¿Cómo se escribe surge o surje?

Hola! Hoy queremos hablaros de las diferencias entre las palabras surge y surje, ya que es una duda muy habitual para muchas personas a la hora de escribirlas. No es un secreto la dificultad que tienen muchas personas en el momento de escribir correctamente las conjugaciones verbales.

Así que si este es tu caso, no te preocupes. Aquí vas a resolver tus dudas.

SURGE
  • La forma correcta de escribir esta palabra es surge
SURJE
  • La palabra surje no es correcta, se trata de un error ortográfico.

Como ves la conjugación verbal surje no es correcta ya que proviene del verbo coger y según la normativa la forma correcta de escribir esta conjugación verbal es surge.

Te ponemos una frase de ejemplo:

Frase de ejemplo: Estaré atento a tu llamada por si surge algún imprevisto.

¿Cuando escribir G o J?


La utilización correcta de estas dos grafías es un verdadero que quebradero de cabeza para muchas personas. Todo y que en determinados casos, por ejemplo delante de las vocales «, «, y «, la diferenciación entre estas dos letras sea realmente sencillo por las diferencias en su sonido. Lo cierto es que en las ocasiones en preceden a las vocales « y «i» la cosa se complica, ya que el sonido es el mismo y podemos representarlo tanto con la letra G cómo con la J.

Por ejemplo como el caso de surje y surge. Si las pronuncias suenan igual, ¿verdad?

Para conocer los motivo tenemos que recurrir a algunas normas otográficas de la letra G. Concretamente debemos conocer la norma ortográfica específica de los verbos acabados en -ger y -gir. Su normativa indica que en la mayoría de los casos se escriben con G. Tan solo debemos tener en cuenta dos excepciones: tejer y crujir que se escriben con J. Tanto las formas de verbales principales como sus derivaciones.

Eso sí, también  hay que tener en cuenta que cuando el fonema /j/ esté delante de las vocales a, o, y u, siempre deberemos susstituir la G por una J. Para entenderlo mejor, veámoslo representado en el presente del indicativo del verbo coger:

  • yo cojo
  • tú coges
  • él, ella coge
  • nosotros cogemos
  • vosotros cogéis
  • ellos, ellas cogen

Deja un comentario