Diferencias Entre neumáticos de Verano y de Invierno

Ya sea para ir a esquiar o en un viaje de negocios, cualquiera que haya viajado alguna vez a los países del norte de Europa como Alemania, Austria o cualquier lugar de Escandinavia durante el invierno y haya conducido un coche mientras estaba allí, probablemente sabrá todo sobre los neumáticos de invierno.

Para el resto de nosotros, es posible que nunca haya conducido con neumáticos de invierno y aún menos probable que haya considerado cambiar sus neumáticos normales de verano por neumáticos de invierno a medida que se acercan los meses fríos. Después de todo, en los últimos años no hemos tenido demasiada nieve en España, con la excepción de algunas áreas de terreno alto y partes remotas.. Así que, ¿por qué deberías pensar en los neumáticos de invierno?

Neumáticos de verano, neumáticos de invierno, ¿cuál es la diferencia?

Algunas de las diferencias entre los neumáticos de verano y los de invierno son claras para ver si sabes lo que estás buscando. Echa un vistazo a estas bandas de rodadura de los neumáticos Continental; observa cómo en el neumático de invierno a la derecha, la banda de rodadura corta el neumático en patrones curvados en forma de espiga, mientras que en contraste el neumático de verano a la izquierda tiene una banda de rodadura más orbital? Una vez que empiezas a mirar de cerca, las diferencias se hacen mucho más claras, siendo otra la de que los neumáticos de invierno también parecen ser más gruesos.

Ruedas de verano y de invierno

La banda de rodadura de verano contra la de invierno

Mientras que las huellas de los neumáticos son claramente importantes, lo que realmente importa es la diferencia no tan obvia que no puedes percibir visualmente. De hecho, los neumáticos de invierno y de verano se fabrican con diferentes compuestos de caucho, y cada compuesto se diseña, desarrolla y fabrica para adaptarse y funcionar eficazmente en condiciones de conducción muy diferentes.

Después de un largo y mayormente cálido verano, es difícil pensar en cómo se sienten los 7°C, pero esta temperatura es increíblemente significativa cuando se trata de los neumáticos, y cómo se desempeñan.

Los neumáticos de verano son mucho más seguros cuando hace calor

¿Por qué? Porque los neumáticos de verano se fabrican con compuestos diseñados específicamente para su uso en temperaturas superiores a 7°C. Sin embargo, si los usas por debajo de esta temperatura, como la mayoría de los conductores, se endurecen rápidamente. Como resultado, sus propiedades de conducción disminuyen rápidamente.

Usar neumáticos de invierno es mucho más seguro cuando hace frío

Es al revés para los neumáticos de invierno si los usas en verano. Esto se debe a que los neumáticos de invierno están diseñados para su uso en temperaturas inferiores a 7°C. En verano es típicamente demasiado caliente, por lo que se calientan demasiado rápido, y esto impacta significativamente en su tasa de desgaste. Y lo que es más importante para la seguridad del conductor, tampoco son tan efectivos al frenar en condiciones climáticas cálidas de verano. Es la razón por la que los fabricantes de neumáticos de primera calidad como Continental invierten tanto dinero en la investigación y el desarrollo de compuestos de neumáticos para los neumáticos de invierno. El resultado de esta inversión son neumáticos de invierno diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo en condiciones de clima frío, y neumáticos de verano que rinden al máximo durante el resto del año.

Los neumáticos de invierno no son solo para conducir sobre la nieve

Cuando lo piensas bien, de repente tiene sentido. La nieve no es la razón principal por la que millones de conductores del norte de Europa cambian a neumáticos de invierno cada año. Claro que, aunque en algunos casos podrían tener más, tampoco en Holanda, Alemania o Bélgica nieva continuamente de octubre a marzo.

Conducir con nieve en la carretera

Entonces, ¿por qué cambian a neumáticos de invierno? Lo hacen porque los compuestos de goma utilizados para los neumáticos de invierno hacen que la conducción sea más segura cuando la temperatura es de 7°C o más fría. Y en el caso de que nieve, las ruedas de invierno te ayudan mucho más a hacer frente a las condiciones climáticas adversas que los neumáticos de verano, permitiéndote seguir conduciendo con seguridad, o al menos con seguridad. No es una coincidencia que con tantos conductores usando neumáticos de verano en invierno, el Reino Unido se detenga.

Desafortunadamente, debido a que en nuestro país no caen demasiadas nevadas, nosotros como nación simplemente no nos entusiasmamos con la idea de cambiar los neumáticos en el invierno. Erróneamente pensamos que los neumáticos de invierno son neumáticos de nieve, a veces a nuestro costo.

Deja un comentario