¿Cuál es la Diferencia Entre un IPhone y un Smartphone?


Si no eres un experto en nuevas tecnología ni teléfonos móviles y no conoces la diferencia entre un smatphone i un iPhone, no te preocupes. En este artículo te vamos a explicar todas las diferencias entre estas dos clases de dispositivos. Ya Ya verás. distinguirlos es mucho más sencillo de lo que parece y se pueden distinguir a primera vista. Empezamos?

iPhone vs Smartphone: principal diferencia

Un iPhone es un modelo de teléfono móvil de la conocida marca Apple. Sólo se produce por esta marca y tiene una serie de características específicas. En cambio, un smartphone es el nombre genérico que se da a los nuevos teléfonos inteligentes y táctiles (el iPhone es uno de ellos, pero también incluye otros modelos).

Después de esta corta explicación, vamos a ver más de cerca lo que llamamos un iPhone, un smartphone y la diferencia entre los dos.

teléfono móvil blanco apple-min
¿Iphone o smarphone?

El iPhone

Historia del iPhone

El iPhone es una gama de teléfonos creada por Apple en el año 2007. Desde entonces, se ha lanzado al menos un nuevo modelo cada año, a veces en varios modelos (Serie S, Plus y C).


Las funciones básicas, desde el punto de vista del hardware, en estos modelos son :

  • Una pantalla táctil
  • Una cámara
  • Una conexión móvil a Internet (por 3G, 4G y 5G )
  • Un sistema de posicionamiento GPS
  • Y por supuesto toda la parte de telefonía, voz, sms y mms.

Se estima que el número total de dispositivos vendidos desde la creación del iPhone supera la friolera cifra de 2.000 millones de unidades en todo el mundo.

Precio de un iPhone

A continuación te dejamos el modelo de iPhone más vendido de la actualidad para que puedas ver su precio:

Lo más comprado 1
Nuevo Apple iPhone 12 (128 GB) - Azul
3.185 Opiniones
Nuevo Apple iPhone 12 (128 GB) - Azul
  • Pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas
  • Ceramic Shield, más resistente que cualquier vidrio de smartphone
  • Conexión 5G para descargas ultrarrápidas y streaming en alta calidad

La marca Apple

Apple es una empresa americana creada en 1976 y siempre ha sido muy innovadora en el campo de la informática.

En primer lugar con la revolución alrededor de la computadora con los famosos Macintosh. Luego, en el campo de la música, con los iPods que han reemplazado a los reproductores de CD y los míticos cassettes. Y finalmente en la telefonía con la creación del iPhone en 2007, que era entonces un extraterrestre entre los modelos de la época (el Nokia 2600, no muy lejos del famoso 3310, era entonces el mayor competidor de Apple).

Hoy en día, Apple está tratando de mantenerse a la vanguardia en todas estas áreas:

  • Los ordenadores de sobremesa con iMacs, Mac Pro y Mac Mini…
  • Las computadoras portátiles incluyendo MacBook, MacBook Air y MacBook Pro
  • Música con el iPod que aún existe, y algunas nuevas características como airPods y HomePods
  • La telefonía, por supuesto, con el iPhone
  • Tabletas con iPad y iPad Pro
  • La televisión con el Apple TV
  • Y más recientemente los relojes inteligentes, con el Apple Watch

Una gran parte de los ingresos de Apple es también su mercado de aplicaciones y contenidos para todos sus productos, que veremos más adelante (Apple recupera al menos el 30% por cada transacción realizada en estas plataformas).

Sistema operativo del iPhone

El móvil iPhone utiliza un sistema operativo propietario, también desarrollado por Apple, que está reservado para sus productos estrella (iPhone, iPad y iPod). El nombre de este sistema es iOS


Su sistema operativo ha sido actualizado casi al mismo ritmo que los teléfonos, con una nueva versión importante que sale con cada nuevo producto. Los nuevos iPhones normalmente también se benefician de esto.

