue estando en uso y está certificada a nivel internacional.

¿Puedo usar gasolina de 95 en un motor de 98? Pues sí, pero a la larga puede ocasionar un fallo debido a la reducción del rendimiento del motor, además de que aumenta el nivel de emisiones de CO2.

¿Qué es la gasolina 98?

Esta versión es mucho más popular y cuenta con una mayor proyección para el futuro, ya que se adapta mejor a las demandas de los nuevos motores. Así como también es presenta un menor índice de azufre (mínimo) y más aditivos, lo que la hace más limpia y suave para el auto.

Otras de sus características son un menor consumo de gasolina y por ende existe una disminución en las emisiones. Por otra parte, optimiza cada una de las prestaciones del motor y alarga la vida del mismo.

Cabe mencionar que cerca del 99% de los automóviles de alta gama que funcionan con gasolina poseen motores diseñados para la versión de 98 octanos. Obviamente todo esto está mediado por el tipo de conducción del motor propiamente dicho.


 

Deja un comentario