Diferencia Entre Océanos, Lagos y Ríos

Un cuerpo de agua es la acumulación de agua en la superficie de la tierra. El término generalmente se refiere a océanos, ríos y lagos. Es fundamental comprender la diferencia entre diferentes cuerpos de agua para saber cómo funcionan todos.

Los océanos son grandes masas de agua salada que rodean un continente. Un río es un gran cuerpo de agua que fluye y desemboca en el mar. Los lagos son grandes masas de agua que están rodeadas de tierra por todos lados.

Olas de agua

Sigue leyendo para explorar todas las diferencias entre un océano, un río y un lago.

Diferencia entre océano, río y lago

A continuación se presentan las principales diferencias entre océano, río y lago:

OceanoRíoLago
Se trata de enormes masas de agua que cubren 2/3 de la superficie terrestre.Es un cuerpo de agua que fluye y termina en un mar o en un océano.Es un cuerpo de agua estancada.
El océano es la morada de cuerpos de agua más pequeños.El río se conecta a un cuerpo de agua más grande.El lago no desemboca en ningún otro cuerpo de agua.
Los océanos se forman naturalmente.Los ríos se forman naturalmente.Los lagos pueden ser naturales o artificiales.
El océano no ayuda a generar hidroelectricidad.River ayuda a generar energía hidroeléctrica.Los lagos ayudan a generar energía hidroeléctrica.
Es una fuente de agua salada.Es una fuente de agua dulce.Es una fuente de agua dulce.
Aquí se encuentran una gran variedad de especies acuáticas. Por ejemplo, pulpos, tiburones, calamares gigantes, ballenas.Las especies acuáticas que se encuentran en los ríos son comparativamente menores que las de los océanos. Por ejemplo, cocodrilos, peces, delfines.Las especies acuáticas en los lagos son aún más pequeñas como patos, peces.

¿Qué es un océano?


Un océano es una masa gigantesca de agua que cubre el 70% de la tierra. Hay cinco océanos en el mundo:

  • Océano Pacífico
  • Océano Atlántico
  • Océano Ártico
  • Océano Indio
  • Oceano Antártico

Los océanos son más grandes y profundos que el mar. El movimiento de las corrientes en los océanos afecta el clima en todo el mundo.

¿Qué es un río?

Los ríos son corrientes naturales de agua que fluye libremente. El río Nilo en África y el río Amazonas en América del Sur son los dos ríos más grandes.

Un río puede tener su origen en el deshielo de un glaciar, nieve o un lago. El fuerte caudal de un río puede formar un delta, por ejemplo, el delta Sunderban. Se forma debido a la intemperie y la erosión.

¿Qué es un lago?

El lago es un gran cuerpo de agua estancada, dentro de un área. Estos pueden ser naturales, formados por glaciares o artificiales, como embalses.

Los lagos varían mucho en tamaño y profundidad. Sus características físicas se ven afectadas por la temperatura, el viento y la luz. El lago abunda en nitrógeno y fósforo que permite que crezcan plantas ricas en nutrientes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el océano más pequeño del mundo?

El océano más pequeño del planeta tierra es el océano Ártico.

¿Cuál es el mar que se sabe que es el único mar sin orillas?

El único mar conocido sin orillas es el Mar de los Sargazos.

¿Qué son las mareas? ¿Qué causa las mareas en los cuerpos de agua?


Las mareas son la caída y el aumento del nivel del mar que son causadas por una combinación de los efectos de las fuerzas gravitacionales que ejercen el sol y la luna y la rotación de la Tierra.

¿Cómo se diferencia entre un mar y un lago?

El mar tiene una salida directa al océano, mientras que los lagos no. Los lagos pueden estar por encima o por debajo del nivel del mar. Los lagos son cuerpos de agua creados por el hombre, mientras que un mar es natural.

Deja un comentario