Diferencia entre imperio y reino

Diferencia entre imperio y reino

 

La palabra imperio y reino nos hace viajar inevitablemente al pasado, donde las grandes naciones se expandían exponencialmente ocupando nuevos territorios, conquistando y colonizando nuevas tierras.

Si te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre imperio y reino, quédate a leer, porque aquí te explicaremos de la forma más breve y concisa a qué hace referencia cada una de estas palabras y en que se diferencian.

Imperio vs reino: principales diferencias

Un reino es una nación que se encuentra gobernada por una monarquía, mientras que un imperio es una nación con políticas imperialistas que tienen el afán de anexar a su nación nuevos territorios.
  • Un reino solía tener habitantes de una misma cultura y etnia, mientras que un imperio al controlar diversos territorios, integra diferentes etnias y culturas.
  • Un reino estaba o está gobernado por un rey o una reina, mientras que un imperio es gobernado por un emperador.
  • Usualmente un reino está en una misma área, mientras que un imperio puede estar en diferentes partes del mundo.
  • Un imperio tiene más habitantes que un reino.
  • Un imperio es más poderoso que un reino.

¿Qué es un imperio?


La palabra imperio proviene del latín “imperium” el cual viene del verbo “imperare” que significa mandar. El término está compuesto por el prefijo “im”, que hace referencia a “penetración”, y por el verbo “parare” que significa “ordenar” o “preparar”.

De esta forma, el término imperio hace referencia a una organización, estado o nación que impone su poder en otras regiones. De igual manera, la palabra imperio se refiere al grupo de pueblos y territorios que se encuentran bajo este tipo de sistema. Un ejemplo simple es el imperio romano.

Actualmente, se emplea este término en sentido figurado para hablar de una potencia que posee autoridad e importancia en un determinado ámbito. Por ejemplo: “Disney ha expandido su imperio cinematográfico con la compra de dos nuevas productoras”.

Volviendo a la antigüedad, un imperio era un estado conformado por distintas etnias, culturas y religiones; el cual lograba su autoridad mediante la conquista, y mantenía su control resistiendo las presiones externas e internas, ya fueran estas de índole política, militar o económica.

A la máxima figura y autoridad de un imperio se le llamaba generalmente emperador.

¿Qué es un reino?

La palabra reino deriva del latín regnum, y es empleada en diferentes áreas para hacer referencia tanto a una entidad política, a un sistema de gobierno, a la clasificación de los seres vivos, como indicar el lugar donde reina Dios: “El Reino de los Cielos”

Por otro lado, un reino al igual que un imperio, es una forma de organización política centralizada, sola que a diferencia de esta, está regida por el sistema monárquico.

El término reino se relaciona generalmente con el área de historia y política, ya que en la mayoría de los casos hace mención a los estados que en la antigüedad han sido gobernados por un rey o reina.


Actualmente hay naciones que tienen rey o reina, solo que estos representan una monarquía constitucional, lo que significa que dichas figuras tienen una función meramente protocolar.

Ahora bien, el término reino genera ambigüedad, ya que no necesariamente se emplea para referirse a un estado bajo el poder una monarquía, sino que también es utilizado para denominar a las instituciones y entidades de gran extensión territorial.

Deja un comentario