Diferencias entre microscopio óptico y electrónico


Es habitual tener cierta confusión en el momento de distinguir los microscopio ópticos y los electrónicos, ya que disponen de funcionalidades diferentes. Estos dos tipos microscopios, todo y que tengan el mismo objetivos: ampliar imágenes de elementos imperceptibles a simple vista, son completamente diferentes.

Es importante que conozcas sus diferencias para poder utilizar el más adecuado. En este artículo te explicamos las principales diferencias entre estos dos aparatos.

Diferencia entre un microscopio óptico y electrónico

Microscopio óptico vs Microscopio electrónico

Principales diferencias

  • La principal diferencia radica en que el microscopio óptico utiliza luz visible, mientras que el electrónico emplea electrones.
  • Por otro lado, la lente del microscopio óptico es de vidrio. En cambio del microscopio electrónico es electromagnética.
  • El tamaño de los microscopios electrónicos es mucho más grandes que los ópticos.
  • Las imágenes del microscopio electrónico no tienen color, mientras que las del óptico si son a color.

Las mejores ofertas de microscopios


Si estás pensando en comprarte un microscopio óptico, hemos preparados una selección de los 3 mejores ofertas de Internet según la opinión de los clientes. Las mejores opciones para que tu compra te salga realmente barata.

Lo más comprado 1
TELMU Microscopio Ocular monocular 40X-320X, con función de iluminación LED, Imagen, filtros de Colores y Soporte para teléfono Inteligente: Adecuado para...
539 Opiniones
TELMU Microscopio Ocular monocular 40X-320X, con función de iluminación LED, Imagen, filtros de Colores y Soporte para teléfono Inteligente: Adecuado para...
  • ♦ ALTA CALIDAD DE IMAGEN ♦ El sistema de imagen del microscopio y el sistema de iluminación han sido cuidadosamente diseñados, el campo de visión es claro y uniforme y la calidad de imagen...
  • ♦ SISTEMA ÓPTICO INVERTIDO ÚNICO ♦ Este microscopio invertido tiene un sistema óptico invertido en comparación con un microscopio convencional. Su característica es que la fuente de luz...
  • ♦ MÚLTIPLES MODOS DE ZOOM ♦ Este monocular incluye dos oculares 10X y 16X, tres lentes 4X, 10X y 20X. Las opciones de aumento se pueden ajustar entre 40x, 64x, 100x, 160x, 200x y 320x....
RebajasLo más comprado 2
Tu Mundo A Través Del microscopio
6 Opiniones
RebajasLo más comprado 3
Buki France MS907B - Microscopio 30 Experimentos
2.762 Opiniones
Buki France MS907B - Microscopio 30 Experimentos
  • Objetivos, filtros de color y 3X: x200 / x600 / x1200
  • El pies y el cuerpo son el microscopio de meta
  • Pinza, portaobjetos, frascos, lupa y portaobjetos de muestras

¿Qué es un microscopio óptico?

Un microscopio óptico, es uno de los instrumentos que marcaron un antes y después en la historia de la ciencia moderna. Sobretodo en los ámbitos de la biología y la medicina. 

Los microscopios ópticos se pueden definir como un aparato que permite visualizar u observar a tamaño aumentado elementos que resultan imperceptibles a simple vista. A estos instrumentos también se le conoce como microscopio de luz.

Cabe destacar que la palabra microscopio proviene de la combinación del los términos griegos “micrós” la cual significa pequeño, y “scopéo” que se traduce como mirar.

Este tipo de microscopio suele adjudicarse a los trabajos del inventor holandés Anton van Leeuwenhoek.

Características de los microscopios ópticos

El microscopio óptico es el tipo más básico que existe. De hecho, fue el que inauguró la era de la microscopia.

Ahora bien, en lo que concierne a sus características, hay que destacar que su funcionamiento está dado gracias a un conjunto de lentes, y el uso de luz visible para aumentar la imagen de una muestra.

Por lo cual, un microscopio incluye lentes y elementos para manipular la luz, un foco denominado también fuente de luz; un condensador el cual es atravesado por los rayos de luz antes de llegar a la muestra.


Por otra parte, un microscopio óptico está compuesto también de una base, un brazo que conecta la base y la estructura principal del microscopio. Por último, hay que mencionar la platina donde se coloca la muestra, y el tubo que conecta el objetivo con el ocular.

¿Qué es un microscopio electrónico?

Un microscopio electrónico para su funcionamiento utiliza electrones para generar imágenes de objetos diminutos, en lugar de emplear la luz visible como el caso del microscopio óptico.

El primer microscopio electrónico fue diseñado por el físico alemán Ernst Ruska, y el ingeniero germano Max Knoll entre el año 1925 y 1932. Para el desarrollo del microscopia se basaron en los estudios previos de Marco Vilorto.

Por último, hay que destacar que existen dos tipos de microscopios electrónicos:

  • El microscopio electrónico de transmisión y;
  • el microscopio electrónico de barrido.

Características de los microscopios electrónicos

Los microscopios electrónicos, permiten alcanzar ampliaciones de objetos hasta 5.000 veces más potentes que la que los mejores microscopios de ópticos. Estas máquinas pueden lograr esto debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones.

Por otra parte, hay que mencionar que un microscopio de electrónico está compuesto por una fuente de electrones, la cual es equivalente a la fuente de luz de un microscopio óptico convencional.

Este tipo de microscopios también emplean lentes electromagnéticas, las cuales generan campos magnéticos y eléctricos. Destacar también que la cámara de vacío, lugar donde se lleva a cabo el procedimiento anterior.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario