Hola de nuevo! Esta vez queremos hablar de una duda muy recurrente. Y es que palabras tan habituales en nuestro vocabulario como echar de menos o hechar de menos, no podemos permitirnos escribirla mal.
Esta perífrasis genera muchas dudas, en principio, porque en las dos formas se pronuncia exactamente igual. Lo que conocemos como palabras homófonas. Sin embargo, una de ellas es un tremendo error ortográfico. ¿Te puedes imaginar cuál?
Así que vamos a explicarte de manera clara y concisa, la forma correcta de escribir esta palabra. Pero para ello, necesitarás antes conocer su composición e incluso su significado. Aquí te lo mostramos.
- Echar de menos es la forma correcta de escribir esta palabra.
- Hechar de menos es un error ortográfico, por lo que es conveniente evitar escribirla con H
El motivo de esta confusión es la homofonía de las formas verbales hechar y echar, ya que la h es español no se pronuncia. Por lo tanto, estas dos maneras de escribir estos verbos se pronuncian igual. Pero eso no quiere decir que sea correcto. Una de las dos no existe. ¿Te puede imaginar cuál de ellas?
Echar y Hechar ¿Cuál es la forma correcta?
La forma correcta siempre será echar, ya que la palabra hechar no está contemplada en la lengua española. Se trata de un error ortográfico.
De hecho, nos encontramos con otros casos similares con construcciones de palabras como echar a llorar, echar a correr, etc.
Un aspecto importante es tener en cuenta siempre el significado del verbo, como en estos casos, ser el motivo o la causa de alguna acción. Eso sí, también hay que tener en cuenta que esta palabra tiene otros significados. Puedes consultarlos en la RAE.
El origen de la duda
Esta duda viene ocasionada por las diversas variantes del verbo hacer. Por ejemplo, hecho, hecha y sus respectivos plurales. En este sentido, hay que tener en cuenta el significado de la palabra, ya que también existen las variantes sin H referentes al verbo echar.
Vamos a poner algunos ejemplos para verlos de forma más clara.
Ejemplos con HECHO:
- La comida ya está hecha
- Hoy he hecho mi primer ejercicio
- ¿Tus tareas están hechas?
Ejemplos con ECHO:
- Es un echo que pus fin a su etapa como corredor
- Voy a echar la comida a mi mascota
- Laura ha ido a echar la lotería
Esperamos haberte ayudado. Y si te a gustado, no te pierdas nuestra sección de ortografía y gramática donde resolvemos otras dudas recurrentes como esta. Ah, y no olvides de compartirlo con tus amigos o familiares. Hasta la próxima!