Diferencias entre Incapacidad y Discapacidad

En la sociedad existe una gran confusión a la hora de saber diferenciar correctamente los términos incapacidad y discapacidad. Estos dos términos no significan lo mismo. De hechos son completamente diferentes. En este artículo te explicamos todas sus diferencias y similitudes para que puedas distinguirlos perfectamente.

Incapacidad vs Discapacidad

Diferencias principales:

  • La incapacidad hace referencia a cualquier impedimento para realizar una función específica (mental, física, laboral, económica). Mientras que la discapacidad define directamente la privación de una persona por enfermedad o accidente (mental o física únicamente).
  • La discapacidad siempre requerida que la persona afectada sea asistida por terceros (familiares, amigos o enfermeros). En cambio, la incapacidad puede ser de un ámbito muy variado (laboral) y por ende no imposibilita a una persona totalmente para llevar su vida diaria con cierta normalidad.
  • Los discapacitados siempre obtienen trato preferencial (debido a su condición privativa) en asuntos legales, económicos y hasta privados. Pero, en cuanto a la incapacidad dependerá de su naturaleza (tipo de incapacidad).

¿Es lo mismo incapacidad que discapacidad?

¿Qué es una Incapacidad?

El término incapacidad hace referencia a cualquier impedimento que cohíba realizar una tarea o labor específica. Esta puede ser física, económica, intelectual, jurídica y hasta laboral.

Incapacidad es un concepto muy extenso, puede aplicarse a una gran cantidad de ámbitos en los cuales una persona o grupo no disponen de la capacidad de cumplir o lograr un algún cometido determinado. Pero, para una mayor comprensión, a continuación intentaremos desglosar estas variables.

Características de la incapacidad

Si es una incapacidad física esta hará alusión a la pérdida parcial o total de movilidad o capacidad de caminar o algún sentido como la vista o la audición. Por otra parte, si es mental hace referencia a un nivel de razonamiento o adaptación escaso debido a algún accidente o enfermedad congénita.

También puede ser una incapacidad laboral, que debido a alguna afección de salud o accidente deje fuera de las funciones de su puesto de trabajo de manera temporal o definitiva.

La incapacidad económica es entre las aplicaciones del término, estando presente en situaciones donde una empresa o persona no tenga las facultades necesarias para cubrir un gasto o para mantener un estado de liquidez monetaria adecuada.

¿Qué es una Discapacidad?

El término discapacidad hace referencia a cualquier afección de la salud en una persona que le impida desempeñar una vida cotidiana normal. Esta puede ser una discapacidad física, sensorial o intelectual.

La discapacidad es una afectación relacionada con estado de salud y acostumbra a estar reconocida por el estado y sus instituciones. De esta manera, las personas con un cierto grado de discapacidad disponen de un trato preferencial y algunos beneficios que dependerán de la normativa y leyes de cada país.

Este término no suele ser usado en sentido peyorativo (como generalmente es el caso de la palabra “incapacidad”). Por lo tanto, es un sustantivo que describe la situación de un determinado grupo de personas a nivel médico.

Características de las discapacidad

Como hemos mencionado anteriormente, las personas se encuentran impedidas por alguna enfermedad o accidente, dejándolos en una condición de la que no pueden valerse por sí mismos y requieren de la ayuda asistencial de un tercero.

En algunas ocasiones las personas afectadas se sienten marginadas o avergonzadas por su discapacidad lo cual pueden desencadenar en trastornos como la depresión o la ansiedad.

Cuando se trata de un empleo puede que la persona quede completamente descalifica para desempañar alguna función laboral (como por ejemplo una discapacidad mental o la ceguera). En otros casos, todo y sufrir una discapacidad se pueden continuar desempeñando las tareas anteriores, o incluso el trabajador afectado puede ser reubicado en otras tareas más afines. De hecho, muchas discapacidades no privan de poder desempeñar un trabajo con total calidad profesional. En todo caso, las discapacidades vienen determinadas por el grado de afectación y como estas afecta al desempeño de la actividad profesional.

En cuanto a la vida cotidiana y social, según el grado de discapacidad, será necesario el uso de medios de soportes (como por ejemplo audífonos, sillas de ruedas, etc.) o incluso de personas afines como familiares, amigos o personal de asistencia en los casos de afectaciones más severas. En otros casos la discapacidad puede no tener un gran impacto y existen personas que pueden desarrollar una vida completamente normal sin ningún tipo de asistencia.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario