Diferencia entre interruptor y pulsador

Diferencia entre interruptor y pulsador

El interruptor y pulsador comparten el mismo campo, pero de forma diferente. Y aunque esta diferencia sea meramente mecánica es fundamental en su uso, ya que, con esta también están relacionadas otras particularidades de ambos productos.

Pero antes vamos a explicar brevemente qué son exactamente cada uno, cómo están estructurados y sus funciones. De esta manera comprenderás mejor sus diferencias, las cuales colocaremos al final del post.

Interruptor vs pulsador: diferencias

Los pulsadores son “botones” y actúan bajo el sistema de contacto con una placa interna. Los interruptores suelen tener pequeñas palancas o bien “pasadores” que van de izquierda a derecha, presionando alguno de los lados se obtiene la función.
  • Los interruptores cumplen la función de activar o desactivar el paso de corriente a través de un circuito. El pulsador en cambio, solo habilita el paso de la electricidad cuando se acciona
  • En el caso del pulsador este tiene aplicaciones más amplias y prácticas que la de los interruptores, pero esto gracias a su configuración sencilla y versátil.
  • Los interruptores son más duraderos que los pulsadores por una razón bastante conocida, y es que su mecánica interna sufre menos desgaste que el sistema de contacto de los pulsadores.

¿Qué es un interruptor?

Un interruptor o pasador es un dispositivo que se encarga de “apagar o suspender” la electricidad que alimenta la bombilla. Aunque no existen únicamente interruptores destinados a la luz, también los hay para diversos aparatos electrónicos.


Desde el punto de vista interno del mismo, el interruptor evita el pase de corriente dentro del circuito (función off). Y cuando es accionado da paso a la misma por el circuito y como consecuencia se enciende la luz.

Todo esto gracias a que el interruptor posee una entrada de fase al circuito y una salida que se conecta al punto de la luz. Un interruptor debidamente instalado (con conmutadores o cruzamientos).

La diferencia principal entre el interruptor y el pulsador radica en el hecho de que el primero tiene una función bilateral (activar y desactivar), el pulsador activa únicamente cuando se presiona.

¿Qué es un pulsador?

El pulsador es un componente electrónico que permite el paso de la electricidad desde una parte del circuito a otro, de forma temporal. Su nombre es performativo, es decir, que el nombre ejemplifica su función.

Los pulsadores son elementos indispensables en todo aparato eléctrico, ya que permiten que estos se “enciendan” o accionen a voluntad de la persona. Su función es mucho más variada y sencilla que el de los interruptores.

Para una visión más amplia debemos entender que los pulsadores actúan sobre una placa justo debajo de ellos, que una vez que la persona los presiona estos entran en contacto con la misma y activan la conducción. Pero si vuelven a presionarlos la corriente dejará de transcurrir y se apagará el aparato.

Recordando que el pulsador jamás “interrumpe” la conducción solo la habilita o deja de habilitar, lo mismo como si fuera el caso de abrir la puerta de una represa hídrica. Los interruptores en cambio activan y desactivan el paso de la corriente, similar a un peaje de tránsito.

Los ejemplos más comunes de pulsadores son los timbres hogareños, también los hay aplicador al sistema de alarma, luces industriales, entre otros.


 

Deja un comentario