Diferencias entre Mito y Leyenda

Es importante saber que los dos son narraciones de carácter fantástico y ambos se transmitieron de forma oral de generación en generación.

A parte de esto, los conceptos de mito y leyenda tienen diferencias muy marcadas. El mito es un tipo de relato simbólico que no tiene bases reales, o sea, está completamente inventado. Los mitos no tienen espacio ni tiempo definido. Son atemporales, como cuando decimos «En el inicio de los tiempos«.

Leyenda de Neptuno

¿Qué es un mito?

Los personajes suelen ser dioses, semidioses, héroes, monstruos, o seres sobrenaturales. El mito busca explicar fenómenos aparentemente inexplicables, como por ejemplo el origen del universo o el del ser humano o incluso fenómenos naturales que en la antigüedad no podían ser explicados, cómo por qué se hace de noche y de día o por qué hay tormentas.

En la Antigüedad clásica encontramos miles de ejemplos, como por ejemplo el del mito griego de Prometeo, un Titán que le dio el fuego a los humanos y fue castigado cruelmente por Zeus por su rebeldía.


Otro ejemplo de mito es el nacimiento de Ra, el dios del Sol en la mitología del antiguo Egipto.

¿Qué es una leyenda?

Por otra parte, la leyenda, puede llegar a contener algún elemento sobrenatural como por ejemplo un milagro, pero a diferencia del mito, ocurre en un lugar o tiempo histórico definido y menciona también personajes históricos verificables.

Las figuras y portagonistas que aparecen en las leyendas son comunes.Personas normales como nosotros y podemos encontrar hombres, mujeres, niños y hasta animales.

Eso sí. las leyendas están exagerados o romantizados a tal punto que ellos y sus hazañas se vuelven irreales.

Un ejemplo de Leyenda, es la historia de Robin Hood dónde Nothingham es un lugar real de Inglaterra, el bosque de Sherwood también. El Rey Ricardo Corazón de León también fue real, pero las hazañas de Robin Hood no son tan reales.

Principales diferencias entre leyendas y mitos

  • El mito no tiene base en la realidad o historia. En cambio la leyenda, que también es decarácter ficticio, está basada en eventos o personas reales, sólo que cambiadas o distorsionadas.
  • En el mito los personajes son generalmente seres sobrenaturales como dioses o semidioses. En cambio en la leyenda son eres humanos comunes con características agregadas que le dan un extra de fantasía a la historia.
  • El mito es atemporal, mientras que la leyenda sucede en un momento concreto de la historia.
  • El mito suele explicar orígenes universales, fenómenos naturales o misterios de la vida. Por su parte, las leyendas son historias de valentía o heroísmo.

Asi ya sabés, mito y leyenda pueden sonar parecidos, pero en realidad son muy diferentes. Si te ha gustado este astículo no lovides compartirlo.

Hasta la próxima!

Deja un comentario