Diferencias entre la mascarilla FFP2 y la FFP3

Marcarilla ffp2

Las mascarillas llegaron para quedarse por un buen tiempo. Estas son parte fundamental en la protección contra el covid-19 y contra otras enfermedades contagiosas que se encuentran en el ambiente.

Ahora bien, los especialistas en la salud afirman que no debes usar cualquier mascarilla, sino aquellas que realmente pueden bridarte protección.  En este caso, nosotros te presentamos las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3 con sus respectivas diferencias.

Mascarilla FFP2 vs mascarilla FFP3: principales diferencias

La mascarilla FFP2 filtra el 94% de las partículas, mientras que la FFP3 filtra el 99% de las partículas.
  • Las mascarillas FFP3 son más seguras, ya que ofrecen mayor protección contra partículas de aire y aerosoles que las mascarillas FFP2.
  • Las mascarillas FFP2 tienden a ser más económicas que las FFP2.

¿Qué es la mascarilla FFP2?

La mascarilla FFP2, cuyo nombre responde a las siglas de “filtering face pieces”, es un modelo de cubrebocas quirúrgico desechable autofiltrante. Este tapabocas logra filtrar el 94% de las partículas de aire siguiendo las normas europeas EN 143 y EN 149.


Los tapabocas FFP2 protegen a los usuarios de partículas, líquidos y aerosoles patógenos que se encuentra en el medio ambiente, impidiendo que sean inhalados por el usuario.

Las mascarillas FFP2 varían en función de su diseño, pueden ser: cónicas, horizontal y vertical. Existen dos modelos de cubrebocas FFP2: las que tiene válvula y las que no.  Las mascarillas FFP2 con válvulas, impide que el que la porta pueda ser contaminado, pero a través de la válvula el usuario si pueda contaminar a otros.

Las mascarillas FFP2 sin válvula, son las ideales para sanitarios. Impide el contagio de su portador, y a la vez también el de las personas con el que entra en contacto.

En ambos modelos, el material filtrante está constituido por un elaborado entramado de fibras de plástico el cual retiene con eficacia los contaminantes.

Las mascarillas FFP2 es usualmente empleada para evitar contagios de agentes patógenos como la influenza, coronavirus, tuberculosis y Yersinia pestis. Estas mascarillas están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras.

¿Qué es la mascarilla FFP3?

La mascarilla FFP3 es un modelo de mascarilla autofiltrante que filtra hasta el 99% de las partículas que están en el aire, cumpliendo con las normativas europeas EN 143 y EN 149.

Esta mascarilla es de uso múltiple, sirve tanto para el campo industrial como quirúrgico, siendo ampliamente empleada por los sanitarios para evitar enfermedades contagiosas e intrahospitalarias.

Las mascarillas FFP3 presentan un alto porcentaje de eficacia contra la filtración de microorganismos y virus. Además, como dijimos, no solo sirve para uso médico, ya que también protege a sus usuarios de sustancias carcinogénicas y de partículas volátiles como lo son el níquel, cromatos y cobalto.


Por otra parte, los cubrebocas FFP3 son realmente eficientes contra el contagio de los agentes patológicos que se hallan en los bioaresoles, como los virus; y contra la inhalación de aerosoles de índole radiactiva.

Al igual que como sucede con las mascarillas FFP3, estas pueden o no tener válvulas. De igual forma, las más recomendables para sanitarios son las que no tienen válvula.

Deja un comentario