Diferencias Entre Una Guitarra Eléctrica y un Bajo

Elegir una guitarra o un bajo nunca es fácil. Puede que hayas decidido ir en solitario o en una banda, pero ¿qué eligir? Así que si estás pasando en comprar alguno de estos dos instrumentos eléctricos, en este artículo te mostramos todas sus diferencias para ayudarte a tomar una decisión.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra eléctrica y un bajo?

De hecho, son dos instrumentos muy diferentes pero complementarios en una banda de música. La guitarra eléctrica tocará la melodía, mientras que el bajo se encargará del ritmo, con un tono mucho más grave, de ahí su nombre. Finalmente, el bajo tiene generalmente menos cuerdas que la guitarra eléctrica y, además, es un instrumento más largo.

Ahora veremos en detalle las diferencias entre estos dos instrumentos, y cómo hacer su elección si estás aquí para hacerlo.

La guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un tipo de guitarra que produce sonidos usando sensores electromagnéticos. Los músicos suelen llamar a los micrófonos los transductores de la guitarra eléctrica. Estos transforman las vibraciones de las cuerdas en una señal eléctrica que puede ser modificada por diversos accesorios, como los controles de volumen o de tono y los pedales de efectos, antes de ser convertida en un sonido por un amplificador de sonido y su altavoz. Un amplificador electrónico que están especialmente diseñados para guitarras.

Nos quedamos aquí con una definición muy superficial , que nos ayuda a marcar la diferencia con una guitarra , pero no tanto con un bajo. Ma adelante entraremos en detalle.

Diseño de una guitarra

La guitarra eléctrica es una evolución de la guitarra acústica, con algunas novedades. La caja de sonido de la guitarra acústica se remplaza por un amplificador. Así que tienes que conectar la guitarra eléctrica al amplificador para hacerla sonar.

Esto nos permite tener un objeto más delgado en la mano, y mover el resto al suelo, en varios accesorios, como el amplificador, el pedal de efecto, etc.

Utilidad

La guitarra eléctrica se vuelve particularmente útil en un grupos de música. Generalmente tiene un papel de acompañamiento rítmico, siguiendo la melodía. Pero si hay una guitarra acústica en la banda, es posible tomarse algunas libertades para dar un poco de alivio a la canción. Lo que conocemos cómo guitarra solista.

Es habitual que en los grupos las guitarra estén acompañadas de un bajo, que veremos más adelante.

Precio de una guitarra eléctrica

Los precios varían mucho dependiendo de la marca, el modelo y la calidad de la guitarra..

Encontrarás modelos económicos por menos de 100 euros que serán perfectos para empezar. En cambio, las guitarras profesionales las encontrarás a partir de los 500 euros o más.

De todas formas, si estás aquí, probablemente estés empezando, así que no te aconsejo que gastes mucho dinero en tu equipo hasta que estés seguro de que la guitarra eléctrica es la adecuada para ti.

Igualmente, ten en cuenta que hay kits que le permiten disfrutar de todo el material por un precio muy económico que aportan todo lo necesario para empezar. Sin embargo, cuidado con los accesorios proporcionados, a veces será necesario añadir 50 a 100 euros para asegurar un equipo de buena calidad (amplificador en particular).

RebajasBestseller No. 1
RockJam Superkit Guitarra eléctrica de tamaño completo con amplificador de guitarra, Cuerdas de guitarra, Sintonizador, Correa, Estuche y cable, color Negro
531 Opiniones
RockJam Superkit Guitarra eléctrica de tamaño completo con amplificador de guitarra, Cuerdas de guitarra, Sintonizador, Correa, Estuche y cable, color Negro
  • Guitarra eléctrica rockjam negra de tamaño completo con cuerdas sueltas, púas de guitarra y una correa
  • Interruptor selector de recogida de cinco vías, tres pastillas de bobina simple, dos controles de tono y control de volumen
  • Amplificador de 20 vatios con función de sobrealimentación y salida de auriculares con cable conector de guitarra

Demostración

Para terminar, te propongo una pequeña demostración en vídeo del posible uso de una guitarra eléctrica.

El bajo

Ya tienes una buena idea de lo que es una guitarra eléctrica, pasemos al bajo y a la comparación con la guitarra🙂.

Definición de bajo eléctrico

El bajo, bajo eléctrico o simplemente bajo, es un instrumento musical de cuerda, diseñado según el mismo principio que la guitarra eléctrica, pero con un tono más bajo.

Esta vez la definición realmente nos permite una comparación con una guitarra eléctrica. El principio es generalmente el mismo, pero con una tonalidad más baja (generalmente una octava más baja).

Diseño del bajo

No tengo mucho que añadir a este nivel, porque el diseño es casi idéntico al de una guitarra eléctrica: no hay caja de resonancia, un amplificador la reemplaza. Sin embargo, un bajo generalmente tiene sólo 4 cuerdas, comparado con las 6 de una guitarra eléctrica y además dispone de un mástil más largo.

El papel del bajo en una banda

El objetivo principal de este instrumento es dar el soporte del bajo rítmico para todos los demás instrumentos.

Demostración

Y aquí hay un video de demostración del posible uso de un bajo. Compara el sonido con el de la guitarra eléctrica visto anteriormente, ¡y todo estará mucho más claro para ti!

Precio de un bajo

En cuanto a los precios de un bajo eléctrico, en general están al mismo nivel que una guitarra. Tengo la impresión de que los primeros precios son un poco más altos que los de las guitarras eléctricas (digamos 180-200 euros para principiantes)

Pero probablemente encontrarás buenas ofertas si no tienes mucha prisa…
Para los principiantes, este paquete en el Amazonas es probablemente un buen comienzo.

Bestseller No. 1
Rocktile 19331 - Pack guitarra eléctrica Banger 7 piezas, color negro
113 Opiniones
Rocktile 19331 - Pack guitarra eléctrica Banger 7 piezas, color negro
  • Rocktile guitarra eléctrica estilo ST, acabado en negro
  • 3 pastillas de bobina simple
  • Palanca de trémolo, 2 controles de volumen, 1 control de tono

¿Cuál es la mejor opción para empezar?

No hay realmente una respuesta universal a esta pregunta. Lo básico es lo mismo, depende de ti. Personalmente, creo que se pueden lograr resultados en solitario más rápido con una guitarra eléctrica, lo cual es alentador. Pero eso es sólo mi opinión, lo mejor es ir y probar ambos en la tienda de música más cercana 🙂.

Conclusión

Ahora puedes diferenciar entre una guitarra eléctrica y un bajo, ya sea a simple vista o de oído.

Siéntase libre de dejar un comentario si tiene otras preguntas sobre el tema.

También te puede interesar

Deja un comentario