Otros detalles

Es importante saber que el iPhone tiene otras especificidades que otros teléfonos similares no necesariamente tienen. En la misma lógica que el uso de un sistema propietario, Apple tiende a menudo a proponer sus propias conexiones

  • Por ejemplo, el iPhone X no tiene ni conector USB ni toma de salida de audio.
  • El conector rápido de Apple te permite recargar, conectarte a tu ordenador y emitir audio.

También hay que tener en cuenta el uso casi obligatorio de la aplicación iTunes de Apple para conectar el teléfono a su ordenador.

El Smartphone

Un smartphone (teléfono inteligente) es un teléfono móvil que suele tener una pantalla táctil, una cámara digital, funciones de PDA (del inglés Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal) y algunas funciones de ordenador portátil. El smartphone fue un gran paso adelante comparado con los modelos antiguos de teléfonos, que no permitían ir a Internet y no tenían pantalla táctil.

Hoy en día, el 99% de los teléfonos móviles son smartphones.

Precio de un smartphone

Para que puedas hacerte una idea del precio de un smartphone, a continuación te dejamos una muestra del modelo más vendido de la actualidad:

RebajasLo más comprado 1
Xiaomi Redmi Note 9 - Smartphone 3GB+64GB, NFC, Pantalla FHD+ de 6.53' DotDisplay (Cámara cuádruple de 48MP con IA, MediaTek Helio G85, Batería 5020mAh),...
6.919 Opiniones
Xiaomi Redmi Note 9 - Smartphone 3GB+64GB, NFC, Pantalla FHD+ de 6.53" DotDisplay (Cámara cuádruple de 48MP con IA, MediaTek Helio G85, Batería 5020mAh),...
  • Potente procesador Nuevo procesador de juegos de alto rendimiento Helio G85.
  • Batería de capacidad ultra alta Batería de 5020 mah, carga rápida de 18 w
  • Sistema de imagen mejorado. Cámara cuádruple AI de 48MP, cámara frontal en pantalla de 13MP.

Fabricantes de smartphones

Hay muchos fabricantes de teléfonos inteligentes. Actualmente las tres marcas con mayor volumen son Samsung, Huaway y Apple. Igualmente, hay muchas otras marcas que compiten, como Sony, Xiaomi o Blackberry.

Como el término «smartphone» se refiere sólo a un tipo de producto, cualquier marca de alta tecnología puede fabricar teléfonos móviles.

Sistemas operativos

De la misma manera, cada marca puede decidir utilizar un sistema operativo de su elección, ya sea utilizando un sistema redistribuible como Android o Windows Mobile, o desarrollando su propio sistema como para el sistema operativo iOS o Blackberry.

De hecho, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen Android. Como ejemplo, aquí está el desglose proporcional del uso por sistema operativo (2019):

  • Android: 74,15%.
  • iOS: 23.28%.

Como puedes ver, el pastel de los celulares inteligentes se lo reparten entre estos dos sistemas operativo y no queda mucho para los otros sistemas… Ni tan solo el gigante Microsoft no puede superar el 1% con su sistema móvil.

Un aspecto a tener en cuenta es que el sistema operativo Android pertenece a Google, y está instalado en los smartphones de todas las grandes marcas (excepto Apple), lo que explica esta impresionante cuota de mercado.

Por otra parte, el sistema iOS se utiliza exclusivamente por los iPhones de la marca Apple.

Otras características

Dado el número de competidores en el mercado de los teléfonos inteligentes, cada marca tenderá a ofrecer algo nuevo con cada nuevo teléfono móvil. Así que no hay prácticamente ningún límite para las características de los smartphones que encontrarás en el mercado.

Tamaño de la pantalla, grosor, peso, doble sim, cámaras cada vez más potentes y numerosas, tarjeta SD, capacidad de la batería, conectores, impermeabilización, etc. Elegir un teléfono es cada vez más complicado, y cada vez más caro.

