Diferencias Entre Leopardo y Guepardo

El reino animal tiene innumerables seres vivos. En muchas ocasiones, como el caso de los leopardos y guepados, muy parecidos entre ello y, a veces, esto conduce a confusión entre las diferentes especies.

Todo i que la diferencia entre leopardo y guepardo es bastante discreta porque poseen el mismo diseño corporal y marcas similares en su cuerpo, en este artículo abordamos en profundidad todas sus diferecias. De esta manera, podrás diferenciar a estos felinos de manera rápida y sencilla. ¿Empezamos?

Por lo general, puedes diferenciar a estos dos felinos por su cuerpo. Los guepardos tienen una estructura más delgada que los guepardos que son mucho más musculosos y voluminosos

Por lo general, los guepardos tienen una estructura más delgada mientras persiguen y matan a sus presas. Al ser el animal terrestre más rápido de la tierra, el guepardo debe tener una estructura delgada para ser aerodinámico y más eficiente al correr.

Un leopardo, por otro lado, tiene una estructura más musculosa. Son depredadores de emboscada, es decir, acechan a sus presas y se abalanzan sobre ellas cuando están dentro del rango de ataque.


La cola del guepardo es bastante plana y actúa como timón de un avión. Ayudan a tomar curvas y cambiar de dirección a velocidades superiores a 80 km / h. La cola del leopardo es más robusta y tubular. Actúa como contrapeso y ayuda al animal a trepar a los árboles y arrastrar su presa hasta un árbol.

La otra diferencia obvia está en sus pieles. Los guepardos tienen manchas negras claras en todo el cuerpo y un leopardo tiene manchas irregulares en forma de rosa llamadas rosetas en su cuerpo.

Además, los guepardos tienen rayas negras en forma de lágrimas que van desde el rabillo de los ojos hasta las mejillas. Estos están teorizados para ayudar a absorber la luz solar cegadora y reducir el deslumbramiento en el intenso calor del África sahariana. Estas manchas están completamente ausentes en la cara del leopardo.

Comparativa entre leopardo y guepardo

Echemos un vistazo a las diferencias entre guepardo y leopardo en función de sus características estructurales. LAs mostramos en la siguiente tabla comparativa.


GuepardoLeopardo
Tiene un cuerpo más delgado y aerodinámico.Tiene una constitución robusta y musculosa
Cola plana en forma de timón Cola tubular
Manchas negras claras en el pelaje Marcas en forma de roseta en el abrigo
Marcas faciales negras en forma de lágrimaNo hay tal marca
Las garras no se retraen. Da agarre a altas velocidades Las garras se retraen en patas
Perseguir depredadoresDepredadores de emboscada

Estas grandes diferencias pueden ayudarnos a distinguir fácilmente entre leopardos y guepardos.

Otras diferencia entre guepardo y leopardo

A continuación se muestran otras diferencias entre el guepardo y el leopardo:

GuepardoLeopardo
Línea negra de «lágrima» que actúa como absorbente de reflejos durante la caza durante los días soleados.Sin línea de «lágrima».
Más ligero y más alto.Voluminoso y fuerte.
Más larguirucho que la forma de un gato.Forma de gato familiar.
Caza durante el día.Caza de noche.
Se alimenta de llanuras cubiertas de hierba.Arrastra a la presa hasta el árbol.
Confíe en la velocidad en distancias cortas.Confíe en el sigilo.
Dientes y mandíbulas más pequeños.Dientes y mandíbulas más grandes.
No puede atravesar los huesos.Puede atravesar huesos.
Vive una vida social.Vive una vida solitaria.
No puedo trepar a los árboles.Sube a los árboles a través de garras retráctiles.
Corre a una velocidad de 113 km / h.Corre a una velocidad de 60 km / h.

Curiosidades de los leopardos y guepardos

  • Tanto guepardo como el leopardo son miembros de la familia Felidae. El guepardo se encuentra principalmente en África, los pastizales de la sabana y solo en algunas partes de Irán. Por su parte, los leopardos se encuentran en la mayoría de los hábitats boscosos, montañas y regiones desérticas.
  • Los leopardos cazan de noche y viven una vida solitaria, mientras que los guepardos cazan durante el día y son muy sociables. Los guepardos son muy rápidos y pueden correr a una velocidad de 110-115 km/h, mientras que los leopardos pueden correr a una velocidad de 50 a 60 km/h.
  • En comparación con los guepardos, los leopardos son muy buenos trepadores de árboles, ya que pueden trepar fácilmente con la ayuda de sus garras retráctiles, mientras que los guepardos no pueden.
  • Los leopardos tienen dientes y mandíbulas poderosos que pueden triturar huesos gruesos. Los guepardos tienen mandíbulas más pequeñas, dientes con una cavidad nasal más grande para una respiración rápida.

Preguntas frecuentes sobre estos felinos

¿Cuál es más rápido?

El guepardo es el animal más rápido de la tierra. Corre a una velocidad de 113 km/h. Los leopardos no son tan rápidos como un guepardo. Corren a una velocidad de 60 km/h.

¿En qué se diferencia un guepardo de un jaguar?

El guepardo y el jaguar se diferencian entre sí según el tipo de manchas presentes en su cuerpo. La forma del cuerpo de ambos animales es diferente. Además, un guepardo corre más rápido que un jaguar.

¿Dónde se pueden encontrar los guepardos?


Un guepardo se encuentra en África, pastizales de la sabana y algunas partes de Irán. Se cree que este animal se extinguió en la India.

¿Cómo se puede diferenciar entre un leopardo y un guepardo en función de sus hábitos de vida?

Un guepardo vive en grupos, mientras que un leopardo se encuentra en soledad. Los leopardos pueden trepar a los árboles con la ayuda de sus garras retráctiles, mientras que los guepardos no pueden.

¿A qué familia pertenecen los guepardos y los leopardos?

Los guepardos y leopardos pertenecen a la familia Felidae.

Deja un comentario