Si está buscando un smartphone asequible, le aconsejo que elija una marca china (Huawei o Xiaomi por ejemplo), ya que disponen de dispositivos muy asequibles. Ofrecen modelos de buena calidad a precios razonable (menos de 200 euros). A continuación te dejamos uno de los smartphone baratos más vendidos actualmente:

Lo más comprado 1
Hafury Smartphone Libre Barato y Bueno, Móvil Libre 4G Inteligente Android 10 Cámara Triple 5.5 Pulgadas Dual Sim 3100mAh, Tres Ranuras Desbloqueo Facial...
60 Opiniones
Hafury Smartphone Libre Barato y Bueno, Móvil Libre 4G Inteligente Android 10 Cámara Triple 5.5 Pulgadas Dual Sim 3100mAh, Tres Ranuras Desbloqueo Facial...
  • 【Módulo de cámara triple】Este smartphone libre tiene el módulo trasero de fotografía con 3 cámaras, la principal cámara tiene enfoque automático y su resolución es 13MP, con otras dos...
  • 【Biometría desbloqueo facial】¿Quién quiere lector de huellas teniendo el reconocimiento facial? La biometría Face ID es más avanzada, segura, precisa y rápida(0.1 segundo) que el sensor...
  • 【Android 10 sin publicidad】Utilizamos la versión de Android 10 para el HAFURY teléfono móvil libre sin ningún tipo de publicidad y aplicaciones, en comparación con SO más viejo, ha...

En cambio, los precios que cobran Samsung y Apple son mucho más caros. De hecho, no tienen una explicación lógica. Eso sí, por sus magníficas prestaciones, seguramente no te sentirás decepcionado con tu compra.

Diferencias entre el iPhone y el smartphone

Diferencias en el significado de la palabra

Smartphone es la designación de un teléfono inteligente, independientemente de su marca y características.
iPhone es el nombre preciso de una gama de teléfonos inteligentes fabricados por Apple. De hecho, es como comparar «coche» con «Ford», no es lo mismo…

Diferencias en la marca

Un iPhone es necesariamente un producto de la marca Apple. En cambio, un smartphone es un nombre genérico que se da al 99% de los teléfonos móviles, puede ser fabricado por cualquier marca tecnológica.

Diferencias en su sistema operativo

Todos los iPhones funcionan con iOS, el sistema operativo desarrollado por Apple para estos teléfonos en particular.
Un smartphone puede funcionar en cualquier sistema operativo, es la marca que hace esta elección (aunque hoy en día el 99% de los smartphones que no son de Apple usan Android).

Conclusión

Bueno, espero que ahora que las cosas están claras para ti, y que dejes de confundir el smartphone y el iPhone. Para resumir, un smartphone es una categoría de teléfonos móviles inteligentes (99% de los teléfonos actuales), mientras que el iPhone es un modelo de smartphone entre otros.

Y si te ha quedado alguna duda, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte a resolverla.

También te puede interesar

11 comentarios en «¿Cuál es la Diferencia Entre un IPhone y un Smartphone?»

  1. Hola muy sencilla expicacion pero falta algo Decime si compro un iphone tambien tendre que cambiar mi ¿Notebook Dell con sistema operativo Windows 10 ? Tiene que ser IPAD ?

    Responder
    • Hola Antonio, en principio no creo que tengas problemas para conectar ambos dispositivos. Eso si, siempre mejor asegurarse con el fabricante. Seguramente en el servicio de atención al cliente de Dell te lo puedan confirmar.

      Saludos

      Responder
  2. Muchas gracias por su maravillosa explicación. A mis ojos, perfectamente detallada.
    Sólo una pequeña observación: cuando menciona, por ejemplo, *funciones PDA* creo que para ampliar los conocimientos del lector y hacer más interesante el comentario pudiese indicar entre paréntesis el significado de las siglas pertinentes.
    Reitero mi agradecimiento por su excelente explicación.
    Un saludo.
    Libby.

    Responder

Deja un comentario